miércoles, 18 de mayo de 2011

11 principios de la comunicación política de Goebbels

Estos tiempos de campaña electoral me han hecho recordar los 11 principios de la comunicación política de Goebbels director de comunicación del partido nazi y posterior ministro de propaganda que llevó al partido Nazi a ganar las elecciones y alcanzar el poder,  atrayendo al proyecto político del partido e ideología Nazi a amplios sectores de la sociedad alemana castigado por la crisis económica. Hemos de recordar que el objeto de la propaganda política no es alcanzar la verdad ni informar sino convencer a los ciudadanos y atraerles a sus posiciones más que por la razón por el sentimiento.

Vemos como hoy en día estos principios de comunicación son aplicados como estrategia de comunicación por casi todos los partidos políticos aunque algunos los utilizan más que otros sin ningún tipo de complejos. Aquí tenemos los 11 principios  y ejemplos de como los aplica el PP en la campaña electoral del 22-M que hemos de recordar son elecciones municipales y autonómicas (que no es el único pero si el que con más entusiasmo los utiliza, mejor lo hace y empleándolos hasta la exageranción en la propaganda electoral contando para ello con el apoyo estusiasta de los medios de comunicación afines que no son pocos y aquellos que controla desde el poder Telemadrid, Canal Nou...).

1. Principio de simplificación del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
(en el caso actual: ZP y el PSOE).

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
(ETA + HB + BILDU= ZP ; ZP = PARO + CRISIS).

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
(Deficit del Ayuntamiento de Madrid o de la Comunidad Valenciana culpa del Gobierno de Zapatero. Ante los ataques de manipulación y partidismo en Telemadrid y Canal 9, denuncia de manipulación política en RTVE por parte de Cospedal).

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
(Foto del excarcelamiento por cumplimiento de condena del etarra Errandonea exhibiendo pancarta pidiendo el voto a Bildu. Crítica a la utilización de coches oficiales de alta gama por parte de los alcaldes socialistas y callar cuando los utilizan alcaldes populares).

5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
(Zapatero causa de la crisis y los cinco millones de parados).

6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase:"Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
(M. Dolores de Cospedal  + Esteban González Pons + Jiménez Losantos + El Mundo + ABC + La Razón + Telemadrid + Intereconomía + LibertadDigital).

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público está ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
(Sentencia del Constitucional sobre presentación de Bildu, apoyo manifestación asociaciones víctimas del terrorismo afines, posible excarcelamiento de más de 50 etarras).

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
(utilizando los medios de comunicación afines y a todos sus cargos emitiendo desinformación, el Gobierno de Zapatero está detrás de la Sentencia del Constitucional sobre Bildu, y se ha vendido a ETA con la que está negociando la rendición del estado).

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
(El caso Gürtel totalmente ausente en la campaña electoral y eso que afecta a los gobiernos de Aguirre y Camps. Ocultar las políticas sociales por parte del gobierno de Zapatero: ayuda a la dependencia, cobertura por desempleo, pensiones etc.. Presentar  el proyecto de Madrid-Río ocultando la aportación de fondos por parte del Gobierno de Zapatero  . Ni una sola propuesta para salir de la crisis y reducir el paro salvo la reducción de impuestos).

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
(Gobiernos socialistas y crisis económicas).

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
( lo que ellos dicen es lo que piensan los españoles. Todos los españoles quieren elecciones anticipadas y que se vaya Zapatero).

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