viernes, 19 de marzo de 2010

Las 36 situaciones dramáticas de Polti

Estaba leyendo el capítulo 5 del libro de George A. Akerlof y Robert J. Shiller "Animal Spirits. Cómo influye la psicología humana en la economía"  que trata de uno de los "espíritus animales" que afectan a las decisiones económicas, concretamente del papel de las "Historias" en el nos dicen:
" Los sociologos Roger Schank y Robert Abelson afirman que las historias y la narración de sucesos son un elemento fundamental para el conocimiento humano. Las memorias de la gente sobre hechos fundamentales, aseveran, se articulan en su mente en forma de historias. Los hechos que se recuerdan estan conectadas con historias. Otros hechos pueden acceder a los recuerdos a corto plazo. Pero estos recuerdos tienden a carecer de influencia y suelen borrarse. Por ejemplo, la mayoría de la gente solo tiene un recuerdo impreciso de los detalles de su propia infancia, o, como les sucede a los más ancianos, de sus primeros años como adultos. Sin embargo, la mente conserva la historia de estos recuerdos, una historia que nos ayuda a definir quiénes somos y cuál es nuestro propósito en la vida".

Lo que me lleva al tema de la memoria y los recuerdos relacionados con nuestra identidad, sin recuerdos ni memoria ¿quiénes somos?, pero centrándonos en las "historias" todos hemos visto películas o leídos novelas en las que muchos elementos no son familiares, cuando vi "Avatar" con mi familia, mi mujer al salir dijo que era "Pocahontas" y la verdad es que la historia se parecen a muchas otras, también suena a "Bailando con Lobos"; parece que fue el francés George Polti que continuando los trabajos del dramaturgo Carlo Gozzi realizó un inventario sobre las posibles situaciones dramáticas en la literatura y llegó a la conclusión después de analizar los clásicos de la literatura universal, que todas las posibles situaciones dramáticas junto con sus combinaciones se podían reducir a 36 situaciones. Todas las historias fruto de la imaginación de los humanos desde la noche de los tiempos (mitos, leyendas, novelas, telenovelas, obras teatrales, películas, etc...) están contadas utilizándo combinaciones  de estas situaciones dramáticas. Quizás sea por esto que siempre que leemos un libro o vemos una película por muy original que sea la podemos reducir argumentalmente a estas situaciones.  Estas situaciones dramáticas tales como las presento Polti  en su obra "Las 36 Situaciones Dramáticas" son las siguientes:
01 SUPLICA
02 RESCATE
03 EL CRIMEN PERSEGUIDO POR VENGANZA
04 VENGANZA DE PARIENTES SOBRE PARIENTES
05 PERSECUCIÓN
06 DESASTRE
07 VICTIMAS DE LA CRUELDAD O LA DESGRACIA
08 REBELIÓN
09 EMPRESAS ATREVIDAS
10 SECUESTRO
11 ENIGMA
12 LOGRO O CONSECUCIÓN
13 ENEMISTAD DE PARIENTES
14 RIVALIDAD ENTRE PARIENTES
15 ADULTERIO HOMICIDA
16 LOCURA
17 IMPRUDENCIA FATAL
18 CRÍMENES INVOLUNTARIOS DE AMOR
19 ASESINATO DE UN PARIENTE NO CONOCIDO
20 AUTO-SACRIFICIO POR UN IDEAL
21 AUTO-SACRIFICIO POR LOS PARIENTES
22 TODOS SACRIFICADOS POR UNA PASIÓN
23 NECESIDAD DE SACRIFICAR PERSONAS AMADAS
24 RIVALIDAD ENTRE SUPERIOR E INFERIOR
25 ADULTERIO
26 CRÍMENES DE AMOR
27 DESCUBRIMIENTO DE LA DESHONRA DE LA PERSONA AMADA
28 OBSTÁCULOS DE AMOR
29 UN ENEMIGO AMADO
30 AMBICIÓN
31 CONFLICTO CON DIOS
32 CELOS EQUÍVOCOS O ERRÓNEOS
33 JUICIOS ERRÓNEOS
34 REMORDIMIENTO
35 RECUPERACIÓN DE UNA PERSONA PERDIDA
36 PERDIDA DE PERSONAS AMADAS

En las siguientes páginas web:
 "www.teatro.meti2.com.ar", "www.tecnicaliteraria.com""www.unknowsncreenwriter.com"; aparecen más desarrolladas estas situaciones con ejemplos. Ahora sólo hay que recordarlas y cada vez que veamos una película o una novela intentar ver cuales de las 36 situaciones dramáticas ha empleado el guionista o el autor de la novela, podemos empezar con las trilogías de "El Señor de los anillos" o "Star Wars".


2 comentarios:

  1. Me llama mucho la atencion este tema, presisamente quiero saber como puedo identificar unas de estas 36 situaciones en las peliculas, pues estoy en el proceso de realizar un guion. gracias Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por si a alguien le interesa: acaba de salir una traducción del libro "Las 36 situaciones dramáticas"(http://bit.ly/36situaciones).
    Un abrazo y ¡felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar