viernes, 29 de enero de 2010

El libro de los MAPAS MENTALES

Hace tiempo que me encontre con lo que llamaban "Mind Maps", los mapas mentales desarrollados por  Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation, y al caer en mis manos este libro no pude resistir la ocasión de profundizar en esta técnica que básicamente consiste en disponer de una hoja en blanco y por medio de unos lápices de colores ir desarrollando, a partir de una idea central y una palabra clave y utilizando el pensamiento radiante, mediante flechas una estructura creciente y organizada compuesta de palabras que sintetiza las ideas sobre un tema ayudándonos a organizar la información. En palabras de Tony Buzan "Un Mapa Mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales". Nada mejor que ver uno:



El libro es técnico dando instrucciones y consejos para elaborar los mapas mentales y sobre todo sobre los usos de esta técnica, empezando con las características generales y posteriormente centrándose en los usos y aplicaciones, aquí cada uno puede profundizar en aquel uso en el que este más interesado. A veces utiliza un lenguaje algo grandilocuente pero en general se puede leer y sacar provecho, siendo recomendable su lectura pero sobre todo la puesta en práctica, es decir elaborar mapas mentales.



INDICE:
Prólogo
Introducción: Él libro de los mapas mentales y cómo usarlo
SECCIÓN 1: ARQUITECTURA NATURAL.
Nuestro portentoso cerebro. Los grandes cerebros. Los cerebros perplejos. Camino adelante.
SECCIÓN 2: FUNDAMENTOS.
Las palabras del brainstorming. Imágenes del brainstorming. Del brainstorming a la cartografía mental. La cartografía metal.
SECCIÓN 3: LA ESTRUCTURA.
Principios ordenadores. Cómo conseguir un estilo personal.
SECCIÓN 4: LA SÍNTESIS.
El problema de las opciones. La organización de tus propias ideas. Cómo organizar las ideas de otras personas. La memoria. El pensamiento creativo. El mapa mental en grupo.
SECCIÓN 5: LOS USOS.
Nivel A: Personal. El autoanálisis. La resolución de problemas. La agenda estilo mapa menta.
Nivel B: La familia. El estudio en familia y la narración de cuentos.
Nivel C: El ámbito educacional. El pensamiento. La enseñanza. Cómo crear un mapa mental maestro.
Nivel D: El mundo profesional y de los negocios. Las reuniones. Conferencias. La dirección. La cartografía mental por ordenador.
Nivel E: El futuro. Hacia un mundo mentalmente educado y regido por el pensamiento irradiante.
APÉNDICES
Bibliografías

RESEÑA
Este Libro sorprendente es una introducción al trazado de Mapas Mentales, un método de análisis sencillo y revolucionario que permite utilizar al máximo todas las capacidades de la mente. Trazar un Mapa Mental es dibujar un organigrama que va recogiendo, mediante formas, colores y dibujos, todos los puntos importantes de un tema, e indica gráficamente sus distintas relaciones, imitando así la forma en que el cerebro procesa la información y que constituye nuestra manera natural de «pensar». La memoria, la concentración, la Iógica, la creatividad... todas las facultades de la inteligencia se ven potenciadas con este sistema de pensamiento creativo que permite obtener una visión de conjunto de cualquier problema en nuestra vida cotidiana. Tanto los jóvenes que quieran aprender a estudiar como Ios profesionales que deseen aumentar su rendimiento y su agilidad mental encontrarán en este Libro la mejor herramienta para incrementar su capacidad de asimilar, recordar y procesar cualquier tipo de información. Con numerosas láminas e ilustraciones en color.

sábado, 9 de enero de 2010

Juguetes de kioscos

¿Te acuerdas de ...?
En nuestra infancia los juguetes con los que más pasabamos el tiempo y casí los único a los que teníamos acceso, se vendían en los kioskos. Destacaban los sobres de Monta-plex que por 1 ó 5 pesetas contenía o bien figuras de soldados de plásticos de diferentes ejercitos o de naves espaciales, submarinos, vehículos varios. Estos humildes sobres de papel, contenían un rico tesoro con el que jugabamos en las tardes después del colegio, recordemos que las emisiones de la televisión de la época comenzaban a partir de las seis o siete. Llenaban nuestras horas haciendo trabajar al cien por cien nuestra imaginación, 
Con este submarimos nos embarcabamos en peligrosas aventuras por el fondo del mar recreando las aventuras de una de nuestras series favoritas de los años 60 "Viaje al fondo del mar"
o recreabamos cientos de veces el descenso del módulo lunar sobre la Luna.
o bien surcabamos el espacio en "platillos volantes" que es como en esa época llamábamos a los OVNIS-UFO


las más formabamos a nuestros soldados en cientos de batallas y escaramuzas luchando las fuerzas aliadas contra las fuerzas del "eje".


con estos beduinos recorríamos el desierto siguiendo las aventuras de Lawrence de Arabia 



foros montaplex
Obtuve algunas imágenes de aquí

jueves, 7 de enero de 2010

Cartas a una joven matemática

Ian Stewart matemático británico (autor de un buen número de  libros de divulgación "¿Juega Dios a los dados?", "Historia de las Matemáticas" y "Cómo cortar un pastel y otros rompecabezas matemáticos" entre otros) se encontraba en mi lista de escritores pendiente de leer desde hace algún tiempo, de entre sus libro elegí   Cartas a una joven matemática que como su nombre indica son una seríe de cartas que remite a la hija de unos amigos  que desea estudiar y dedicarse a las matemáticas. Lo interesante del libro son los consejos que da a quién quiere hacer de las matemáticas su profesión, que le servirán tanto en la universidad como estudiante, como posteriormente como profesor así como si se dedica a la investigación es decir a lo largo de su carrera profesional. Al mismo tiempo que nos proporciona otro punto de vista desde dentro de las matemáticas como ciencia y conocimiento, sólo tenéis que echar un vistazo al índice para haceros una idea de los temas que trata. Libro entretenido, ameno y completo, evidentemente tienes que tener interés en saber qué son las Matemátcas y cómo trabajan quienes a ellas de dedican que es en el fondo de lo que va el libro.

ÍNDICE:
Prólogo a la edición española
Prefacio
  • ¿Por qué hacer matemáticas?
  • Cómo estuve a punto de hacerme abogado.
  • La amplitud de las matemáticas.
  • ¿No está todo hecho?
  • Rodeados de matemáticas.
  • Cómo piensan los matemáticos.
  • Cómo aprender matemáticas.
  • El miedo  a las demostraciones.
  • ¿No pueden los ordenadores resolverlo todo?
  • Narración matemáticas.
  • Directo a la yugular.
  • Culebrones.
  • Problemas imposibles.
  • El escalafón de la carrera.
  • ¿Púras o aplicadas?
  • ¿De dónde sacas esas ideas disparatadas?
  • Cómo enseñar matemáticas.
  • La comunidad matemática.
  • Cerdos y camionetas.
  • Placeres y peligros de la colaboración.
  • ¿Es Dios un matemáticos?
Notas y referencias
Índice alfabético.
RESEÑA:
Utilizando el formato de “cartas”, dirigidas a Meg, una joven de talento que se plantea estudiar matemáticas en la universidad y acaso dedicarse a ellas (a lo largo de esta imaginaria correspondencia vemos que esto es, efectivamente, lo que finalmente sucede), el renombrado investigador y divulgador de la matemática Ian Stewart explica en este fascinante libro lo que a él le hubiese gustado saber cuando era estudiante y luego investigador primerizo. Aborda así cuestiones que van desde las esencialmente filosóficas hasta las más prácticas. Cuestiones como qué es la matemática y por qué merece la pena practicarla y cuidarla; las relaciones entre lógica y demostración; cómo piensan los matemáticos; la relación entre matemática “pura” y “aplicada”; el papel de la belleza, y de la noción de simetría, en el pensamiento matemático; o cómo tratar con las peculiaridades de la comunidad matemática. Y todo tratado con una irresistible mezcla de sabiduría, talento y humor. “Las matemáticas”, se lee en esta obra, “son una de las actividades humanas más vitales, pero también una de las menos apreciadas, y la menos comprendida”, y sin embargo el “mundo necesita desesperadamente las matemáticas y la contribución de los matemáticos” para solucionar algunos de los problemas más graves a los que nos enfrentamos, puesto que muchos de ellos dependen de una predicción adecuada de lo que sucederá en el futuro, y únicamente las matemáticas permiten realizar tales predicciones. Por todo esto, Cartas a una joven matemática no es sólo una obra que dará placer intelectual y estético a sus lectores, sino también un magnífico útil para encarar el futuro.

martes, 5 de enero de 2010

Sé todos los cuentos

Esta noche es "noche de Reyes" un cuento más que nos llenaba de ilusión de pequeños. Con el paso de los años te apuntas a lo que dejó escrito León Felipe en su magnifico poema "Sé todos los cuentos", todas nuestras enseñanzas religiosas eran cuentos, todas nuestras ilusiones se sustentaban en cuentos; ¿cómo despertar de todos los cuentos? ¿no seremos personajes de un cuento? poco a poco nos liberamos de los cuentos de nuestra infancia y caemos en otros cuentos de los que nos liberaremos más tarde, para caer de nuevo en nuevos cuentos, así una y otra vez en una continua espiral hasta que sin saber como lleguemos al "colorín colorado este cuento se ha acabado". ¿Habrá más cuentos ahí afuera o más bien será el fin de todos los cuentos?

Sé todos los cuentos

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.
"Llamadme publicano" (1950) León Felipe


domingo, 3 de enero de 2010

El catolicismo explicado a las ovejas

El catolicismo explicado a las ovejas de Juan Eslava Galán, escritor prolífico de novelas históricas y ensayos que cuenta con una gran cantidad de seguidores y también de detractores como no podía ser de otro modo. Hasta ahora no había leído nada suyo pero siempre hay una primera vez. En este ensayo hace un recorrido por la doctrina de la iglesia católica, apostólica y romana: sus apóstoles, santos,  dogmas, misterios, enseñanzas, doctrina, etc...; con un particular sentido del humor, a veces satírico y las más bastante mordaz y con mucha inteligencia (me imagino que iriente para los mas católicos y no tanto para los que practican "un catolicismo tibio y acomodaticio" y "los cristianos de pura rutina") que evidentemente no podría haber sido escrito en tiempos de la Inquisición, por motivos obvios. Es bastantes extenso, con una gran cantidad de notas a pie de página y parece bastante documentado, se deja leer bastante bien, es ameno y desmenuza aspectos de la doctrina católica y la verdad es que no deja títere con cabeza mostrando sus contradicciones, falsedades, verdades a medias, mentiras, adaptaciones de las doctrina a los tiempos según intereses epúreos y desmascarando las manipulaciones de los hechos . Recomendable.

En el capítulo 28 "¡El cristianismo llega a España!" sobre la cristianización de España tema candente y de extraordinaria actualidad (la esencia cristiana de España); en el que nos dice "Lo cierto es que en el siglo II había cristianos en la Bética", "la tradición sugiere, sin embargo, que le evangelizador de España fue el apóstol Santiago" aunque "lo de Santiago  en España son leyendas sin base histórica" esta hipotética evangelización por parte de Santiago no se mencionan en los escritos de los primeros cristianos españoles "de los siglos IV al VII: Prudencio, Orosio de Braga, Idacio de Chaves (Portugal), Martín de Dumio, Juan de Valclara, san Leandro, san Braulio, san Julián, san ildefonso, quienes de haber tenido noticias de tales predicaciones, habrían perdido el culo (sic.) por asentarlo en sus escrito"
INDICE
Introito.
  1. Donde se demuestra la existencia de Dios y ser refutan los extravíos del ateísmo.
  2. La Biblia y el Dios de Israel.
  3. Aspectos, características y gustos de Dios Padre.
  4. El Dios de Israel.
  5. Lo que sabemos de Jesucristo.
  6. Los antecendentes de Jesucristo.
  7. La Religión de Jesús.
  8. ¡Dónde fue a nacer!
  9. La Virgen recalcitrante.
  10. El Niño Dios en el pesebre.
  11. La Anunciación.
  12. Un niño nace en Belén.
  13. El pesebre.
  14. Las tentaciones del demonio.
  15. Jesús, predicador y tertuliano (con Moisés y Elías)
  16. La Pasión propiamente dicha.
  17. La Sábana Santa y la secta sindonológica.
  18. Donde Jesús expira y se cuenta en qué acabó todo.
  19. ¿Fosa común o Gloria?
  20. ¿Guapo, feo, del montón?
  21. La Resurrección.
  22. La Abducción de la Virgen (antes Asunción)
  23. Cristianismo en la sinagoga.
  24. En el que se expica cómo Jesús, ciudadano particular de Galilea, llegó a ser Dios.
  25. El Emperador se bautiza.
  26. El sacerdocio cristiano.
  27. Constantino.
  28. ¡El cristianismo llega a España!
  29. Los dogmas.
  30. Ángeles y demonios.
Apéndices

RESEÑA
"¿Quién es Dios? ¿Quién fue Jesús de Nazaret? ¿Qué significa ser católico? ¿Sabemos todo lo que hay que saber sobre cómo nació el cristianismo? Juan Eslava Galán sí lo sabe, y nos lo cuenta en este divertidísimo y sarcástico ensayo sobre el Dios de Israel, el Jesús histórico, la creación de Jesucristo para justificar la llegada del Mesías, y la formación de una Iglesia perseguidora y enriquecida a costa de sus fieles. Entre anécdota y anécdota, Eslava Galán nos habla de los textos bíblicos, de la historia de las religiones, del pueblo de Israel, los engaños de las reliquias, los lugares santos y los dogmas de fe.
Un libro valiente que responde a muchas cuestiones que atormentan hoy el alma del creyente:
· ¿Es Dios psicópata? ¿Por qué aconseja el robo y el asesinato?
· ¿Por qué instaló a los judíos, su Pueblo Elegido, en la única parcela de oriente donde no hay petróleo?
· ¿Por qué el Ángel de la Guarda anota en su Libro Mayor los orgasmos de cada católico?
· ¿Por qué el Espíritu Santo es una paloma en lugar de un ornitorrinco, como sería más lógico?
· ¿Era puta la Magdalena o todo se debe a una confusión? ¿Tuvo un romance con Jesús o por el contrario todo quedó en una relación platónica?
· ¿Tiene el Padre celos del Hijo?
· ¿Por qué se produjo la preñez de María por una Inseminación Divina y no por el procedimiento habitual, establecido por el propio Dios?
· ¿Por qué era absolutamente necesario que Jesús naciera sin romper el himen de la Madre?
· Si existe Dios y es infinitamente sabio e infinitamente justo, si es misericordioso y se apiada de sus criaturas ¿por qué nacen niños tarados, ciegos, sordos, parapléjicos? ¿Por qué reparte tan gratuitamente la desgracia?
Un libro claro y sincero que persuadirá al lector para que marque la crucecita de la Iglesia en la Declaración de la Renta. Por el mismo precio, este libro revela, además, tras dos mil años de controversias matemáticas y lógicas, el misterio de la Santísima Trinidad."