domingo, 15 de agosto de 2010

:59 segundos

:59 segundos. Piensa un poco para cambiar mucho de Richard Wiseman. La primera vez que oí algo de Richard Wiseman fue a través de la entrevista que le hizo Eduard Punset en el programa Redes nº. 43 "Mejora tu vida con ciencia" que me pareció bastante interesante y divertido. Es un psicólogo de la Universidad de Hertfordshire y entre sus últimos éxitos tenemos "Rarología" (imprescindible visitar la página web del libro) y "Nadie nace con suerte...". En este libro nos propone una serie de técnicas para mejorar nuestras vidas en 59 segundos, el origen del mismo es una conversación que tuvo con una amiga que había comprado un libro de autoayuda y le pregunto si esto libros eran efectivos y si existían técnicas con base científica que mejorasen nuestra vida en menos de un minuto, el mostró su escepticismo ante la industria de la autoayuda pero posteriormente dudó y se dedico a revisar miles de estudios de revistas científicas y se dió cuenta de que había investigadores conductuales que habían desarrollado tales técnicas en distintos campos de especialización y partir de este descubrimiento escribió este curioso y divertido libro. 

De la infinidad de consejos que da para cambiar y mejorar aspectos de nuestras vidas estos son los que más me han llamado la atención:
  • Compra una planta: tener cerca plantas reduce el estrés, mejora el humor y aumenta la creatividad.
  • Para gustarle más a alguien consigue que te haga un favor. Esto hará que esa persona esté más predispuesta a hacerte un favor cuando seas tú el que lo necesite. Así mismo, si quieres hacerte un favor, deberías hacérselo antes a los demás, les gustarás mucho más.
  • Elogia el esfuerzo de los niños, no su habilidad: elogiar el esfuerzo anima a los niños a seguir intentándolo al margen de las consecuencias y evita el miedo al fracaso. Por lo tanto, poner a los niños etiquetas como "inteligente" es sumamente contraproducente.
  • Imagínate haciendo algo, no lográndolo: las personas que se imaginan dando los pasos necesarios para lograr un objetivo tienen más probabilidades de éxito que los que se limitan a fantasear.
  • Serás más feliz si compras experiencias en vez de objetos, si pasas más tiempo con otras personas y si gastas tu dinero en los demás.
  • Para conseguir tus metas y motivarte: plantéate claramente tu objetivo final, subdivídelo en varios pasos más pequeños, piensa en las ventajas de lograr lo que te propones ( no en las desventajas de no lograrlo ) y hazlo público contándoselo a los demás.
  • Cuando sientas enfado o rabia por algún acontecimiento piensa en todas las ventajas, beneficios y aspectos positivos del suceso que te haya hecho daño.
  • Para fortalecer la relación de pareja: conoce los detalles triviales sobre tu pareja, hacer cosas nuevas juntos, hazle muchos comentarios positivos, matiza siempre las críticas con algo positivo y rodéate de objetos que te lo recuerden ( fotos, regalos..).
  • Si quieres generar ideas interesantes es mejor trabajar solo que en grupo
  • Cuando tomemos decisiones sencillas, es mejor utilizar la mente consciente para meditar sobre los pros y los contras, y evaluar la situación de manera racional y sensata. Sin embargo para elecciones más complejas, intenta darle un decanso a tu mente consciente y deja que trabaje el insconsciente. 
RESEÑA:
Para reparar una caldera a veces basta con dar un toquecito suave en el momento adecuado. ¿Y si para mejorar nuestro estado de ánimo bastara con gestos igual de sencillos? Si uno cree que imaginar que hace algo en lugar de pensar en qué hará cuando lo logre puede atemperar la ansiedad, si está de acuerdo en que el contacto humano nos ayuda a ganarnos la confianza de la gente, si está dispuesto a mejorar su gratitud hacia el prójimo para mejorar su salud física... h encontrado en este libro una ruta, breve y sencilla, hacia la felicidad.

ÍNDICE:
Introducción. (La autoayuda al descubierto, la pregunta de Sophie y la posibilidd de un cambio rápido)
1. Felicidad.(Por qué suele fallar el pensamiento positivo; y por qué, para alcanzar la felicidad verddera, se requiere un lápiz, llevar un diario perfecto, multiplicar los pequeños actos de amabilidad y aprender a manifestar la gratitud)
2. Persuasión. (Por qué fallan las recompensas y cómo hacer la entrevista perfecta; por qué cometer errores puede mejorar tu vida social; cómo no volver a perder la cartera y cómo convencer a cualquiera de cualquier cosa gracias a un rana)
3. Motivación. (El lado oscuro de la visualización y cómo lograr cualquier cosa con el plan perfecto; métodos contra la procrastinación y el uso del pensamiento doble)
4. Creatividad. (El final del mito de la tormenta de ideas y cómo sacar el Leonardo que llevas dentro con sólo echarle un vistazo al arte moderno; tumbarte y poner una macet en la mesa)
5. Atracción. (Algunas razones para no hacerse el duro, y por qué el verdadero arte de la seducción se basa en un simple toque. Viajes en montaña rusa y evitar los árboles de Navidad artificiales)
6. Estrés. (Por qué es mejor no gritar y patear e ideas para reducir el resentimiento en pocos segundos; cómo utilizar el poder de nuestro amigo de cuatro patas y cómo bajar la tensión arterial pensando un poquito)
7. Relaciones. (Los peligros de la 'escucha activa' y por qué el velcro puede mantener unida a la pareja; las razones por las que una palabra vale más que mil acciones y cómo cambiarlo todo con una solo fotografía)
8. Toma de decisiones. (Por qué dos cabezas no son mejor que una y trucos para no volver a arrepentirse de una decisión; cómo protegerse de los manipuladores ocultos y cómo saber si alguien te miente)
9. Hijos. (El mito de Mozart y cómo escoger el mejor nombre para un bebé; instrucciones para adivinar al instante el destino du un niño utilizando tan sólo tres nubes de azúcar y un método para elogiar las mentes jóvenes de forma eficaz)
10. Personalidad. (Por qué no hay que confiar en la grafología y cómo obtener una información casi mágica sobre la personalidad de los demás observando sus dedos, sus mascotas y la hora a la que se van a la cama)
Conclusión.
Notas.

2 comentarios:

  1. Lo tengo, me lo compre hace una semana y le estoy dando caña.
    A ver si reeditan los anteriores libros, me parecen muy interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es genial este libro muy lógico!!

    ResponderEliminar