lunes, 4 de octubre de 2010

El tigre que no está



El tigre que no está. Un paseo por la jungla de la estadística de Michael Blastland (periodista, escritor y comunicador de la BBC) y Andrew Dilnot (rector del St. Hugh's College de la Universidad de Oxford), libro interesante en que los autores con un lenguaje divertido y didáctico pasan revista a la forma en que los políticos y periodistas utilizan los términos estadísticos, interpretan las cifras y los porcentajes y en los continuos errores que caen demostrándonos lo analfabetos que son en todo lo relacionados con los gráficos, los números y la estadísticas; y al mismo tiempo nos muestran los trucos que utilizan para retorciendo los datos sacar conclusiones y interpretaciones falsas e interesadas de los hechos. 
A lo largo de los doce capítulos nos introduce sin utilizar ni una sola formula y empleando una gran cantidad de ejemplos, de la vida cotidiana y de los periódicos, en los entresijos de conceptos como la media, los rangos, el muestreo, los porcentajes, los índices, las correlaciones, los casos atípicos, la incertidumbre y otros términos estadístico; dándonos armas y trucos para interpretar las encuestas y cifras, y descubrir las mentiras y exageraciones de los datos estadísticos que nos dan los periodistas y los políticos. En conclusión libro totalmente recomendable para salir airosos de la jungla de la estadística.




RESEÑA
Un ministro le dice: "invertiremos cuatro mil millones de euros en mejorar la Sanidad"...Su médico le previene: "con cada copa, aumenta su riesgo de cáncer un 5%"...Un político le promete: "bajaremos los impuestos a los ciudadanos que ganan el sueldo medio"... ¿Sabe qué le están diciendo? ¿O le están haciendo ver un tigre donde sólo hay unas rayas? En este libro apasionante y accesible, lleno de ejemplos prácticos y de sentido común, los autores nos seguían a través de una jungla que pocas veces ha sido tan divertida de visitar: la de las cifras y su uso público.
"Si se exigiera a todo político y periodista que leyera este interesante y esclarecedor libro antes de empezar a ejercer, viviriamos en un mundo más sabio y mejor dirigido" Matthew Taylor, presidente de la Royal Society of Arts.
"...Una guía fiable sobre un asunto traicionero, que les da a sus lectores munición mental [y] se las arregla para hacerles reir al mismo tiempo; un festín poco frecuente y muy de agradecer" The Economist. 
ÍNDICE
Introducción.
I     Contar: use puré de verduras.
II    El tamaño: una cuestión personal.
III   La casualidad: el tigre que no está.
IV   Altibajos: un hombre y un perro.
V    La media: un arco iris blanco.
VI   Objetivos: el elefante completo.
VII  Riesgos: compre bacon.
VIII Muestreos: beber de la manguera.
IX   Datos: conocer lo desconocido.
X    Cifras increíbles: la bola que se sale del campo.
XI   Comparaciones: cuidado con el escalón.
XII  Correlaciones: piénselo dos veces.
Y para terminar.
Agradecimientos. Para seguir leyendo.


CITAS
"Los números saturan las noticias, la política, la vida. Para bien o para mal, son el lenguaje público más habitual hoy día, y quienes lo hablan son los que mandan. Pero a los números también se les odia, y frecuentemente por esa misma razón. Pueden confundir en vez de iluminar, aterrorizar en lugar de guiar, y con demasiada facilidad acaban siendo objeto de mal uso y desconfianza" pág. 11.
"La vida, además, es más complicada que los números; la vida es un cajón de sastre y los números son una caja. De ahí que, cuando queremos contar algo, tengamos que forzarlo para que adopte forma de número" pág. 17.
"Las cifras suben y bajan. Eso es todo. Nadie tiene que hacer nada especial para que sea así,
No hace falta tomar medidas. En el curso normal de la vida, pasan cosas. Pero no siempre suceden con absoluta regularidad ni en las mismas cantidades. Mida (casi) cualquier cosa, y algunos días habrá más y otros días menos. Los números ascienden y caen. Es así". Pág 69 
 "La medias engañan de dos formas. En primer lugar, pasan los tropezones y los grumos de la vida por la batidora. El mundo  puede ser un follón de mil demonios pero, una vez hallada la media. queda convertido en un superficie pulida... .La segunda forma de engaño viene de que las medias pasan por normas cuando pueden ser la excepción. Parecen del montón, pero lo fácil es que no estén en ningún montón. Pueden considerarse lo corriente, cuando quizá se definan por ser lo extraordinario. Aparenta estar en la mitad, cuando quizá se definan por ser lo extraordinario". Pág. 87
"La incertidumbre es cosa de la vida. Las cifras, que en muchas ocasiones son exactas, se usan a menudo para tratar de superar la incertidumbre, pero en esto hay que establecer un principio vital: muchas cifras serán inciertas, y no hay por qué echárselo en cara. Incluso un noventa por ciento de fiabilidad puede conllevar más incertidumbre de lo que parece. La moraleja es que, dado que la vida carece de certezas, y dado que esto lo sabemos por experiencia, no deberíamos esperar que los números sean una excepción;  si se usan con cuidado, pueden arrojar un poco de luz sobre la incertidumbre, pero no pueden ganarle la partida". Pág. 147 .
"Nunca hay que dar por supuesto que existe un método obvio para obtener una respuesta cierta. Muy pocas veces recibimos la respuesta completa, así que buscamos la forma de averiguar al menos una parte, y luego confiamos en la deducción y en nuestra capacidad de adivinar. Se toma una muestra pequeña de un todo mucho mayor, de un montón de datos que salen a borbotones, y esperamos que sirva: es como beber de una manguera de bomberos" pág. 163
"... mucha gente con estudios va por ahí dando opiniones sobre las principales cifras de los asuntos económicos y sociales, cuando en realidad no tiene ni la más remota idea de cuáles son esas cifras". Pág 184.
 "En una cultura donde se respetaran los datos, donde se pusiera el esfuerzo adecuado en recoger e interpretar la información estadística con cuidado y honradez, una cultura que valorara las estadísticas como herramienta de conocimiento y se tomara la molestia de averiguar qué dicen las cifras de las que ya disponen, que las viera como algo más que un juguete para políticos, una cultura así sería, en nuestra oinión, la mejora más valiosa para dirigir el gobierno y  la adopción de leyes que podría conseguir el país". Pág 195.
"Cuando se trata de hacer comparaciones, se multiplican exponencialmente todos los errores de definición, ya que volvemos a definir con cada comparación que hacemos. Repitamos la ya conocida esencia del problema: ¿estamos comparando iguales con iguales en todos los aspectos clave?" Pág. 219
"Buscar la causa verdadera sin descanso es una costumbre constructiva, un seguro contra la credulidad. Y aunque la correlación no prueba la causalidad, suele ser una buena pista; pero una pista para  empezar a hacer preguntas, no para quedarse con las respuestas fáciles". 
"Este Libro ha aspirado a la simplicidad. Y he aquí, con ánimo casi serio, la simplicidad simplificada: una guía de los principios básicos para viajar a través de los números, en una sola página.
  El tamaño es para dividirlo.
  Las cifras son limpias. La vida no.
  Quien cuenta es una persona (con dolor de espalda).
  La casualidad acecha.
  Las rayas no son tigres.
  Los altibajos existen.
  "Media=mitad": memez.
  No se ven totales por el ojo de la cerradura.
  Riesgo: personas.
  La mayor parte de los recuentos no lo son.
  Si no hay datos, no hay historia.
  Ellos tampoco lo saben.
  Los impactos fáciles yerran con facilidad.
  No es usted como un día de verano, perdone.
  Esto causa aquello... quizá."  Pág. 253



No hay comentarios:

Publicar un comentario