domingo, 27 de septiembre de 2009

El Grabado Flammarion


Siempre tuve una gran pasión por los libros los consideré un tesoro de valor incalculable, para mí era un misterio lo que ellos ocultaban y que podía descubrir solo con abrirlos y leerlos u observando sus ilustraciones. El momento de la lectura era misterioso, sin saber muy bien como el libro y "yo" formábamos una única realidad, no existía nada más, todo confluía en ese momento prodigioso en el que viajaba a otro mundo a otro tiempo.

Alguien dijo que lo importante de lo libros no es lo que nosotros podíamos sacar de ellos sino lo que ellos podían sacar de nosotros. Poco a poco, y siempre que ahorraba alguna peseta me la gastaba en libros y ese deseo de poseerlos me llevaba a escribir mi nombre en la primera página del libro indicando la fecha y el lugar, posteriormente muy posteriormente tuve mi "ex libris" (Etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el libro, RAE), elegí como imagen la que aparece al margen, por lo sugestiva y explícita ahí estaba el hombre sacando la cabeza a través de la bóveda de estrellas, mientras que su cuerpo permanecía en el mundo real y conocido con sus arboles, mares, tierras, estrellas, con la luna y el sol; observando y descubriendo los ocultos mecanismos que mueven este universo, así me siento yo cada vez que me acerco a un libro.


Posteriormente descubrí gracias a internet que esta imagen era conocida como el "Grabado Flammarion" y era una famosa ilustración que aparecía en el libro L'a Atmosphere: Météorologie Poulaire (Paris, 1888) y que era utilizada para representar el descubrimiento de la astronomía por el hombre, a la imagen le acompañaba un texto que dice:

"Qué es entonces esta bóveda azul, que ciertamente existe y nos impide ver las estrellas durante el día"

Desde entonces esta imagen forma parte de mis EX LIBRIS con el que marco mis libros.


Para ampliar










 







1 comentario:

  1. Jose Ferrater Mora define cosmovision como un "conjunto de intuiciones por las cuales se tiene un saber en su mayor parte no teorico del mundo"
    .¿ En que "intuiciones" podria basarse la forma de entender el mundo expresada en la imgen?

    ResponderEliminar