domingo, 31 de octubre de 2010

¡Tierra!


¡Tierra!  obra de ciencia ficción, poco conocida, del escritor italiano Stefano Benni, con un personalísimo sentido del humor, sarcástico, negro, irónico e inteligente, y una desbordante imaginación. Nos presenta un futuro  apocalíptico, después de la sexta guerra atómica el invierno nuclear domina el clima de la Tierra, a punto de agotarse las fuentes de energía la humanidad se encuentra a punto de desaparecer sólo una pequeña esperanza: un oscuro mensaje de Van Cram el Vikingo, un explorador espacial, que habla del descubrimiento de   un planeta similar a la tierra antes de las guerras atómicas. La última esperanza de la humanidad está en manos de nuestros héroes: Leonardus Kook, científico en crisis; Cu Chulain, piloto espacial de dudosa moralidad; Mei Ho Li, fascinante telépata; Caruso Raimondi, mecánico de la astronave; Sara, abeja ayudante de Caruso, y Leporello Atari llamado LeO intrépido robot. Todos ellos en una antigua astronave  de guerra de la Disney con forma de cabeza de Micky Mouse, Proteo Tien van en búsqueda del planeta desconocido perseguidos por las naves de los otros dos imperios, la nave japonesa Zuikaku y la aramerorusa Calalkakrab. A partir de aquí unas hilarantes, delirantes y sorprendentes aventuras, con unos personajes  estrafalarios, estrambóticos y delirantes en situaciones surrealistas. En la  Tierra seguimos las aventuras de sabio chino Fang, el niño superdotado Frank Einstein y el melancólico superordenador  Genius 5, que intentan descifrar el misterio que aparece en las excavaciones que se están realizando en las profundidades de las ruinas de la ciudad Inca de Cuzco donde se encuentran señales extrañas que podrían ocultar una misteriosa fuente de energía que podría ser la salvación de la humanidad.

A lo largo del libro aparecen personajes de lo más estrafalarios e hilarante, tenemos desde máquinas expendedoras de coca-cola reconvertidas en soldados, máquinas de videojuegos que disparan contra los perdedores matándoles, abejas mecánicas, soldados ratones, supercocodrilos en el nivel 17 de París, osos utilizados como perros de tiro, de  gigantes con un solo ojo con mapas tatuados y un largo etcétera. Y a lo largo de toda la acción va intercalando pequeñas historias narradas por los personajes que van apareciendo así tenemos la historia del capitán Quijote Patchwork, el relato de De León "las estrellas mágicas", la historia de porque los ratones viven bajo tierra, la fábula del abuelo Doc: caperucita negra, la historia del maestro Hu, la historia de los castores Gordos, la historia del padre Mapple, la historia de el hombre que compró el más alla... historias a cada cual más sorprendente. En ellas aprovechará para hablar de política, ideología, filosofía, religión, música, costumbres, medios de comunicación, etc...

Libro totalmente recomendable, quizás  en los capítulos finales su lectura  se hace un poco espesa y se alargue algo haciendo su lectura algo pesada, pero a pesar de ello os animo a su lectura, nos sorprenderá, nos divertirá y nos hará pensar con su desconcertante final que cierra con maestría la obra.
Imagen obtenida aquí
TEXTO CONTRAPORTADA
Una fantasía prodigiosa, un enloquecido sentido del humor y un ritmo trepidante centellean en un libro, ¡Tierra!, que participa de la ciencia-ficción, el trhiller, la fábula moral, la sátira política, el cómic y la novela de aventuras. en el año 2157, después de seis guerras atómicas que han dejado congelado el planeta, llega a un París subterráneo (aunque perfectamente decadente, con porno-robots y videojuegos asesinos, entre otros pasatiempos) un críptico mensaje que habla de un maravilloso planeta virgen, de características muy similares a los de la Tierra en tiempos remotos. Parten en su búsqueda nuestros héroes en una zarrapastrosa astronave sinoeuropea, pero contraatacan las dos grandes superpotencias, el imperio tecnomilitar Samurai y la coalición USA-URSS con apoyo de los jeques árabes, iniciándose una frenética carrera espacia. Mientras, en Tierra se enfrentan Fang, anciano sabio chino, y Frank Einstein,un niño superdotado, auténtico  genio del ordenador, en pos de la clave del misterio inca del "Corazón de la Tierra", que es también la clave del viaje en el espacio.

Historias paralelas y profecías, brujas astronautas y hombres serpiente, jeroglíficos y jergas espaciales, adivinos y piratas, sirenas y ordenadores con agotamiento nervioso se entrecruzan en esta novela de neoaventuras tecnológicas; Stefano Benni nos catapulta, sin miramientos y con gran regocijo, hacia un mundo tan atrapado por el consumismo, el espíritu de conqueista y el afán de huida como el nuestro. ¿Lograrán nuestros acosados héroes abrir las Quince Puertas? ¿Conseguirán encontrar, por segunda vez, la Tierra? ¡No se pierdan esta loca aventura diseñada especialmente para todos los lectores terrícolas!

LOS PERSONAJES
PHILDYS PLASSEY, General y Primer Ministro de la Federación sineuropea.
PYK, ministro de la Federación y gran manipulador.
LEONARDOS KOOK, científico en crisis.
CU CHULAIN, piloto espacial de dudosa moralidad.
MEI HO LI, fascinante telépata.
CARUSO RAIMONDI, mecánico de la astronave sineuropea Proteo Tien.
SARA, ayudante de Caruso.
LEOPORELLO ATARI, llamado LEO, intrépido bípedo.
FANG, un viejo chino suelta sentencias.
FRANK EINSTEIN, niño prodigio.
GENIUS 5, el ordenador mas inteligente del mundo.
REY AKRAB, el Gran Escorpión, rey del imperio arameruso, que reúne jeques árabes, americanos y rusos.
ALYA, viscoso consejero real.
DABIH, adivino del rey.
COYLLAR, líder del grupo musical «las Dzunum».
ALICE, LORINA, EDITH, las Dzunum.
JOHN VASSILIBOYD e IGOR DYLANIEV, pilotos espaciales de la astronave Calalbakrab.
SMITSKY, ZUKOV, SHAULA, jeques.
SAITO, tecnogeneral del imperio militar sam (samurai) formado por militares de todo el mundo.
HITACHI, ayudante de Saito.
YAMAMOTO, general sam, capitan de la astronave Zuikaku.
HARADA, vice de Yamamoto.
PlGRECO, jefe espiritual de los soldados grises.
VAN CRAM EL VIKINGO, explorador espacial.
PlNTECABORU, el gigante de Mellonta, el planeta olvidado.
GALINA PERCOVAIA, hechicera astronauta.
COYA, joven India.
HUATAC, el viejo misterioso de Kouzok.
CATUILLA, AUCAYOC, NANKI, indios.
Y además: DEGGU N’GOMBO, el rey de los videojuegos; PAUL MACCARTNEY y MlKE JAGGER, industriales; el capitán QUIJOTE, cazador de meteoritos; GARCÿA, el tiburón; GEBER, periodista espacial; CHAROS, medico de la Ciudad Blanca; BOB BORGES, el notice jockey; PADRE MAPPLE, el misionero espacial; SAGGIENTA-RRUBIA, hombre fenicóptero; GlENAR, jefe de los guardias del Escorpión; MUNKAI. y NAKIR, torturadores; una robotita sexy; el gran jefe MUSLO DE AGUILA; algunos científicos cerdos; los hijos de Laika; un cocodrilo fanático del rock; el millonario tejano IBM HUNT; marcianos, incas, y unas cuantas astronaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario