domingo, 21 de marzo de 2010

Animal Spirits

ANIMAL SPIRITS. Cómo influye la psicología humana en la economía de George A. Akerlof y Robert J. Shiller, libro en el que los autores nos ofrecen unas pautas para entender mejor la economía y los factores psicológicos que la dirigen y nos permite comprender aspectos de la  crisis económica actual analizando crisis mundiales anteriores. Es necesario estar familiarizado con cierta terminología económica para poder seguir los razonamientos y tener ciertas nociones de macroeconomía, sobre todo en determinadas partes del libro aunque en general se lee bastante bien y despejan algunas dudas, totalmente recomendable. Es reconfortante que en estos tiempos de neoliberalismo a ultranza aparezcan voces que recomienden poner límite a los mercados financieros regulándolos y supervisándolos.

RESEÑA
Solemos dar por sentado que las grandes decisiones económicas y financieras se toman desde el análisis y la observación de los datos micro y macroeconómicos. No obstante, lo cierto es que más a menudo de lo que creemos son factores psicológicos e irracionales, en forma de intuición, miedo, desconfianza, fe... los que están detrás de los comportamientos de economistas, financieros, políticos o inversores. Keynes bautizó a dichos factores como “Animal Spirits”.

En la presente obra, Akerlof y Shiller los recuperan, con la ventaja que suponen más de setenta años de investigación sobre ciencias sociales, para analizar el papel que representan los espíritus animales en la macroeconomía de una manera que los primeros keynesianos no podían, y explican cómo han influido en la actual crisis económica.
Asimismo, los autores dan respuesta a varias preguntas que la actual coyuntura económica nos ha vuelto a formular: ¿Por qué los sistemas económicos caen en la depresión? ¿Por qué los principales bancos influyen en la economía (si lo hacen)? ¿Por qué hay personas que no encuentran trabajo? ¿Por qué ahorrar para el futuro es tan arbitrario? ¿Por qué los mercados inmobiliarios experimentan ciclos? ¿Por qué la pobreza se produce sobre todo entre las minorías?.

Este libro, basado en un ámbito emergente de la economía denominado economía conductual, describe cómo funciona el mercado cuando las personas son realmente humanas, es decir, poseen espíritus animales muy humanos.

Un libro, en definitiva, de obligatoria lectura para todo aquél que desee comprender las causas más ocultas de los acontecimientos económicos y financieros mundiales.

ÍNDICE
Prólogo
Introducción
Primera parte. Espíritus animales
1 • La confianza y sus multiplicadores
2 • Equidad
3 • Corrupción y mala fe
4 • La quimera del dinero
5 • Historias
Segunda parte. Ocho preguntas y sus respuestas
6 • ¿Por qué los sistemas económicos caen en la depresión?
7 • ¿Por qué los principales bancos influyen en la economía (si es que lo hacen)?
Comentario al capítulo 7 • La crisis financiera actual y cómo debe tratarse
8 • ¿Por qué hay gente que no puede encontrar trabajo?
9 • ¿Por qué a largo plazo siempre se produce un equilibrio entre la inflación y el desempleo?
10 • ¿Por qué ahorrar para el futuro es tan arbitrario?
11 • ¿Por qué los precios financieros y las inversiones corporativas son tan volátiles?
12 • ¿Por qué los mercados inmobiliarios experimentan ciclos?
13 • ¿Por qué la pobreza se produce especialmente entre las minorías?
14 • Conclusión


CITAS
"Para comprender el funcionamiento de las economías y cómo podemos gestionarlas para prosperar, debemos prestar atención a los patrones de pensamiento que influyen en las ideas y los sentimientos de las personas, es decir, sus espíritus animales. Solamente podremos llegar a comprender con certeza los acontecimientos económicos relevantes si sabemos enfrentarnos con el hecho de que sus causas son principalmente de carácter mental".
Pág. 17


"¿En qué ha estado pensando la gente?¿Por qué los ciudadanos no se han dado cuenta de lo que estaba ocurriendo hasta que no se les han venido encima los acontecimientos reales, como la caída de los bancos, la pérdida de puestos de trabajo y la ejecución de hipotecas? La respuesta es muy sencilla. El público, los gobiernos y numerosos economistas se sentían que todo iba perfectamente y que no corrían ningún peligro. Pero esta teroría era incorrecta, ya que hacía caso omiso de la importancia que tienen las ideas en el comportamiento de la economía e ignora el papel que representan los espíritus animales. Encima, tampoco han sabido darase cuenta de que quizá la gente no era consciente de que se había montado en una montaña rusa".
Pág. 18


"En el uso inicial del término, spiritus animalis en su antigua forma de latín mediaeva, la palabra animal significaba 'de la mente' o 'que anima' y se refería a la energía mental primordial y a la fuerza vital. Pero en la economía moderna, los espíritus animales  han adquirido un significado diferente y actualmente es un término económico que se refiere al componente fluctuante e inconsistente de la economía. Representa nuestra peculiar relación con la ambigüedad o la falta de certeza. A veces los espíritus animales nos paralizan, mientras que en otras ocasiones nos revitalizan y nos llenan de energía, haciendo que superemos nuestros miedos e inseguridades"
Pág.21-22


"La confianza de una nación, o de un grupo amplio, suele girar alrededor de historias".
Pág. 99

"No obstante, hoy en día no son los gobiernos (con escasas excepciones) quenes deciden las inversionaes que realizarán sus países, sino los hombres de negocios, los cuales mientras están limitados por parámetros financieros, están obligados a creer en sus inversiones. En úlitma instancia, sus procesos de toma de decisiones son intuitivos y psicológicos. Pon tanto, el futuro de los países está en las manos de los hombres de negocios que deciden las inversiones, las cuales dependen en gran medida de su psicología".
Pág. 238

"Con tantos elogios que ha recibido el capitalismo durante las dos últimas décadas, se han olvidado los reparos. El capitalismo es bueno, si, pero también cae en excesos que deben vigilarse. Los mercados financieros son un ejemplo de lo que debe vigilarse con mucha atención".
Pág. 244

"Teniendo en cuenta el papel que representa la historia, la justicia y la historia oral, la cuestión primordial es que la pobreza de los afroamericanos y de los indios nativos no es una opción individual. Han caído en una trampa no solo por su falta de recursos, sino también porque, más que otros grupos, se produce una peculiar división entre ellos y nosotros. Los afroamericanos y también los indios nativos, tienen el peculiar problema de vivir una historia especial, la de su explotación en América. Por eso existe el concepto entre blancos y negros de que hay dos grupos, nosotros y ellos. Este concepto, que forma parte intrínseco de lo cotidiano, junto con activos financieros escasos y bajos niveles de especialización, es el responsable de la pobreza continuada de los afroamericanos".
Pág. 269

No hay comentarios:

Publicar un comentario