miércoles, 15 de junio de 2011

La galaxia en un campo de fútbol


La Galaxia en un campo de fútbol de Juan Fernández Macarrón. Uno de los problemas cuando nos acercamos a la Astronomía en entender y hacernos idea de las grandes distancias y tamaño de los cuerpos estelares y gracias a este libro esta tarea es mucho más sencilla. El libro desarrolla un método que nos permite "de forma sencilla, comprender el tamaño, posición y distancia entre los planetas, las estrellas, los cúmulos de estrellas y las galaxias dentro del univero. Está basado en nuestra capacidad para imaginar nuevos mapas que nos permitirán entender las distancias y tamaños astronómicos". Es totalmente práctico y útil ya que elabora unos mapas con los que podemos hacernos una idea a nuestra escala de las grandes distancias estelares, así para comprender el mapa Tierra-Luna lo compara con una humilde mesa camilla, el mapa del sistema solar  con una rotonda de las que proliferan por las ciudades, el mapa de la galaxia con un campo de futbol y el mapa del universo con la torre Eiffel, y la verdad es que lo consigue con un lenguaje coloquial, aunque a veces un poco ingenuo pero comprensible para el lector al que va dirigido. 

CONTRAPORTADA


Aunque no lo creas eres perfectamente capaz de comprender e imaginar distancias astronómicas y, por tanto, eres capaz de imaginar el tamaño del universo. Sin embargo, la ciencia todavía no ha dado un patrón de referencia estándar para que todos podamos realizar tan increíble y apasionante acto imaginativo.


En este libro, el autor propone un original y sencillo método, con el uso de nuevas unidades de medida de distancia, que te permitirá realizarlo mientras imaginas nuestro lugar en el universo de una forma completamente nueva y realista, consiguiendo que te sientas dueño y parte de él.


La afirmación "somos un punto insignificante en el universo" tendrá para ti un nuevo significado; "somos así de pequeños comparados con el tamaño del universo".


El placer intelectual que proporciona la comprensión del tamaño del universo y de todo lo que contiene es algo que no se puede describir con palabras. Lo tienes que experimentar tú mismo. ¡Bienvenido al Universo!

Si quieres sentirte insignificante mira por un telescopio
Si quieres sentirte importante mira por un microscopio
Si quieres sentirte dueño del universo tenlo en tu mente
Si quieres sentirte ajeno al universo no pienses en él


MAPAS:

   




 Mapas obtenidos de la página del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario