sábado, 8 de mayo de 2010

La muerte y sus ventajas

La muerte y sus ventajas de Marcelino Cereijido y Fanny Blanck-Cereijido, en esta obra de divulgación científica los autores nos acerca al fenómeno de la muerte desde el punto de vista biológico y nos ayuda a entender y comprender su importancia en la evolución de la vida y como este proceso ha permitido la diversidad, la complejidad de la misma y como no nuestra propia existencia. Paradójicamente sin la muerte no estaríamos aquí, la muerte es la que da sentido a la vida. A lo largo del libro los autores nos van desvelando los misterios de la muerte y los factores que la desencadena para ello hace un recorrido desde la muerte de la célula, pasando por la muerte de los organismos pluricelulares hasta los organismos superiores y el fenómeno del envejecimiento. Libro entretenido y ameno, a pesar de la temática, que nos ofrece una perspectiva nueva sobre la muerte y su importancia en el desarrollo de la vida, nos hace comprender  las ventajas de la muerte y su necesidad pero espero que pase muchos años hasta que lo experimente en mis propias carnes, después de todo dentro de cien años "todos calvos". Pinchando aquí tenemos el texto completo.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
  I. La muerte de las células.
 II. La muerte de los organismos.
III. La muerte de los seres humanos.
 IV. Psicología del envejecimiento.
  V. El papel de la muerte en la vida psíquica.
 VI. Y tú, ¿qué edad tienes?
Apéndices.
Epílogo.
Radiografía y lecturas recomendadas
RESEÑA
“Tú morirás y en este libro trataremos de explicarte por qué y cómo. Pero, aunque no te interese de manera personal, el tema de la muerte es tan imprescindible para comprender el funcionamiento de la vida, la mente y la sociedad, que sería aconsejable que lo incorpores a tu visión del mundo”. Así nos introducen los autores al tema, y en sus páginas encontramos un estudio riguroso, pero no por ello exento de humor, de los aspectos biológicos, celulares y psicológicos de los proceso que caracterizan el envejecimiento y la muerte.
El lector es llevado paso a paso a entender el sentido del título de la obra, la idea de que la muerte tiene ventajas, y la naturaleza de los llamados "genes de la muerte", uno de los hallazgos científicos más importantes de todos los tiempos.
Se trata, en suma, de una obra con interesantes referencias sobre diferentes aspectos biológicos, culturales e históricos de la muerte, y una extensa bibliografía sobre el tema.
Fanny Blanck-Cerejido se graduó en medicina en la Universidad de Buenos Aires e hizo estudios de posgrado en la Boston Psychoanalytic Society de EUA. Ha ejercido la docencia en diversas instituciones y actualmente es miembro de la Asociación Psicoanalítica Mexicana.
Marcelino Cerejido se graduó de doctor en medicina en Argentina y fue profesor de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, así como director del Departamento de Biofisica del Centro de Investigaciones Médicas Albert Einstein de su país. Actualmente es investigador nacional en México y profesor de fisiología y biofísica del CINVESTAV.
Citas célebres.
  • “No le temo a la muerte, sólo que no me gustaría estar allí cuando suceda” Woody Allen.
  • “Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte” Lao Tse.
  • “La vida es corta. Viviendo todo falta, muriendo todo sobra” Lope de Vega.
  • “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos” Antonio Machado.
  • “La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida” André Malraux.
  • “Sin no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte?” Confucio.
  • “La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo” Epicuro de Samos
  • “La muerte es un remedio, pero no debemos echar mano de él hasta a última hora” Molière.
  • “Cumplamos la tarea de vivir de tal modo que cuando muramos, incluso el de la funeraria lo sienta” Mark Twain.
  • “La vida es una gran sorpresa. No veo por qué la muerte no podría ser una mayor” Vladimir Nabokov.
  • “No quiero alcanzar la inmortalidad mediante mi trabajo, sino simplemente no muriendo” Woody Allen.
  • “Aprende a vivir y sabrás morir bien” Confucio.
  • "La vida es agradable. La muerte es tranquila. Lo malo es la transición" Isaac Asimov.
  • "El hombre es como la espuma del mar, que flota sobre la superficie del agua y cunado sopla viento se desvanece como si no hubiera existido. Así arrebata la muerte nuestras vidas" Khalil Gibran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario