viernes, 30 de abril de 2010

FRANCISCO BRINES

Han concedido el XIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010) al poeta Francisco Brines. La primera vez que leí algo suyo fue en una antología de la colección Austral de Espasa Calpe "La Promoción poética de los 50"  me atrajo su reflexión sobre el paso del tiempo, la importancia de la memoria materializada en el recuerdo, la muerte siempre presente y en contraposición  la exaltación de la vida, el disfrute del momento, del presente.... Aprovecharé estos momentos para volver a leer sus poemas y disfrutar de su obra.
En un artículo publicado ayer en EL PAÍS tenemos unas reflexiones suyas sobre la poesía y su obra que me gustarían tenerlas siempre a mano, aquí estan:


"El lector de poesía no se busca a sí mismo sino que busca la verdad del otro. Y esa es la verdadera tolerancia: que un creyente lea un poema agnóstico y se emocione de la misma manera que un agnósitico lee a san Juan de la Cruz crea o no en la mística. Gracias a la poesía, a su lectura intensa y verdadera, vivimos y sentimos vidas que de otra manera no podríamos vivir. Gracias a la poesía, siendo adolescentes podemos entender la vejez e incluso podemos volver a sentir el amor cuando ya no estamos enamorados. Es un milagro"

"Cuando estamos pletóricos no escribimos. Escribimos cuando no vivímos. No queda otra, es una necesidad. No soy un poeta muy estimulado, desgraciadamente soy tacaño y sólo escribo cuando no hay más remedio. Pero cuando lo hago me siento muy pleno, muy realizado. y además me sorprendo, porque me ayuda a encontrarme, soy yo, sin ninguna necesidad de dibujar un autorretrato"

"Siempre escribo sobre las mismas cosas pero no es lo mismo la nostalgia de un niño que la de un viejo. Dasafortunadamente y tengo poco del niño que fui, pero lo importante es la vida y sólo somos conscientes de ese don cuando nos lo quitan. Por eso la muerte siempre ha estad en mi obra, por mi amor a la vida"

LAS ÚLTIMAS PREGUNTAS
En el acabamiento de la tarde,
cuando hacía el camino, he llegado de pronto
                                                    ¿a dónde?

  La noche que ha caído, tan repentina y negra, me impide  ver,
y sólo sé que nadie me acompaña.
¿Qué ha sido este viaje?

                                     Muy largo debió ser, por la fatiga,
o acaso fue muy breve, si existió:
no puedo recobrar el olor de las rosas,
De entre mis posesiones
sólo guardo un pañuelo que oscurece en mis manos:
¿para secar las lágrimas que no puedo verter?
¿o para despedirme, desde la Prescripción, de las sombras que dejo?

  Sin tiempo, me pregunto: ¿qué soy? ¿quién soy? ¿y para qué partí?
¿Y qué sentido tiene haber llegado?
Y qué poco me importa lo que, del lado del desuso, pueda pasar ahora,
si nada entiendo.
Dejo de ser mortal. Mas no soy inmortal.
Como si nada hubiera sido.

Francisco Brines El otoño de las rosas 1986

--oOo--

Interesante y extensa entrevista en POESÍA DIGITAL
Recital de Francisco Brines  en el Instituto Cervantes de Nápoles el 24 de marzo de 2004

miércoles, 14 de abril de 2010

14 de Abril

Hoy es el 79 aniversario de la proclamación de la II República Española, un acontecimiento que generó muchas esperanzas e ilusiones por crear en España una República democrática (art. 1 de la Constitución de 1931 “España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia). Fue un intento de conseguir una modernización de la sociedad española y su secularización, y sacarla del atraso secular en materia económica y social. Como todos sabemos fue un intento fallido que contó desde el principio con la fuerte oposición de las fuerzas más reaccionarias y conservadoras (grandes terratenientes, cierta parte de la burguesía más poderosa, élites económicas y financieras, militares, monárquicos, Iglesia Católica, carlistas, falangistas, etc.) contraria a todo cambio que pusieran en peligro su poder y su situación predominante; de la desunión de las fuerzas republicanos (republicanos moderados, radicales, socialistas, comunistas, anarquistas, sindicalistas…) cada uno luchando por sus intereses; y, de la desfavorable coyuntura internacional (crisis económica, ascenso de nazismo y el facismo). 

Pero no podemos ni debemos olvidar nunca a todos aquellos republicanos que murieron por sus ideales de justicia y libertad, aquellos que sacrificaron los mejores años de sus vidas, aquellos que sufrieron cientos de calamidades, que sufrieron trabajos forzados, que pasaron años en la cárceles franquistas o en los campos de refugiados franceses o en las campos de concentración nazis, que sufrieron exilio; y sobre todo no  debemos de olvidar nunca a todos aquellos republicanos que siguen enterrados en las cunetas de los caminos y carreteras de España con los que la democracia española aún tiene un deuda pendiente.

domingo, 11 de abril de 2010

Ateísmo: breve historia de la descreencia


Durante mucho tiempo en las sociedades en las que imperaba una religión, el hecho de ser ateo, agnóstico o escéptico estaba bastante mal considerado, veían a estas personas como seres amorales, libertinos, sin principios, mala gente, pecadores, incluso adoradores de satán, y a veces lo consideraban un delito penado por las leyes del país. Menos mal que en las sociedades democráticas (en otras sociedades estan aún a años luz en estos temas) en las que impera la libertad ideológica y religiosa (a pesar de la oposición de determinados sectores fundamentalistas) el tema religioso en un asunto personal y no de la familia o de la sociedad, cada vez son más las voces que reivindican esta forma de pensar que más bien es una busqueda honesta de respuestas a las grandes preguntas que se ha hecho la humanidad generación tras generación ¿quiénes somos?¿de dónde venimos?¿a dónde vamos?¿tiene sentido la vidad?¿hay vida tras la muerte?

En cierto modo hemos "salido del armario" y ya no lo ocultamos, hay cada vez mas ateos y agnósticos militantes que ya no temen sufrir el descrédito por ejercer la libertad de no creer, estamos en una sociedad cada vez más laica y tolerante gracias al esfuerzo de muchos que pagaron con la privación de libertad e incluso con la muerte por ejercer este derecho. Por todo esto es de agradecer que desde una institución como la BBC se permita la realización de un documental sobre la historia de las "descreencias" en esta caso llevado a cabo con valentía por Jonathan Miller. El documental es una crónica desde los orígenes del ateísmo desde los filósofos griegos hasta nuestros días, sin intentar convencer a nadie y criticando cuando cree oportuno determinadas formas de prácticar el ateísmo hoy en día.

Aquí tenemos el documental en 6 partes obtenidos de YOUTUBE en inglés y con subtítulos en castellano.



1/6

2/6

3/6

4/6

5/6

6/6

Las células de la mente

Las Célula de la Mente de Ricardo Tapia es un pequeño libro de divulgación científica de la colección "La ciencia para todos" del Fondo de Cultura Económica, en un lenguaje claro, sencillo y lleno de rigor nos introduce en los místerios de las neuronas como unidad funcional y organizativa del sistema nervios. En el nos "describe para qué sirve el sistema nervioso en términos de nuestras relaciones con el mundo que nos rodea", la morfología de las neuronas y como se produce aquello que las caracteriza y la diferencia de las demás es decir la gran capacidad de comunicarse entre ellas, nos describe cúal es el tipo de información que las neuronas maneja "y analizan la arquitecura de los sitios celulares en los que ocurre la comunicación inerneuronal" así mismo nos explica el funcionamiento  global de ciertos circuitos neuronales en el interior del cerebro. Libro totalmente recomendable, sus apenas 150 páginas se leen en muy poco tiempo dándonos una visión completa sobre las celulas de la mente. En la página de "la Ciencia para todos-biblioteca digital" encontraréis el texto completo unicaménte tenéis que pinchar aquí


RESEÑA
En términos generales, las células del sistema nervioso no parecen muy distintas de otras: están compuestas or los mismos tipos de moléculas y su funcionamiento se caracteriza or el mismo tipo de mecanismos generales. Sin empargo, las distingue su gran capacidad de comunicación entre sí y con las células de otros tejidos, capacidad que depende, básicamente, de la producción y transmisión de estímulos inhibidores y excitadores.
"Desde hace años -Dice el doctor Tapia en su prefacio- había pensado en la posibilidad de escribir un libro sencillo y carente enlo posible de tecnicismos, que recogiera la información más general y al mismo tiemo más provocativa sobre el funcionamiento de las células de nuestro cerebro, y sobre los retos y problemas que plantea el hecho de que el cerebro del hombre sea capaz de investigarse a si mismo..." El libro que tiene usted en sus manos es el resultado de este propósito, cuya lectura le resultará, a la vez que amena, sumamente interesante.
El doctor Ricardo Tapia ha dedicado su vida al estudio del funcionamiento del sistema nervioso, es investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y fue designado Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002 que otorga el Gobierno de la República de México, en el área de Ciencias Fisico-Matemáticas y Naturales, que es sólo uno de los reconocimientos que ha recibido por su brillante carrera.

ÍNDICE
COMITÉ DE SELECCIÓN
EDICIONES
PRESENTACIÓN
PREFACIO
I. ¿EN DÓNDE ESTÁS?
II. ¿CÓMO DICES?
III. LAS CÉLULAS DE LA MENTE
IV. ¿QUÉ LENGUAJE HABLAS?
V. ¿QUIÉN ERES?
VI. ¿ADÓNDE VAS?

sábado, 10 de abril de 2010

Numerati

"Numerati. Lo saben todo de tí"  de Stephen Baker, periodista estadounidense especializado en economía, matemáticas y tecnología. Todos navegamos por internet, pagamos con tarjeta de crédito, utilizamos el móvil, hacemos compras en grandes superficies, utilizamos el transporte público o el coche particular, y un largo etcetera, y por todos los sitios que pasamos vamos dejando cientos de datos, que aísladamente no dicen mucho pero que reunidos pueden hacer una radiografía de nuestros gustos, intereses, ideas, opiniones. Al pensar en todo esto, algo se remueve en nuestro interior, ¿qué ha sido de la privacidad?, ¿qué datos tienen de nosotros? ¿quién tiene esos datos, qué empresas, que organismos públicos? ¿cómo pueden utilizarlos?. Respuestas a estas preguntas y otras son las que me animaron a la lectura de este libro, en el Stephen Baker analiza y sigue la pista a la cantidad de datos que vamos generando como empleados, consumidores, votantes, blogueros, pacientes y como parejas, y los rastros que dejan los terroristas. En el libro se dirige a empresas y a organismos del gobierno y entrevista a expertos sobre la materia descubriendo un poco sobre los datos que generan nuestra vida moderna y como estos datos son utilizados en distintos ámbitos y de acuerdo con nuestros distintos roles:

  • El empleado: los numerati recopilan datos del empleado para conocer como trabajamos, en que empresas hemos estado, la duración de nuestros empleos, el tiempo que estamos en el ordenador o en la línea de producción, a quiénes enviamos e-mails, nuestras redes sociales, etc. y todo ello con el objetivo de aumentar la productividad seleccionando a los más preparados.
  • El consumidor: los numerati recopilan incalculables montañas de datos de nuestras compras para clasificarnos de acuerdo a nuestros hábitos de consumo que les servirán para  diseñar campañas de publicidad más efectivas.
  • El votante: aquí intentan conocer como pensamos políticamente, cuales son nuestros valores y nuestras posiciones sobre temas de actualidad para diseñar el mensaje de los políticos y campañas más efectivas para que votemos a un partido concreto.
  • El bloguero: aquí los numerati están desarrollando programas que analizan automáticamente e inmediatamente los post que se publican sobre los temas de su interés de acuerdo con los objetivos de las empresas que los contratan, así pueden tener datos sobre la opinión que tienen los blogueros sobre determinados productos o servicios.
  • El terrorista: controlando a través de programas que analizan los e-mail, las compras de billetes de avión, los contactos con los móviles, alquileres, etc...
  • El paciente:  determinados datos revelan nuestro estado de salud (hábitos alimenticios, si hacemos deporte, consumimos alcohol, fumamos, medicamentos que consumimos).
  • La pareja: los datos sobre nuestra forma de ser, nuestros valores e intereses y todos aquellos que nos puedan describir pueden ser utilizados para la búsqueda de la pareja ideal utilizando sofisticados algoritmos que se van mejorando según van aumentado los datos sobre las predicciones efectuadas, analizándolas posteriormente de acuerdo con determinados parámetros. 
Todo esto nos crea un panorama un tanto desalentador que nos acerca a una sociedad orweliana, al final para tranquilizarnos el autor dice "Los numerati también lidian con una complejidad descomunal. Buscan pautas en datos que describen algo de un complicación casi inabordable: la vida y la conducta de los seres humanos. La audacia de su misión es alucinante. ¿Acaso van a deducir por quién vamos a votar, con quién deseamos trabajar, a quién podemos amar, todo a partir de modelos estadísticos? Es el colmo de la soberbia, y conduce a humillantes decepciones" aunque "...los numerati avanzan de manera paulatina. En realidad no nos conocen, ni nos conocerán jamás. Pero cada día, en todos los ámbitos, comprenden y predicen nuestra conducta un poco mejor. Aprenden de sus errores. Acumulan más datos. Siguen experimentando. Es un proceso científico y, de los laboratorios de publicidad al contraterrorismo, a cada uno de nosotros se nos ha concebido como espécimen. En algunos casos, nos desmenuzan al detalle; en otros, sólo toman nuestra esencia. Comoquiera que sea, no hay marcha atrás: en la era que se inicia, este análisis estadístico describirá, estudiará y predecirá nuestra vida cada vez más" o sea que vayámonos preparando para lo que nos espera y que todo sea para bien.


RESEÑA
"Numerati. Toman nota escrupulosamente. Registran los detalles de nuestra vida. Cuando enviamos un mensaje desde nuestro móvil, con cada clic en internet o cada compra realizada con tarjeta de crédito, van perfilando nuestra identidad. Datos insignificantes por separado, pero que, agrupados de la forma correcta, exponen nuestro rastro: la forma de relacionarnos; los hábitos de trabajo; cómo recorremos los centros comerciales o los supermercados. Si alguien recopilara y organizara estos fragmentos, nuestra vida saldría de pronto a la luz. Y como señala el investigador Stephen Baker, legiones de matemáticos, ingenieros e informáticos que tienen en su oder las huellas electrónicas de nuestros pasos podrían, con suma facilidad, descifrar nuestros gustos, temores y necesidades.
Son los numerati: personas especializadas en descodificar y organizar esta información, capaces de convertir en símbolos este complejo bombardeo informático. Un imperio de recopilaciones que usan ya para empresas privadas, gobiernos o partidos políticos. La pesadilla orwelliana que vaticinaba un contros absoluto de nuestra intimidad se ha hecho realidad: no estamos solos frente a nuestro ordenador como creíamos, y el derecho a la privacidad, en los tiempos que corren, podría ser una utopía en una época en que nos acecha un potencial de manipulación sobre la humanidad que nunca antes había registrado la historia"

INDICE
Introducción.
1. El empleado.
2. El consumidor.
3. El votante.
4. El bloguero.
5. El terrorista.
6. El paciente.
7. La pareja.
Conclusión.
Agradecimientos, Notas, Bibliografía y lecturas recomendadas.
Índice analítico.


Entrevísta llevada a cabo en Quo copiar aquí

lunes, 5 de abril de 2010

Sinfonía de la Ciencia

Vi por primera vez este video el el blog de Pere Estupinya y no deja de asombrarme como a través de declaraciones de científicos (como Carl Sagan, Richard Feynman, Neil deGresse Tyson, Richard Dawkins, Michael Shermer, JAcob Bronowski, etc...) sobre la ciencia se musicaliza dichas declaraciones en una llamada "Sinfonía de la Ciencia" es como mínimo curioso, os animo a que lo visualicéis esta combinación de frases, música e imágenes crea un conjunto sugestivo y bello. Es bastante interesante en la página de Symphony of Sciencice  están todos las creaciones pero en inglés, si las queréis ver con subtitulo en castellano podéis verlas en youtube.


viernes, 2 de abril de 2010

Ni un día sin poesía IV: "Palabras para Julia"

Los primeros recuerdos que tengo de este poema "Palabras para Julia" de José Agustín Goytisolo es de los años setenta, de la versión de Paco Ibáñez del soberbio concierto de 1969 en el Olympia de París. Es un poema que siempre me emocionó y uno de los más bello que leí, es un mensaje de esperanza que todo padre quisiera transmitir a su hija en esos momentos en que la vida no la sonría, y que inexorablemente todos los seres humanos pasamos, que en esos momentos no desespere que se levante y mire hacía adelante, que no se aparte del camino. Ahora que soy padre y tengo una hija y siempre que puedo le hago llegar este mensaje del poema que luche que resista, que no se deje llevar por el abatimiento, que se levante y  tire hacia adelante. 


Palabras para Julia

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
Te sentirás perdida o sola
Tal vez querrás no haber nacido

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en tí como ahora pienso.

Un hombre solo una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo no son nada.

Pero yo cuando te hablo a tí
cuando te escribo estas palabras
también pienso en otros hombres.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en tí como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella tu verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en tí como ahora pienso.