sábado, 31 de julio de 2010

La fortaleza digital

La fortaleza digital de Dan Brown, lectura veraniega para pasar el rato. Poco hay que comentar de la novela un techno-trhiller en el que tenemos una historia de engaños, ambiciones, amores, códigos secretos, ambientada en la ultrasecreta Agencia de Seguridad Nacional NSA, en cierto modo entretenida  pero bastante floja y superficial, después de todo fue la primera novela de Dan Brown, totalmente prescindible. Lo que más me ha divertido es la parte que está ambientada en Sevilla porque la verdad es que no da una y eso que al principio de la novela hay una nota de autor diciendo que es su ciudad europea preferida, y que estuvo en ella viviendo un año de estudiante pero da de ella una imagen tercermundista y atrasada. Así entre las inexactitudes tenemos:
  • La investigación de la muerte de Tankado la lleva la Guardia Civil de Sevilla, cuando este tipo de investigación es competencia de la Policia Nacional.
  • Dan Brown localiza el Ayuntamiento en la Plaza de España, cuando está en la Plaza Nueva.
  • El protagonista se dirige a una Clínica de Salud Pública y nos la describe como un antiguo colegio reconvertido en clínica bastante tercemundista, de ella nos dice "El aire estaba impregnado de un olor a orina...", "...una mujer que sangraba, una pareja joven que lloraba, una niña que rezaba...", "La sala era enorme: un antiguo gimnasio.... Diseminados por el suelo había unas cuantas docenas de pacientes sobre catres."
  • En la terminal del aeropuerto de Sevilla a las dos de la madrugada entra en el aseo de Señoras y nos describe "...Como de costumbre, había un váter cerrado y un urinario. Era irrelevante del todo si los urinarios cumplían una función en un baño de mujeres. Pero de este modo, los constructores se ahorraban tener que instalar un váter adicional", "A Becker le produjo asco lo que vio en el lavabo. Cuánta suciedad. El lavamanos estaba tapado y rebosaba de un agua color marrón. Por todas partes había servilletas de papel usadas tiradas. El suelo estaba encharcado. El vetusto secador de manos eléctrico adosado a un pared estaba manchado con huellas digitales verdosas".
  • Intenta llamar desde la terminal del aeropuerto de madrugada  y "Antes de teclear el prefijo internacional, oyó un grabación 'Todas las líneas están ocupadas....'...Lo había olvidado: obtener una conexión inernacional desde España era como jugar a la ruleta...".
  • Huyendo del asesino se introduce por el barrio de Santa Cruz, hasta que llega a un callejón sin salida y parece que ya no tiene salvación pero "Las campanas de la Giralda llamaban a la primera misa. Era el momento que habían estado esperando todos los habitantes de la ciudad. Por todas partes se abrieron las puertas del antiguo barrio y las familias salieron a las callejas. Como sangre que corriera por la venas de Santa Cruz, desfilaban hacia el corazón de su pueblo, hacia el núcleo de su historia, hacia su Díos, su altar, su catedral" sin comentarios, "La multitud, toda de negro, convergía hacia las puertas enormes abiertas de par en par de la catedral de Sevilla...Era prisionero de la multitud... Becker estaba encajado entre dos mujeres corpulentas. Las dos iban con los ojos cerrados y dejaban que la muchedumbre las arrastrara. Musitaban oraciones y pasaban las cuentas de rosario entre sus dedos" se supone que la acción se desarrolla en Sevilla a mediados de los años noventa.
  • Ya en la Catedral "Pero cuando Becker vio al monaguillo al final de la fila y las dos colas que avanzaban por el pasillo central haca el altar, cayó en la cuenta de lo que estaba pasando. La comunión, ¡Los malditos españoles comulgan al principio de la misa!", intenta huir de su perseguidor y entra en la sascristia donde se encuentra a un cardenal y "El cardenal, pálido, indicó una cortina en la pared, a su izquierda. Oculta había un puerta. La había mandado construir tres años antes. Comunicaba con el patio exterior. El cardenal se había cansado de salir de la iglesia por la puerta principal como un vulgar pecador" que podemos decir de esto un cardenal cualquiera decide abrir una puerta en un monumento nacional declarado por la UNESCO patrimonio de la Humanidad  sin ningún problema.
  • Y el apoteosis de los despropósitos "La entrada a la escalera de caracol de la Giralda estaba cerrada por una cuerda y un pequeño letrero de madera...La escalera de caracol  conducía a un recinto cuadrado de piedra...Hulohot se volvió y corrió hacia la escalera de la Giralda" bueno esto ya es de traca  la Giralda no tiene escaleras, sino 35 rampas que facilitaban el acceso a caballo hasta la terraza superior del muecín, hecho que todo aquel que ha estado en la Giralda conoce por lo que es totalmente inexplicable el error. 

Reseña:
Puede existir un código indescifrable? En un mundo en el que la información es el poder, una simple palabra se convierte en el arma más devastadora que pueda imaginarse. Susan Fletcher no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe, el subdirector de la Agencia de Seguridad Nacional, le informa de que han encontrado un código que ni siquiera la mayor supercomputadora conocida puede descifrar. La única pista para romper ese código parece estar en el cadáver de un hombre fallecido en España, donde ha sido enviado David, el prometido de Susan. Mientras David intenta hallar la clave y sobrevivir a la persecución de un metódico e implacable asesino en las calles de Sevilla, Susan se enfrentará a su propio drama en las desoladas instalaciones de máxima seguridad de la Agencia, durante una larga noche en la que la mentira y el asesinato acechan tras cada puerta. El autor de El código Da Vinci teje otra apasionante historia de claves secretas, mensajes ocultos, engaños y crímenes. Un fascinante recorrido por los secretos mejor guardados de los servicios secretos norteamericanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario