viernes, 10 de septiembre de 2010

ILIÓN I. El asedio

Hasta ahora en mis viajes mañaneros en metro rumbo al trabajo los había pasado oyendo a Tom Waits y la vuelta leyendo algo de poesía o algún ensayo de divulgación científica pero después de unos tres años y medio decidí que ya estaba bien y que había que dar un giro a mi vida, necesitaba algo de evasión y nada mejor que una buena novela de ciencia-ficción. De hecho es uno de mis géneros preferidos que últimamente lo tenía un poco olvidado, que mejor para transformar los monótonos viajes en suburbano desde la estación de "San Fermín-Orcasur" y mi destino "Iglesia" pasando por "Sol" en un viaje espacio-temporal y trasladarme a otros mundos siguiendo las aventuras de extrañas criatura.
Después de buscar un poco por la red me decidí por ILIÓN de Dan Simmons, novela que en España publica Ediciones B / Zeta Bolsillo en dos volúmenes el primero ILIÓN I. El asedio es el que acabo de terminar y la verdad que engancha, antes de terminar la primera parte ya tenía en mi poder la segunda. Es una novela que se deja leer bastante bien, absorbente, está formado por capítulos cortos donde nos presenta la trama y los personajes principales de toda la serie (Ilión/Olympo). Los capítulos están llenos de sorpresas que hacen la lectura muy ágil, en ellos van alternando las tres líneas argumentales.

  • La principal se desarrolla en Marte terraformado y sigue la línea argumental de la Iliada de Homero desde el canto primero hasta el inicio del canto VIII, encontramos  fragmentos completos copiados de la Iliada. Por una parte tenemos a los posthumanos que resulta que son los dioses griegos con Zeus a la cabeza, son "dioses" tecnológicos de origen humano que viven en el Monte Olimpo de Marte que se comportan como mismos dioses griegos y pasan el tiempo interviniendo en el asedio de Troya y por otra parte tenemos a los personajes homéricos y al escólico Thomas Hockenberry (experto del siglo XX en la obra de la Iliada y que ha sido "reconstruido" no sabemos cómo) encargado por los dioses para que comprueben lo que sucede en el asedio y lo compare con lo narrado por Homero.
  • La segunda se inicia en la lunas de Júpiter donde nos encontramos con los moravecs  "organismos autónomos, sentientes y biomecánicos esparcidos por los humanos por todo el sistema solar exterior durante la Edad Perdida" que habitan en los satélites galileanos (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto), cuatro de ellos son enviados a Marte para que investigen la inmensa actividad cuántica que se produce alrededor del Monte Olimpo y que podría poner en peligro la galaxia. Uno de ellos Mahnmut es experto en Shakespeare y Orphu es experto en la obra de Marcel Proust lo que nos permite seguirlos en sus disquisiones literarias sobre estos autores y su obra. En Marte se encontraran con unos extraños hombrecillos verdes que son los personajes simpáticos.
  • La otra línea secundaria se desarrolla en la tierra, donde la humanidad se reduce a un millón de seres, o eso creen ellos,  que pueden vivir hasta el quinto veinte (100 años) sin enfermedades y sobresaltos. Existen unos robots sirvientes los voynix que les protegen de todo mal y les facilitan la comida y todas las comodidades viviendo en una estraña felicidad, ellos sólo se dedican a ir de fiesta en fiesta, no saben leer, no tienen historia ni cultura, ni tienen ningún interés por nada en cierto modo están "idiotizados". Aquí aparecen los personajes de Harman que está cerca de cumplir los 100 años y se hace preguntas..., otro extraño personaje es Savi que dice tener mas de mil años y que revelará cosas que desconocían sobre su mundo a los otros personajes que la acompañan Ada, Daeman, Hannah y un viejo conocido Odiseo, os suena. Inician un viaje hacia la Cuenca Mediterránea en busca de respuestas.
Dan Simmons mezcla  magistralmente diversos elementos:
  • Referentes literarios: la Iliáda, Shekespeare, Proust...
  • Bastantes personajes extraños: posthumanos, maverics, hombrecillos verdes, voynix, humanos, los dioses griegos (Zeus, Afrodita, Ares, Apolo, Hera, Atenea, las Musas...) y los personajes de la Iliada (Héctor, Helena, Aquiles, Odiseo, Agamenón, Menelao, Néstor, París, Príamo...).
  • Lugares planetarios: La Tierra, Marte, los satélites galileanos.
  • Tecnología: terraformación, organismos sentientes, robots, naves interplanetarias, carros voladores, teletransportación, se puede morfosear (tomar la forma de personajes secundarios), anillos p y e, sonie (especie de artilugio volador), fax-nódulos
  • Ciencia: Campos isoprobabilísticos, física cuántica, 
  • Referencias a "La máquina del tiempo" de H.G.Wells, a "Ada" de Nabokov, al especialista en robótica e inteligencia artificial Hans Morávec, 
Y tenemos como resultado una más que buena novela de ciencia-ficción con trama compleja y magistralmente narrado, personajes atractivos , estoy deseoso de ver como se desarrollan estas tres líneas argumentales y con que nuevos acontecimiento nos sorprenderá Dan Simmons.


CONTRAPORTADA
Simmons se atreve a revisar otro clásico indiscutible como la Ilíada de Homero en la nueva y espectacular serie formada por Ilión y Olimpo. En la principal trama de la novela, asistimos al desarrollo del asedio de Troya guiados de la mano del erudito Thomas Hockenberry. Una novela absorbente, fruto de la maestría de un escritor con múltiples registros y de inusitado talento. Ilión posee una inteligente estructura narrativa que se basa, con brillantez, en uno de los grandes mitos literarios de la humanidad. Una obra única, maravillosa e irrepetible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario