lunes, 8 de febrero de 2010

Decisiones instintivas

Decisiones instintivas. La inteligencia del inconsciente escrito por Gerd Gigerenzer director del Centro de Comportamiento Adaptativo y Cognición del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano de Berlín e inspirado en siete años de investigaciones en dicho Instituto, como dice el autor "Este libro pretende ser una exposición  amena y entretenida sobre lo que sabemos acerca de la intuiciones, y su estilo es deliberadamente no académico" para intentar enganchar al lector combina historias reales con concepto psicológicos haciendo la lectura más amena e interesante, la verdad es que no defrauda, nos dice también "Decisiones instintivas trata de cómo la mente se adapta y economiza al basarse en el inconsciente, en reglas generales y en facultades evolucionadas" al lo largo del libro veremos como a veces "más información, incluso más pensamiento, no siempre es mejor; y menos puede ser más".
El tema de como tomamos las decisiones la verdad que es apasionante, siempre nos habían dicho que cuanta más información tuviéramos, cuanta más alternativas examináramos, más análisis racional y reflexivo realizásemos nuestra decisión sería más acertada y en este libro Gerd Gigerenzer nos demuestra que no siempre es así.

En este libro aparecen tratados temas como:
  • Las reacciones instintivas "En muchas ocasiones, la intuición es el timón que nos conduce por la vida. La inteligencia funciona a menudo sin pensamiento consciente".
  • Cómo la ignorancia colectiva a veces supera el conocimiento de los expertos.
  • La memoria del reconocimiento y la heurística del reconocimiento.
  • La toma de decisiones basadas en una sola razón "...las intuiciones basadas en un buena razón, no sólo son eficaces, sino que también pueden ser más precisas".
  • Las decisiones secuenciales "un proceso en el que primero se tiene en cuenta una señal y  si ésta no permite tomar decisión alguna, se tiene en cuenta otra y así sucesivamente".
  • Cómo los médicos toman decisiones y la importancia de las reglas diagnósticas transparentes "es posible mejorar las intuiciones de los médicos no sólo mediante procedimientos complejos que corren el peligro de ser malinterpretados y evitados, sino mediante reglas de base sencilla y empírica";
  • La toma de decisiones morales, el caso del "el batallón 101" y las donaciones de órganos.
INDICE
Parte 1: Inteligencia insconsciente
1. Reacciones instintivas.
2. Menos es (a veces) más.
3. Cómo funciona la intuición
4. Mentes adaptadas.
5. Por qué las buenas intuiciones no deberían ser lógicas.
Parte 2: Reacciones instintivas en acción.
7. ¿Has oído hablar alguna vez de ...?
8. Una buena razón basta.
9. En asistencia sanitaria, menos e más.
10. Conducta moral.
11. Instintos sociales.
Agradecimientos.
Notas.
Bibliografía.
Índice temático

RESEÑA
¿Hasta qué punto intervienen el puro instinto en nuestras decisiones? ¿Cómo funciona nuestra intuición? ¿Qué se esconde tras nuestro comportamiento moral, más allá de la reflexión y el razonamiento? ¿Qué procesos instintivos intervienen en el salto de un portero de fútbol para bloquear un balón, en la decisión de unos padres por una u otra escuela para su hijo, en la elección de pareja de un amante, en la capacidad de unos simples aficionados para convulsionar el mercado de valores son la única ayuda de sencillas “reglas empíricas”?

El proceso para tomar decisiones correctas no consiste en amasar una gran cantidad de información, sino en descartar intuitivamente aquella que no necesitamos. Decisiones intuitivas propone un análisis de los múltiples factores e influencias (innatas y adquiridas) que condicionan nuestro proceso de decisión.

Este libro, fruto de más de diez años de novedosas investigaciones por parte de uno de los más prestigiosos científicos en la materia, indaga sobre la influencia del instinto en nuestras decisiones y llega a conclusiones sorprendentes.
 
La intuición no es irracional (avance de Redes)
Si os interesó el avance aquí tenéis el program completo de Redes donde Eduard Punset entrevistó a Gingerezer


Citas

"Menos es realmente más en las siguientes circunstancias:
Un grado beneficios de ignorancia. Tal como queda ilustrado en la heurística del reconocimiento, las reacciones instintivas pueden ser más eficaces que una cantidad considerable de conocimiento e información.
Destrezas motoras inconscientes. Las reacciones instintivas de expertos cualificados se basan en habilidades inconscientes cuya ejecución puede verse obstaculizado por la deliberación excesiva.

Limitaciones cognitivas. Nuestro cerebro parece tener mecanismos incorporados, como el de olvido o el de empezar poco a poco, que nos protegen de los peligros de poseer demasiada información. Sin limitaciones cognitivas, no actuaríamos con la inteligencia acostumbrada.

La paradoja de la libertad de elección. Cuantas más opciones tiene uno, más posibilidades surgen de experimentar conflicto, y más difícil resulta comparar las alternativas. Llega un momento ñeque más opciones, productos y alternativas perjudican tanto al vendedor como al cliente.

Las ventajas de la simplicidad. En un mundo incierto, las reglas generales simples pueden predecir fenómenos complejos tan bien o mejor que las reglas complejas.


Costes de información. Como vimos en el caso del personal de pediatría del hospital clínico, obtener demasiada información puede perjudicar al paciente. Del mismo modo, ser excesivamente curioso en el lugar de trabajo o en las relaciones puede debilitar la confianza".
pág. 57

"Recordemos que, en un mundo incierto, una estrategía compleja puede fallar precisamente porque explique demasiado en retrospectiva. Sólo una parte de la información es valiosa de cara al futuro. Una regla simple que se centre sólo en la mejor razón y pase por alto el resto tiene verdaderas posibilidades de dar con la información más útil".
pág. 169

"La analogía que yo uso (respecto a la mente) es la de una caja de herraientas que contiene instrumentos adaptados al espectro de problemas a los que se enfrenta la humanidad. La caja de herramientas adaptativa tiene tres capas: capacidades evolucionadas, componentes básicos que hacen uso de capacidades, y reglas generales constituidas por componentes básicos".
pág. 72
"La heurística del reconocimiento es un simple elemento de la caja de herramientas adaptativa que guía nuestras evaluaciones intuitivas, tanto inferencias como opciones personales".
pág. 126

No hay comentarios:

Publicar un comentario