viernes, 25 de junio de 2010

Entrevista a Susan George

Iñaki Gabilando entrevista ayer a Susan George, presidenta de honor de ATTAC Francia, en su programa "Hoy", de CNN+ con motivo de la presentación de su libro "Sus Crisis, nuestras soluciones", estuve hojeando este libro en "La Casa del Libro" y la verdad tiene bastante buena pinta, aquí tenemos la entrevista que está muy interesante, dura 29 minutos pero merece la pena para tener una visión valiente sobre la crisis económica que estamos padeciendo y sobre el fenómeno de la globalización.

Entrevista a Susan George en CNN+ from AttacTV on Vimeo.

lunes, 14 de junio de 2010

Ajedrez

Jorge Luis Borges grande entre los grandes, en un post anterior introduje los soberbios tres últimos versos de este poema y no he podido ceder a la tentación de ofreceros el poema completo donde Borges reflexiona sobre la vida, el azar y el destino del hombre. 

I
En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.


Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.


Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero (1)
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?
1960


--oOo--



(1) "
La vida es un tablero de ajedrez, donde el Hado/ nos mueve cual peones,  dando mates con penas, /en cuanto termina el juego, nos saca del tablero /y nos arroja a todos al cajón de la Nada."
  


domingo, 13 de junio de 2010

La crisis: origen, consecuencias y soluciones

Aquí tenemos una interesante entrevista a Vicenç Navarro en Attac Tv (otra televisión es posible) en que aporta una visión diferente sobre el "origen, consecuencias y soluciones" de la crisis, totalmente discordante sobre la opiniones generalizadas sobre la misma y a las que estamos acostumbrados y  que transmiten los medios de comunicación totalmente dominados por la ideología neoliberal, aparte de determinados periódicos donde alguna vez publica algo (Público, EL País,..) y medios alternativos su difusión es escasa no llegando a los ciudadanos a los que se les priva de una opinión distinta al mensaje neoliberal omnipresente. Creo que es necesario difundir estas ideas y opiniones por todo los medios en la medida de nuestras posibilidades, que la verdad es que no son muchas pero algo es algo.

La crisis: origen, consecuencias y soluciones. Attac TV entrevista a Vicenç Navarro from AttacTV on Vimeo.

"Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años. En esta entrevista realizada por Attac TV, Navarro analiza la crisis desde diferentes perspectivas y ofrece soluciones como el aumento del gasto público a nivel europeo o una mayor regulación del capital financiero. Habla del origen de la crisis y del coste que está teniendo en España, y aboga por "romper el determinismo económico buscando otras alternativas al margen de la voluntad política". También explica que la lucha de clases continúa siendo esencial, y afirma que "el capital utiliza el Nacionalismo para dividir a la clase obrera" y, por tanto, en su opinión "hoy más que nunca es necesaria la solidaridad de las clases populares frente al enemigo común". "Los medios de comunicación en nuestro país son instrumentos del capital" y "hay que constituir una Banca Pública que garantice el crédito", son otras de las afirmaciones que Vicenç Navarro realiza en esta entrevista."

jueves, 10 de junio de 2010

¿Juega Dios a los dados?

"Dios no juega a los dados con el Universo" 
Albert Einstein
"Deja de decirle a Dios qué hacer con sus dados."
Niels Bohr

"Dios no sólo juega a los dados sino que a veces los   
        lanza donde nos los vemos" 
S .Hawking


"Dios puede que no juega a los dados con el universo, pero algo extraño está pasando con los números primos"
Paul Erdös

"Si Dios jugara a los dados, ganaría"
Ian Stewart



Si Dios no juega a los dados ¿a qué juega?




¿Quién dijo que Dios no juega a los dados con el hombre?


¿Juega Dios a los dados en otro universo?


"Dios mueve al jugador y este, la pieza.
¿Que Dios detrás de Dios la trama empieza,
de polvo y tiempo y sueño y agonía?"
Jorge Luis Borges “Ajedrez” (fragmento).


"Dios no juega a los dados con el universo. Juega a un juego inefable de Su propia invención que podría ser comparado, desde la perspectiva de los demás jugadores [es decir, todo el mundo], con estar en una oscura y compleja variante del poker en una habitación oscura, con cartas en blanco, con apuestas infinitas y con un croupier que no te quiere explicar las reglas y que sonríe todo el tiempo."
Terry Pratchett & Neil GaimanBuenos Presagios


"Dijo el sabio: la vida es un tablero de ajedrez de noches y días,donde Dios con hombres como piezas juega. Mueve aquí y allí, da jaque mate y mata, y pieza por pieza vuelve a ponerlos en la caja. Pues hay un destino para cada pieza, para cada jugador y para Dios."
Promo Perdidos Sexta Temporada. Cuatro

domingo, 6 de junio de 2010

El mercado y la globalización


El mercado y la globalización (Destino, Madrid 2002)de José Luis Sampedro y con ilustraciones de Sequeiros, es un corto ensayo divulgativo de apenas 100 páginas con letras muy grandes e ilustraciones que se lee en apenas un par de horas, es una crítica a los excesos del liberalismo económico y del fenómeno de la globalización económica. En una primera parte analiza el mercado y sus características y en la segunda el fenómeno de la globalización, obra necesaria para introducirse al mundo de la economía por la sencillez en la exposición de estos conceptos económicos de tanta actualidad.
ÍNDICE  
EL MERCADO
  El mercado a primera vista
  El mercado perfecto de la teoría
  El mercado imperfecto de la realidad
  El mercado no es la libertad
  Aspectos sociales del mercado
  El mercado y el interés público
  Evolución del mercado
LA GLOBALIZACIÓN
  Una red mundial
  Muy antigua y muy moderna
  Otro mundo es posible
  Otro mundo es seguro

RESEÑA

Con la caída del muro de Berlín y el derrumbamiento soviético desapareció el único gran rival opuesto a la expansión del capitalismo que, desde entonces, ha intensificado con la nueva tecnología informática su dominio sobre los mercados mundiales, organizando una red especulativa y financiera no controlada por los gobiernos, en virtud de medidas liberalizadoras. Los ideólogos y beneficiarios del sistema afirman que esa red, conocida como Globalización, conducirá a la riqueza para todos y, además, es consecuencia inevitable del progreso técnico. Frente a esa filosofía de mercado sin controles se alzan numerosos objetores para recordar que cada año es mayor el foso entre los países ricos y los pobres, refiriéndose además a problemas planetarios que sólo se resolverán globalizando todo lo importante para la existencia humana y no sólo la rentabilidad económica. ¿Cuáles son las diversas consecuencias de esta globalización para pobres y ricos? ¿Cómo lograr que el poder político de los gobiernos democráticos vuelva a controlar el hoy supremo poder económico transnacional? ¿Se alcanzará otro mundo más racional y equitativo?

CITAS

"...quienes idealizan el mercado formulan la tajante conclusión de que toda instervención o injerencia de cualquier autoridad o poder en el juego libre del mercado anulará la virtud de la mano invisible y resultará siempre perjudicial. Por eso el liberalismo económico insiste en que ni los gobiernos ni nadie debe entrometerse en esa libertad absoluta de movimientos para las operaciones de mercado" Pág. 25

"Cuando, una vez más, alguien nos repita que el mercado es la libertad invitémosle a practicar un sencillo experimento mental, consistente en imaginar que entra en un mercado a comprar pero no lleva dinero: constatará en el acto que no podrá comprar nada, que sin dinero no hay allí libertad, que la libertad de elegir la da el dinero" Pág. 31.
"Ante el enorme poder de las empresas y los grupos económicos en el sistema de mercado es preciso recordar que el interés privado y el interés público no tienen siempre los mismos objetivos, aunque coincidan en parte. Las empresas persiguen una prosperidd reflejada en las máximas ganancias posibles, mientras que el interés común busca fines más variados a los que muchas veces hay que sacrificar en beneficio económico; fines tales como la salud pública, la mejora de la sociedad mediante la educación, el respeto a la naturaleza, la observancia de ciertos valores inmateriales, el cultivo de actividades estéticas, la cohesión social y, sobre el acatamiento de unas normas éticas de convivencia, entre otras manifestaciones del progreso humano" Pág. 47-
"GLOBALIZACIÓN es el nombre dado a la más moderna, avanzada y amplia forma del mercado mundial. El sistema en el que -ya quedó dicho- se ha liberalizado al máximo la circulación de flujos financieros y monetarios; con ciertas limitaciones y controles también los movimientos de mercancias y, más restringidamente aún, los desplazamientos de trabajadores. Esa libertad financiera es decisiva para el sistema, pues fomenta sus operaciones especulativas por cuantías muy superiores al valor total de las mercancías intercambiadas mundialmente. El objetivo de los operadores no es tanto incrementar la producción de bienes para elevar el nivel de vida colectivo, como multiplicar sus beneficios aprovechando diferencias en los tipos de cambio. En ocasiones, se llega incluso a provocar o explotar desestabilizaciones y hasta crisis monetarias con auténticos ataques especulativos, que los gobiernos efectados no puede atajar por la superioridad de recursos de los atacantes y porque los poderes políticos, como ya se ha dicho, han venido abdicando cada vez más de su capacidad de legislar contra tales operaciones" Pg. 61-

martes, 1 de junio de 2010

DESINFORMACIÓN

DESINFORMACIÓN Cómo los medios ocultan el mundo del periodísta Pascual Serrano. Uno lleva años intentando estar informado de lo que sucede en el mundo a través de la prensa, la televisión y últimamente mediante los infinitos recursos que nos proporciona la red, siempre he creído que la visión de lo que sucede estaba mediatizada por estos medios y es un hecho cierto que no me cabe la menor duda. En este libro Pascual Serrano nos desentraña el funcionamiento de los medios de comunicación y vemos como la desinformación es la constante, todas las noticias que nos llegan de lo que está sucediendo en el mundo es una falsa composición y todo al servicio de un poder económico, social e ideológico que van conformando la opinión pública. 

A lo largo del libro nos desentraña los últimos acontecimiento que han ocurrido en el mundo desde América Latina, a China pasando por Palestina, Iraq, EE.UU., Somalia, Yugoslavia y un largo etcétera, analizando las noticias que han aparecido en los medios de comunicación sobre estos sucesos y así vemos el tratamiento que se dan dependiendo de los medios y los mecanismos de la desinformación. En cada uno de los capítulos primero hace una pequeña introducción contextualizando los acontecimientos, para posteriormente analizar de forma incisiva la información con múltiples ejemplos y vemos como se elabora la noticia, la forma de utilizar el vocabulario, y haciendo hincapié en lo que silencian y en lo que no cuentan. 

En el último capítulo el autor nos propone una forma de acercarnos a la noticia mediante unas técnicas y hábitos de lectura que nos permite tener una actitud nueva e independiente ante la información que recibimos y evitar en la medida de los posible la manipulación para convertirnos en ciudadanos mejor informados.

El autor nos aconseja que ante una determinada información, debemos plantearnos:
  • Si la información es fruto de la búsqueda del periodista o del medio o, por el contrario, es algo que ofrece o promueve alguna parte interesada.
  • Debemos preguntarnos si el hecho noticioso tiene la importancia que le dan. Para ello, intentaremos compararlo con acontecimientos similares en otros países, o con otros sucesos recientes del mismo lugar.
  • Observemos las fuentes y los analistas, si están bien identificados ambos. La opinión editorial puede estar camuflada como un valoración de expertos. Igualmente, nos fijaremos en si la información intenta presentar una determinada posición como si fuese mayoritaria entre los ciudadanos de un país o de la comunidad internacional cuando en el fondo están apropiándose de la opinión pública.
  • Si la información que están ofreciendo es un hecho constatado o es la versión de una parte. Y en qué medida la presentan como versión de esa parte o como suceso confirmado.
  • Debemos desechar todas las interpretaciones que, desde los sectores poderosos, pretenden hacer de los términos terrorismo, violencia o fuerzas de paz. Las cosas no suelen ser como nos las presentan, el poder tiene una enorme capacidad de distorsionar la realidad para sus intereses.
  • Si se han recogido todas las diferentes posiciones al respecto o si -casualmente- todas las reacciones tienen las misma interpretación sobre lo sucedido.
  • Si estamos ante una mensaje audiovisual, intentemos detectar si hay alguna dramatización. Muchos libros de estilo no aceptan ese recurso.
  • Observemos si las emociones que nos despiertan las imágenes o los sonidos tienen un fundamento racional.
  • Intentemos preguntarnos si conocemos todos los elementos que rodean esa noticia y qué no nos han contado.
  • Apliquemos las odiosas comparaciones ante las información que denuncien a un determinado grupo político o gobierno.
  • Cuando se quiera presentar como una cruzada ideológica la agresión contra un país, busquemos cuál es la situación de su entorno.
  • Sospechemos de los silencios con respecto a determinados gobiernos. Los apagones mediáticos suelen tener como objetivo dejar tranquilos a gobiernos sumisos para que apliquen políticas impopulares sin ser molestados por la comunidad internacional.
  • Por muy malvado que sea el grupo político, social o gobierno hacia el que dirigen su objetivo los medios, es importante escuchar su versión, nunca se nos puede negar esa información, y si lo hacen, debería despertar nuestras sospechas.
  • Cuando se intente criminalizar a un colectivo o gobierno acusándole de agresor y violento, contrastémoslo con el concepto de violencia.
  • Ante cualquier medio es primordial saber quién es su propietario, es decir, si se trata de una empresa privada, una empresa estatal, una cooperativa, una organización no gubernamental...

Libro fundamental para conocer los mecanismos de la desinformación para evitar en la medida de los posible la manipulación, y hacernos ciudadanos críticos y activos.

ÍNDICE
Prólogo de Ignacio Ramonet
Introducción
I. Así funciona el modelo
Cómo se selecciona la información. ¿Pasa lo que nos cuentan? Sin contextos ni antecedentes. El lenguaje. Adscribirse la opinión pública. El etnocentrismo y las jerarquías. Detrás de los líderes. Silencio con las marcas. El falso pluralismo .Fuentes y analistas. Silencio/portada.
II. Europa, sin conocer lo que pasa en casa
Unión Europea. Constitución Europea y Tratado de Lisboa. Ex Yugoslavia. Vuelos de la CIA y cárceles clandestinas. Emigración. Silenciamiento y criminalización. Vuelve la guerra fría con Rusia. Reverencia a las monarquías. Los correctos políticos europeos. El proceso de Bolonia. Silencios.
III . América Latina, ¡que viene el populismo!
Populismo. Lo que silencian. Venezuela, el acoso. La conjura contra Cuba. Acariciar a Colombia .
IV. EE. UU., todo bajo control
Katrina. Lenguaje. Elecciones. Imagen positiva en los medios. Silenciamientos.
V. Asia, la «guerra contra el terrorismo» y el doble rasero dominan la agenda
El islam, los musulmanes, los árabes. El desequilibrio palestino-israelí. Iraq, apoyando la invasión y ocultando la resistencia. Afganistán, una imagen mediática. Líbano. Hezbolláh el Satán. China, la gran amenaza.
VI. África, el gran olvido
Congo y Ruanda, los medios al servicio del genocidio. Somalia, otra invasión buena. Buenos y malos en África. Sahara terrorista y Marruecos democrático. Kenia, otra explosión de odio étnico. Los eventos y la realidad.
VII. Qué hacer
Preguntas ante un medio. Defensa y desconfianza. Ojo al súbito satán. Participar/protestar. Si somos emisores. Otra información es posible. Algo de paciencia. El referente intelectual. Bitácoras. Si nos hemos perdido. Elijamos nosotros. Periódico personalizado. Tecnofilia/Tecnofobia. Un llamamiento.
Epílogo
Cronología

RESEÑA
La mayoría de los ciudadanos considera que, después de leer la prensa o ver los telediarios, está informada de la actualidad internacional. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la imagen unívoca ofrecida por los medios. Este libro recorre los principales acontecimientos de los últimos años mostrando —mediante entrevistas con expertos, bibliografía especializada y consulta de medios alternativos— que lo sucedido no es lo que nos han contando. Pascual Serrano, con una incisiva mirada, desentraña el funcionamiento de los grandes medios de masas para hacernos comprender que la desinformación es una constante. Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública. La obra, además, propone técnicas y hábitos de lectura para fomentar una nueva actitud, independiente, ante la información y promover así una ciudadanía resistente a la manipulación.

CITAS

"Una de las estrategias de los medios de comunicación en las democracias, frente a las dictaduras, es el uso del lenguaje para aparentar información cuando se está opinando, neutralidad cuando hay parcialidad, y distanciamiento cuando el medio se está implicando. Es sistema consiste en que el lector tenga siempre la sensación de que está recibiendo una información aséptica, virginal, que casi no ha pasado por la mano humana. Contrasta ese formato con el del periodismo militante, al servicio  de un ideario y unos valores, cuyo abuso de los caliicativos, las valoraciones y la ausencia de datos le han llevado al desprestigio" Pág. 52

"La pretensión de identificar el interés público con los intereses del grupo editorial que dirige un medio de comunicación es un objetivo prioritario porque será la vía con la que ellos intentarán infundirnos su legitimidad como acaparadores del derecho a informar" Pág.59
"Tal como sestablecen los estudiosos de la teroría de la agenda setting, losPublicar entrada medios aplican la política informativa de silencio/portada, según tengan interés o no en que un asunto forme parte de la agenda política y social". Pág. 71
"Cuando al azar hace que dos acontecimientos coincida en el tiempo y en el espacio, observar y comparar la cobertura que se da a cada uno de ellos puede ayudar a analizar si se está informando adecuadamente o existe un desequilibrio que impide a lectores y audiencias conocer los hechos con suficiente precisión". Pág 183
"Incluso cuando se citan encuestas como fuente informativas, el rigor no suele ser la tónica, en muchas ocasiones esos estudios no poseen la mínima garantía de seriedad, lo que no impide a los medios utilizarlos si sirven para apuntalar su línea editorial". Pág 185
"El mecanismo dialéctico de no dar por propias las opiniones sino afirmar que es un sentimiento procedente de instancias más acreditadas es habitual en muchos analistas". Pág. 187
"Un principio lógico del periodismo es expresar todas las reservas ante la versión de una de las partes en el caso de informaciones referentes a un conflicto armado. No sería razonable considerar de forma constante y sistemática como veraz lo que suministra uno de los bandos en conflicto -todos sabemos que la guerra no suele ser un buena aliada de la verdad". Pág 267
"La prensa, en muchas ocasiones, no sólo es un mero altavoz del poder que se limita a reproducir literalmente lo que se le dicta. Su papel de propagandista de la ideología dominante es mucho más activo porque ejerce su propia iniciativa en el papel de promotor de la opinión y sugiere ciertas formas de ver los acontecimientos mucho antes de que el ciudadano logre reunir los elementeos necesarios para crear su ropio juicio. En este sentido allana el camino a los políticos para que puedan ejercer su labor más directamente". Pág. 334

"Un mecanismo habitual de los medios de comunicación para deslizar su línea editorial de forma no explícita es la selección de los analistas. Bajo la apariencia de expertos más que de opinadores, esas firmas reproducen la línea política que se desea, mediante la técnica de elegir previamente al que comparte ideario con el medio." Pág 397