jueves, 30 de junio de 2011

SIMPLEJIDAD


"SIMPLEJIDAD: por qué las cosas simples acaban siendo complejas y cómo las cosas complejas pueden ser simples" del periodísta Jeffrey Kluger. Todo lo que tiene que ver con lo simple y lo complejo me atrae y el título de este libro lo decía todo. Es un libro que se lee bien, ameno, interesante, divertido en el que el autor expone una gran cantidad de ejemplos curiosos sobre las cosas simples y complejas que nos ayudan a comprender este fenómeno de la complejidad que se dá en todos los ámbitos de la realidad desde la biología, genética... hasta la economía, la política o la medicina. Si alguna pega tiene es que no llega a profundizar en el fenómeno de la complejidad, se queda en los aspectos generales de los casos dándonos unas ideas globales y una gran cantidad de sucesos, después de todo es un periodista y algunos de los capítulos tienen sus orígenes en artículos publicados en la revista TIME, pero solo hay que leer los títulos de los capítulos para ver de que va y que la cosa promete.

CONTRAPORTADA
 En los últimos años, los estudios más avanzados en campos como la economía, la genética, el análisis de mercados financieros y el desarrollo infantil han hallado una nueva y asombrosa teoría: la simplejidad, palabra que fusiona simplicidad y complejidad.
Simplejidad indaga en por qué las cosas simples pueden ser más complicadas de lo que parecen, y las complejas, resultar en realidad más simples.
La evidencia se encuentra ante nuestros ojos: la compleja instalación doméstica de cañerías funciona, de hecho, a partir de un mecanismo básico, mientras que el pisapapeles de cristal que tenemos sobre el escritorio resulta sorprendente en su complejidad.
Un libro apasionante que te hará repensar las reglas de los negocios y del placer. Nunca volverás a golpear sin sentido la televisión y entenderás lo mucho que significa sonreír a tus hijos. Desde lo micro a lo macro, Simplejidad propone un fascinante replanteamiento de cómofuncionan realmente las cosas.
 ¿Por qué los manuales de instrucciones de los electrodomésticos resultan incomprensibles?
 ¿Cómo el contacto con un único virus puede desencadenar una epidemia con millones de víctimas?
¿Por qué los equipos malos ganan tantos partidos?
¿Cómo es posible que el 10% del dinero invertido en medicina cure el 90% de las enfermedades mundiales?
¿Cómo puede un puñado de microcréditos revitalizar una comunidad entera?
ÍNDICE
Prólogo.
1. ¿Por qué es tan difícil predecir el mercado de valores? confundidos por todo lo demás.
2. ¿Por qué es tan difícil abandonar un edificio en llamas o una ciudad en peligro? Confundidos por el instinto.
3. ¿Cómo puede una bala provocar una guerra mundial? Confundidos por la estructura social.
4. ¿ Por qué los trabajos que requieren las mayores aptitudes a veces son los peor pagados?¿Por qué las empresas con poco que vender a veces son las que más ganan? Confundidos por el beneficio.
5. ¿Por qué las personas, los ratones y los mundos mueren cuando mueren? Confundidos por la proporción.
6. ¿Por qué los malos equipos ganan tantos partidos y los buenos pierden tantos? Confundidos por el objetivo. 
7. ¿Por qué nos preocupamos siempre por las cosas equivocadas? Confundidos por el miedo.
8. ¿Por qué un bebé es el mejor lingüista en cualquier parte del mundo? Confundidos por el silencio.
9. ¿Por qué nuestros móviles y nuestras cámaras son tan absurdamente complicados? Confundidos por la flexibilidad.
10. ¿Por qué sólo el diez por ciento de los recursos médicos del mundo se utiliza para tratar el noventa por ciento de las enfermedades? Confundidos por los falsos objetivos.
11. ¿Por qué la ciencia de la complejidad fracsa con las artes? Confundidos por la belleza.
Epílogo. Notas del autor.
CITAS
"La complejidad, como diría cualquier científico, es una idea escurridiza, que desafía a casi todos los intentos por aprehenderla y definirla. Las cosas que parecen complicadas pueden ser absurdamente simples; las cosas que parecen simples pueden ser desconcertantemente complicadas. Una planta industrial (con su maquinaria ruidosa que ocupa hectáreas y hectáreas de edificios del tamaño de un hangar) puede ser bastante menos complicada que una planta de interior, con sus microhidráulicos, su metabolismo perfectamente afinado y su denso esquema de ácidos nucleicos. Una colonia de hormigas de jardín puede igualmente ser más compleja que una comunidad humana. Una frase puede ser más rica que un libro, un pareado más complicado que una canción, una tienda de entretenimiento más difícil de llevar que una empres". Pág. 18.
 "Los diseñadores de los interiores de los edificios han descubierto que un poste inútil colocado en el camino hacia una salida de incendios puede en realidad ayudar a que la gente consiga escapar. Si se da a los que se agolpan en dirección a una puerta un obstáculo que sortear conseguiremos que su llegada sea ligeramente escalonada, permitiendo que salgan por ella formando un flujo razonablemente controlado, en lugar de chocar de inmediato con ella y provocar una colisión". Pág. 53.
"Si abrimos otro túnel o construimos otro puente en una ciudad abarrotada al principio el resultado es exactamente el esperado: repartir un número determinado de coches por más arterias y agilizar las cosas para todo el mundo. Pero el hecho de poder conducir más deprisa anima a que más personas cojan sus coches por la ciudad, saturando nuevamente el tráfico hasta que todo vuelve a ser como antes". Pág. 69. 
"Los científicos de la complejidad que estudian la reforma social a veces citan lo que se conoce como los 'modelos ocultos de Markov para el cambio', en alusión al matemático ruso del siglo XIX Andrey Markov, que asyudó a cuantificar los modos en que diferentes sistemas (físico, químico, numérico) evolucionan de un estado al siguiente. Markov señaló que mientras que algunas variables en todo proceso o modelo son visibles, otras están siempre ocultas, si bien pueden inferirse de las que si podemos ver". Pág. 91-92.

http://www.visualcomplexity.com/vc/

No hay comentarios:

Publicar un comentario