jueves, 6 de mayo de 2010

VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS

VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS. LOS ENIGMAS DE LA CULTURA  es un libro que me regalaron hace ya unos años de título enigmátcio escrito en 1974 por Marvin Harris polémico antropólogo norteamericano creador del materialismo cultural. De lectura amena y entretenida, muy interesante, en el que el autor intenta buscar una explicación práctica de determinados comportamientos y fenómenos que se dan en distintos pueblos y culturas a lo largo de los tiempos que aparentemente aparecen como inexplicables e irracionales.

  • La madre vaca, en este capítulo presenta una explicación racional del tabú hindú sobre el sacrificio de las vacas y la importancia de este hecho en la economía de la sociedad hindú.
  • Porcofilia y porcofobia, aquí se adentra en por qué  los judíos y musulmanes aborrecen la carne de cerdo y como otros pueblos la aman, interviniendo en estos hechos la relación de utilidad que comporta en cada sociedad la cría del cerdo en relación con el clima, la vegetación, la estructura social y familiar, etc.
  • La guerra primitiva, analíza estilos de vida belicosos como las de la tribu de los Maring (cordillera Bismark de Nueva Guinea) y los yanomamo (región amazónica fronteriza entre Brasil y Venezuela), y como estas guerras se convierten en un método de control demográfico consiguiendo un extraño equilibrio que actúa favoreciendo la pervivencia de la tribu.
  • El macho salvaje, donde analiza la cultura machista y guerrera de los yanomamo
  • El Potlach, extraña costumbre de busqueda de status que practicaban ciertos pueblos amerindios que en tiempos pasados habitaban la región constera del sur de Alaska, la Columbia Británica y el estado de Washington, y que consistía en una forma maníaca de consumo y despilfarro, "el objetivo del Potlach era donar o destruir más riqueza que el rival".
  • El cargo fantasma, relacionado con cultos que se inician en las relaciones  y contactos de tribus primitivas de Nueva Guinea con las civilizaciones modernas (misioneros, exploradores europeos).
  • Mesías. El secreto del príncipe de la paz, en estos dos capítulos se centra en la figura del mesías en la tradición judaica, y la figura de Jesús mesias militar vengativo y liberador en el contexto del pueblo de Israel dominado por el Imperio Romano y que posteriormente a la caída de Jerusalén se transformó por Pablo en el mesías pacífico de la tradición judeocristiana.
  • Escobas y aquelarres. La gran locura de las brujas. El retorno de las brujas, en estos tres capítulos nos presenta el fenómeno de la brujería en el contexto de la Europa de la Edad Media y Moderna.

En conclusión libro interesante que nos presenta un punto de vista diferente para analizar determinados fenómenos, nos hace pensar y plantearnos bastantes preguntas sobre el hombre, la cultura, las religiones, etc.

ÍNDICE
Prefacio
Prólogo
La madre vaca.
Porcofilia y porcofobia.
La guerra primitiva.
El macho salvaje.
El potlatch.
El cargo fantasma.
Mesías.
El secreto del Príncipe de la Paz.
Escobas y aquelarres.
La gran locura de las brujas.
El retorno de las brujas.
Epílogo.
Bibliografía
RESEÑA
El propósito de esta original y sorprendente obra de MARVIN HARRIS es dar respuesta a una serie de curiosos enigmas. ¿Por qué un tabú religioso prohíbe a judíos y musulmanes comer carne de cerdo? ¿Cuál es el motivo de que los hindúes adoren a las vacas? ¿Por qué surgen los movimientos mesiánicos? ¿Cómo interpretar el machismo o la belicosidad de ciertas culturas? La estrategia del investigador consiste, en este caso, en descubrir las causas materiales que se ocultan tras la aparente irracionalidad de los estilos de vida de las diversas formaciones culturales.
CITAS
"Lo que afirmo es que el amor a las vacas es un elemento activo en un orden material y cultural complejo y bien articulado. El amor a las vacas activa la capacidad latente de los seres humanos para mantenerse en un ecosistema con bajo consumo de energía, en el que hay poco margen para el despilfarro o la indolencia. El amor a las vacas contribuye a la resistencia adaptativa de la población humana conservando temporalmente a los animales secos o estériles, pero todavía útiles, desalentando el desarrollo de una industria cárnica costosa desde un punto de vista energético; protegiendo un ganado vacuno que engorda a costa del sector público o de los terratenientes; y conservando la capacidad de recuperación de la población vacuna durante sequías y períodos de escasez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario