jueves, 30 de diciembre de 2010

HYPERION

HYPERION de Dan Simmons fue publicada en 1989 y obtuvo los Premios Hugo y Locus 1990, novela imprescindible para los amantes de la ciencia ficción,
es la primera obra que forma parte de la tetralogía titulada Cantos de Hyperion, luego vendrán La caída de Hyperion (1990), Endymion (1996) y El ascenso de Endymion (1997).

Nos encontramos en un futuro lejano en el siglo XXVIII en el que la humanidad se ha visto obligado a abandonar la Tierra, y se ha extendido por más de 100 mundo todos bajo el control de la Hegemonía del Hombre que controla la Red de Mundos y gobierna con el apoyo de la misteriosa Inteligencia Artificial totalmente independientes de la humanidad y  que se encuentran en el TecnoNúcleo lugar desconocido por la Hegemonía. Estos controlan todas las necesidades básicas de la humanidad. En la periferia de la Red de Mundos se encuentra un extraño planeta Hyperion, donde se encuentran unos extraños y misteriosos artilugios-construcciones llamadas las Tumbas del Tiempo y aquí aparece una extraña, destructiva y sanguinaria criatura el Alcaudón que extiende la destrucción sobre los pocos humanos que se atreven a vivir en este planeta, para algunos es una deidad y se ha creado un culto en torno a él con su propia iglesia. Por otra parte tenemos los éxters, de origen humano que han evolucionado biológicamente y adaptados a las condiciones de los mundos que colonizán,  son los enemigos de la Hegemonía y están fuera del control de la IA. La Red de Mundos se encuentra en crisis tras la amenaza de los éxters y todo parece confluir hacia el misterioso Hyperion que es quizás dónde se encuentre la salvación. La Hegemonía de Mundos permite una peregrinación hacia las Tumbas del Tiempo formadas por siete peregrinos cuyas vidas de uno forma u otra están relacionadas con Hyperion y son a través de sus historias personales que van narrando en este viaje como Dan Simmons nos presenta todo este universo.


Las diferentes personalidades de los peregrinos y sus historias permite tener un conocimiento amplio de la compleja sociedad y el trama de la obra. Así tenemos a:
- Lenar Hoyt, sacerdote católico.
- Fedmahn Kassad, soldado y guerrero, coronel de la FUERZA.
- Martin Silenus, poeta que ha vivido cientos de años.
- Sol Wintraub, célebre y erudito profesor que se acompaña de su hija Rachel.
- Het Masteen, capitan de la nave templaria 'Yggdrasill' (desaparece antes de contar su historia aunque luego reaparece). 
- Brawnie Lamia, única mujer y detective privado.
- El Consul, diplomático descendiente de Sir. 


En la obra encontramos los elementos clásicos de la ciencia ficción, naves espaciales (naves arbóreas, naves enjambres), avances tecnológicos (Teleyectores, el TecnoNucleo, exoesqueletos, armas de todo tipo, tratamientos Poulsen, motores Hawkins, esferas de Datos, mareas antitrópicas,  , etc...); y referencias literarias como las referencias al poéta John Keats que escribió en 1818 una obra llamada "Hyperion", también la ciudad de los Poetas lleva su nombre y el cíbrido (un híbrido entre humano e IA del Tecnonúcleo) es una recreación suya; la estructura narrativa sigue también los Cuentos de Canterbury. También tenemos unas imágenes llenas de bellezas como el mar de hierba, las islas vivientes, los árboles ciudad, viviendas en las que cada habitación está en un mundo distinto conectados por portales teleyectores, las naves arbóreas...
Podemos decir que diversión asegurada, entretiene, novela muy bien escrita con un ritmo muy trabajado, unos personajes complejos y muy bien desarrollados, la trama te atrapa desde el principio deseando seguir leyendo, te hace disfrutar con la lectura de las diferentes historias, no dejándote un minuto de descanso por la complejidad de la trama, la variedad generos que aparece hay lugar para la acción, la intriga, la guerra, el misterio, el dolor, el sufrimiento, el amor, la poesía y la literatura, la novela de detectives, la ecología, la utopía, la política, la religión... Una obra compleja y de una gran riqueza que al mismo tiempo te hace pensar sobre las cuestiones que aparecen (el futuro de la humanidad, el papel de la religión, la comunicación y el gobierno de la humanidad extendiéndose por multiples planetas, los avances tecnológicos, el poder, los viajes epaciales y el problema del tiempo, la inteligencia artificial...) totalmente recomendable.
 

Lo único que chirría de esta obra son las páginas finales, la imagen final de los peregrinos avanzando hombro con hombro por el valle hacia las Tumbas del Tiempo cantando la canción del Mago de Oz es un poco bastante "moña" y me imagino que un guiño a los lectores americanos. La novela acaba cuando queda toda la trama por resolver obligándote a leer la continuación "La caída de Hyperion".

INFORMACIÓN CONTRAPORTADA

En el mundo llamado Hyperion, más allá de la Red de la Hegemonía del hombre, aguarda el Alcaudón, una singular y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armageddon y bajo la amenaza de una guerra entre la Hegemonía, los enjambres éxter y las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para recuperar un rito religioso. Todos son portadores de esperanzas imposibles y también de terribles secretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario