sábado, 19 de diciembre de 2009

El fantasma de la libertad

El fantasma de la libertad : Datos de la revolución neurocientífica, de Francisco J. Rubia. El presente libro versa sobre la libertad el autor afirma "La pregunta crucial fue siempre si el ser humano posee esa libertad moral para elegir entre el bien y el mal, si realmente posee esa libertad de elección, si puede determiar por sí mismo sus pensamientos y acciones o si, por el contrario, está determinado por las circunstancias u obedece a las leyes deterministas de la naturaleza como el resto de la naturaleza". La tesis que mantiene el autor es "que la ciencia  del cerebro demuestra que el libre albedrío es solo uno más de los mitos en que se ha dotado la humanidad".

El autor nos señala que para entender los capítulos del libro que hay que partir de unas premisas que enumera:
  1. No existe ninguna mente como ente inmaterial que sea de naturaleza distinta a las esructuras y conexiones nerviosas de nuestro cerebro.
  2. Al parecer todas las funciones que son conscientes requieren una actividad de la corteza cerebral, lo que no quiere decir que todas las actividades de la corteza cerebral tengan que ser consciente.
  3. Tanto las estructuras como las funciones cerebrales son muy parecidas en toda una serie de animales que nos han precedido en la evolución, sólo el lenguaje sintáctico que poseemos parece ser único en nuesta especie.
  4. Nacemos con una serie de predisposiciones genéticas para desenvolvernos adecuadamente en nuestro entorno.

En el primer capítulo hace un recorrido por lo que los filósofos han opinado sobre la libertad a lo largo de la historia de la filosofía, resumiendolo en unas pocas páginas que en cierto modo perjudica la comprensión de las distintas visiones sobre el tema. Posteriormente lo amplía con lo que han dicho los científicos. Lo que es la lectura del libro es un poco embarragosa, no se muestran los argumentos de forma clara, hay una acumulación de citas que al pretender ser exhauto y amplio lo hace imcomprensible en ciertos aspectos. 

Posteriormente trata sobre distintos conceptos como la conciencia, el subsconciente, la responsabilidad, el lenguaje, la voluntad, la moralidad, etc..., desde el punto de vista neurológico, siendo el segundo capitulo el que trata de la "voluntad libre en la actualidad" el más atractivo. El texto es bastante corto, apenas 149 páginas pero su lectura se hace a veces pesada. Lo más atractivo son las preguntas que plantea sobre el libre albedrío. Me quedo con lo que dice el autor "probablemente el libre albedrío es una ilusión, una más de todas las ilusiones que el cerebro genera, y en la que siempre estamos dispuestos a creer", “Cuando se dice que la libertad es una ilusión, que todos nuestros actos están determinados, tropezamos de nuevo con nuestra impresión subjetiva de ser libres para decidir…Y sin embargo los físicos nos dicen que todo el universo está sometido a las leyes deterministas de la naturaleza”.

"¿Somos verdaderamente libres o esa libertad, ese libre albedrío del que presumimos no es más que una vana ilusión? Planteada incesantemente durante siglos, esta pregunta ha llenado miles de páginas de todo tipo de tratados, especialmente filosóficos, científicos y religiosos. Y todavía continúa atrayendo poderosamente nuestra atención. La diferencia es que ahora la neurociencia, esto es la ciencia cuyo objeto es estudiar el cerebro humano, posee unos recursos mucho más desarrollados que en el pasado. El fantasma de la libertad estudia la cuestión de si existe o no el libre albedrío humano desde la ciencia, su único hogar fiable. Su autor, Francisco J. Rubia, catedrático emérito de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, es un distinguido especialista en neurociencia además de un magnífico expositor. Adversario riguroso del autoengaño, “deconstructor’ de falsas creencias, el profesor Rubia sostiene que la ciencia del cerebro demuestra que uno de los mitos de los que la propia humanidad se ha dotado es el libre albedrío. Y para probarlo ha escrito este fascinante libro, en el que analiza funciones cerebrales que muestran hasta qué punto estamos equivocados cuando creemos que la consciencia es la que controla todas nuestras funciones cognoscitivas, cuando en realidad es una ínfima parte de la actividad del cerebro. Es curioso, nos dice, que no nos preocupe el que no controlemos conscientemente lo que almacenamos en la memoria y, sin embargo, supongamos que somos libres cuando tomamos una decisión, siendo la memoria biológicamente más importante que el libre albedrío."

Indice

INTRODUCCIÓN
  1. Lo que han dicho los filósofos sobre la voluntad libre.
  2. La voluntad libre en la actualidad.
  3. Lo que han dicho los científicos.
  4. Los argumentos de Daniel Wegner.
  5. El resurgimiento del inconsciente.
  6. Funciones inconscientes.
  7. Sobre el constructivismo.
  8. El origen inconsciente de la Cretividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario