jueves, 11 de marzo de 2010

Descubriendo el poder de la mente

DESCUBRIENDO EL PODER DE LA MENTE Cómo el cerebro crea nuestro mundo mental (Título original:"Making up the Mind, How the Brain Creates Our Mental World") de Chris Frith, profesor de Neuropsicología  en el Wellcome Trust Center for NeuroImaging at University College London. Siempre me ha atraído todo lo relacionado con el cerebro y la mente, uno de los campos de conocimiento más fascinante que nos podemos encontrar, y en este libro emocionante y entretenido hallamos respuestas a como el cerebro crea nuestro mundo mental, como fabrica modelos de la realidad e ilusiones que nos permiten interactuar con el mundo físico e interelacionarnos con otras mentes de una forma satisfactoria, de hecho nuestra existencia es prueba de ello. El autor aporta conocimientos  apoyadas por las últimas investigaciones en el mundo de la Neuropsicología y respaldadas por pruebas experimentales rigurosas que podremos verificar de las fuentes que se encuentran consignadas al final del libro. Por tanto libro riguroso y entretenido que se lee fácilmente y totalmente recomendable.

INDICE
PARTE 1: Introducción 

Cap. 0: Prólogo: Los verdaderos científicos no estudian la mente
PARTE 2: Penetrar en las ilusiones del cerebro
Cap. 1: Pistas de un cerebro dañado
Cap. 2: Lo que un cerebro normal nos dice del mundo
Cap. 3: Lo que el cerebro nos dice del cuerpo
PARTE 3: Cómo lo hace el cerebro
Cap. 4: Progresando mediante la predicción
Cap. 5: Nuestra percepción del mundo es una fantasía que coincide con la realidad
Cap. 6: Cómo el cerebro modela la mente
PARTE 4: Cultura y cerebro
Cap. 7: Mentes compartidas, como el cerebro crea la cultura


Resumen del libro aquí

RESEÑA

En nuestras cabezas se esconde un dispositivo mucho más extraordinario y eficiente que cualquier procesador de última generación: nuestro cerebro. Este fascinante libro indaga sobre cómo el cerebro, al mismo tiempo que asume las rutinas y tareas cotidianas, crea nuestro mundo mental y tiene un papel trascendental en nuestras relaciones, pues nos permite compartir nuestra vida interior con las personas de nuestro entorno.
Descubriendo el poder de la mente nos introduce de una manera clara y divulgativa en los experimentos punteros que demuestran que el cerebro crea nuestro mundo mental. Sirviéndose de los más innovadores trabajos con imágenes cerebrales, experimentos psicológicos y el estudio de casos reales, Chris Frith,  uno de los más reconocidos neurocientíficos actuales, nos descubre una visión completamente nueva de nuestro cerebro.

 “Chris Frith es bien conocido por su claridad al  exponer temas psicológicos complejos, como la inteligencia social o las mentes de personas con autismo y esquizofrenia. Y es precisamente estos temas, junto con la compresión sobre cómo percibimos, actuamos, elegimos, recordamos y sentimos, en los que están apareciendo novedades portentosas gracias a las nuevas técnicas que permiten obtener imágenes cerebrales. En este libro el autor nos habla de todo ello de la manera más atractiva y accesible”, Oliver Sacks
 “Un fascinante recorrido por la esquiva conexión entre mente y cerebro, escrito por un pionero en la materia. La evidente pasión del autor brilla en cada una de las páginas”,  V.S. Ramachandran.
“Este magnífico libro describe cómo recreamos en nuestro cerebro la representación del mundo exterior. Claro y hermoso, este libro apasionará a quienes quieren entender cómo el cerebro desata los fenómenos mentales de nuestras vidas. Una lectura imprescindible”, Eric R. Kandel.
 “En este arrebatador libro, Chris Frith muestra que la ciencia puede finalmente explicar cómo y porqué percibimos el mundo como lo hacemos. El lector interesado en la naturaleza humana encontrará el libro apasionante”, New Scientist
 “Repleto de información y genial”, Nature.
 “Un libro excelente, de fácil lectura y muy estimulante”, R.L. Gregory.
 “Importante y sorprendente. Nunca volveremos a ver igual el cerebro”, Lewis Wolpert
CITAS

"En este libro pondré de manifiesto que esta distinción entre lo mental y lo físico es falsa: es una ilusión creada por el cerebro. Todo lo que sabemos, sea referente al mundo físico o al mental, nos llega a través del cerebro. Pero la conexión de éste con el mundo físico de los objetos no es más directa que su conexión con el mundo mental de las ideas. Al ocultarnos todas las deducciones inconscientes que hace, nuestro cerebro crea la ilusión de que tenemos contacto directo con los objetos del mundo físico. Y al mismo tiempo el cerebro crea la ilusión de que nuestro mundo mental está aislado y es privado. Mediante estas dos ilusiones nos experimentamos a nosotros mismos como agentes que actúan de manera independiente sobre el mundo; pero, al mismo tiempo, podemos compartir nuestras experiencias en el mundo. A lo largo de milenios, esta capacidad para compartir experiencias ha creado cultura humana, lo que, a su vez, ha modificado el funcionamiento del cerebro humano.
Si penetramos en estas ilusiones creadas por el cerebro, podemos empezar a desarrollar una ciencia que explique el modo en que el cerebro crea la mente"
Pág. 31

"Si todo ha ido conforme al plan previsto, al final de esta primera parte del libro el lector ha de sentirse un tanto desconcertado. he explicado cómo nuestra experiencia de una interacción fácil con el mundo -mediante las percepciones y las acciones- es una ilusión. No tenemos contacto directo con el mundo, ni siquiera con el propio cuerpo. Nuestro cerebro crea esta ilusión al ocultarnos todos los procesos complejos implicados en el descubrimiento de cosas. El saso es que no somos conscientes de todas las inferencias y elecciones que el cerebro debe hacer continuamente. Cuando las cosas van mal, nuestras expereiencias del mundo pueden ser completamente falsas. Pero ¿cómo podemos llegar a estar seguros de lo que experimentamos? Y si nuestro contacto con el mundo físico es tan indirecto, ¿qué esperanza tenemos de poder entrar en los mundos mentales de otras personas?
Ahora, tras haber desmontado el cerebro y  la mente, he de intentar armarlos otra vez y tranquilizar al lector diciéndole que podemos confiar en nuestra experiencias (la mayoría de las veces)".
Pág. 108

"El teorema de Bayes es importante porque proporciona una medida muy precisa del grado en que un dato nuevo debe hacernos cambiar nuestras ideas sobre el mundo. El teorma procura un patrón mediante el cual podemos juzgar si estamos utilizando el nuevo dato como es debido. Esto conduce al concepto de observador bayesiano ideal: un ser mítico que siempre maneja los datos de la mejor forma posible"
Pág. 157

"Mi cerebro descubre lo que hay en el mundo exterior mediante la construcción de modelos de ese mundo. Estos modelos no son arbitrarios. Se ajustan para proporcionar las mejores predicciones posibles de mis sensaciones a medida que actúo en el muno. Pero no soy consciente de este mecanismo complejo. Así, ¿de qué soy consciente?"
Pág. 167

"Nuestro cerebro construye modelos del mundo y los modifica continuamente a partir de las señales que nos llegan a los sentidos. De modo que lo que percibimos realmente son los modelos del mundo creados por el cerebro. Éstos no son el mundo propiamente dicho, pero para nosotros tiene la misma validez. Cabría decir que nuestras percepciones son fantasías que coinciden con la realidad. Además, si no disponemos de señales sensorales, el cerebro suple la información que falte".
Pág. 171

"Creo que tengo contacto directo con el mundo físico, pero esto es una ilusión creada por el cerebro. Mi cerebro crea modelos del mundo físico combinando señales procedentes de los sentidos con expectativas previas; de lo que soy consciente es de estos modelos. Adquiero mi conocimiento del mundo mental -las mentes de los demás- de la misma manera. Aunque no lo parezca, mi contacto con el mundo mental noes más ni menos directo que mi contacto con el mundo físico. Mediante señales llegadas de los sentidos y un conocimiento previo obtenido a partir de mi experiencia, mi cerebro crea modelos de las mentes de los demás".
Pág. 202

"Construyendo modelos de las mentes de los otros, mi cerebro (iguan que confecciona modelos del mundo físico) me permite entrar en un mundo mental compartido. Compartiendo mi mundo mental con otros, yo también puedo aprender de sus experiencias y adoptar los modelos ajenos que nos mejores que los míos. De este proceso pueden surgir la verdad y el progreso, pero también el engaño y los delirios masivos".
Pág. 230

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario