sábado, 4 de septiembre de 2010

Stephen Hawking y "Dios"


Bueno, la polémica que se ha creado por  la publicación en The Times de extractos del último libro de Stephen Hawking, coescrito con el físico norteamericano Leonard Mlodinow, The Grand Design que se publicará una semana antes de la visita del papa Benedicto XVI (¿Benito XVI?) a Reino Unido. Todo porque el famoso y mediático físico manifiesta "que el Big Bang, es decir, la gran explosión inicial del universo, fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física y que el cosmos se creó de la nada", y por lo tanto "no es necesario invocar a Dios":

"Dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo pudo crearse a sí mismo de la nada, como así ocurrió. La creación espontánea es la razón de que exista algo, en vez de la nada, de que el universo exista, de que nosotros existamos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento"
De esta "información" se ha hecho eco todos los medios de comunicación, y la mayoría repitiendo la información de la agencia EFE, es curioso ya otras manifestación de Hawking sobre los extraterrestres realizadas en abril de este año también levantó tanta polémica como las de ahora. Parece que los periodistas son muy sensible a sus declaraciones, pues cualquiera de estás dos afirmaciones "no es necesario la existencia de dios para explicar el cosmos" o "posibilidad de que los extraterrestres sean hostiles" no son nada nuevo en la comunidad científica, parece que todo lo relacionado con Hawking es noticia, y se vende bien.

Y claro después viene todas las declaraciones de todos los que se sienten atacados por estás afirmaciones, así los líderes religiosos británico  como el arzobispo de Canterbury, el rabino jefe Jonathan Sacks y el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña Ibrahim Mogra mostraron su crítica a esta afirmación, como no podía ser de otro modo y también ha recibido la crítica de otros científicos teístas y deístas, todo normal. No está mal que toda esta polémica llega a la gente y se dedique a pensar un poco sobre estos temas, aunque después de leer comentarios a esta noticia en los principales periódicos on-line estoy convencido de que servirá para afianzar y radicalizar más las posiciones de cada uno.

Comentarios sobre el libro en el blog  Apuntes científicos desde el MIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario