viernes, 1 de octubre de 2010

ILIÓN II. La rebelión


Acabé hace unos días ILIÓN II. La rebelión, que como ya comentamos en el post sobre ILIÓN I. La guerra es el segundo volumen que publica Ediciones B/Zeta Bolsillo de la obra de Dan Simmons ILLIUM, si en la anterior se nos presentaba los personajes y las tres lineas argumentales en esta llegan a converger llegando a apoteósico y abierto final, que nos lleva a desear la lectura de la segunda parte OLYMPO que también publica Ediciones B/Zeta Bolsillo en dos volúmenes pero que dejaremos para más adelante.

Lectura que no defrauda, entretenida llena de sorpresas, de acción y dinamismo, con unos personajes que van creciendo en hondura y complejidad, magníficos el escólico Thomas Hockenberry lleno de matices, los moravecs Mahnmut y Orphu cada vez más humanos y "sintientes", Savi y su sorprendente futuro, Harman cada vez más desengañado; y los personajes homéricos Aquiles, Hercules, Odiseo y Elena  rebelándose y tomando las riendas de sus destinos en contraposición a los posthumanos dioses Zeus, Afrodita, Atenea, etc. de los que sabemos bastante poco. Quizás el personaje que queda un poco raro y desentona algo en toda la obra es el de Calibán, pero la maestría de Dan Simmons hace que no llegue al sinsentido y el exceso, para entender un poco a los personajes de Calibán y Prospero quizás es necesario consultar la obra La Tempestad de Willliam Shakespeare. A lo largo de toda la obra tenemos continuas referencias a obras maestras de la literatura universal. 

Uno de los logros del libro es la escasez de explicaciones, aparecen personajes en plena acción luchando por su destino, en unas situaciones que siempre están al borde del abismo, de los que apenas sabemos nada de ellos ni de sus orígenes ni de sus historias. Tenemos cientos de interrogantes sobre ellos y que el autor va desvelando muy de poco en poco, creando una tensión narrativa que ayuda a engancharte y querer saber cada vez más, manteniéndote pegado a sus páginas hasta el final. 

Obra destacable, por lo original, los personajes, la complejidad de la acción, siempre al límite de lo exagerado y grotesco pero que el oficio de Dan Simmons resuelve con gran maestría.


CONTRAPORTADA.
La rebelión es el segundo volumen y la culminación de la extraordinaria novela Ilión de Dan Simmons, que narra la historia del asedio de Troya (Ilión), reconstruida en un lejano futuro con elementos de ciencia ficción: los dioses son post-humanos, el monte Olimpo está en Marte, y un erudito llamado Hockenberry tiene una misión que cumplir...Una inteligente estructura narrativa que se basa, con brillantez, en uno de los grandes mitos literarios de la humanidad. Una obra única, maravillosa e irrepetible, que mereció ser galardonada con el premio Locus 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario