viernes, 29 de julio de 2011

Cómo nos venden la moto

Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios reúne dos ensayos, uno de Noam Chomsky y otro de Ignacio Ramonet.

En el primero "El control de los medios de comunicación" Noam Chomsky nos muestra la forma como los gobiernos y los poderes económicos controlan los medios de comunicación conformando la opinión pública y como el concepto que tenemos de democracia no corresponde con la democracia en la que vivimos.

En el segundo "Pensamiento único y nuevos amos del mundo" Ignacio Ramonet nos muestra como lo económico prima sobre lo político y se ha impuesto el pensamiento único: el neoliberalismo y la globalización. Los sectores financieros privados, que también controlan los medios de comunicación, superan las cotas de poder de los gobiernos. Nos presenta como los medios de comunicación manipulan y crean la realidad en función de sus intereses con cantidad de ejemplos. 


CONTRAPORTADA
La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario. Chomsky nos muestra, tomando casos concretos, qué son las técnicas de persuasión, cómo y quién las aplica, con qué intenciones y cómo actúan sobre nosotros. Ramonet da un paso más. Examina, e ilustra con hechos, cómo los medios de control y vigilancia se han multiplicado con la fantástica capacidad de las nuevas herramientas. ¿Quién tiene la propiedad de estos medios?

ÍNDICE.
I. El control de los medios de comunicación. Noan Chomsky.
Primeros apuntes históricos de la propaganda. La democracia del espectador. Relaciones públicas. Fabricación de la opinión. La representación como realidad. La cultura disidente. Desfile de enemigos. Percepción selectiva. La guerra del Golfo.

II. Pensamiento único y nuevos amos del mundo. Ignacio Ramonet.
Los mandamientos del pensamiento único. Armas de control social. Ingeniería de la persuasión. La persuasión invisible. Coacción y vigilancia. La crisis del cuarto poder. Las democracias catódicas. ¡Todo el poder al mercado!

Glosario. Bibliografía.

 CITAS.
Noam Chomsky



"Una idea alternativa de democracia es la de que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados. Quizás esto suene como una concepción anticuada de democracia, pero es importante entender que, en todo caso, es la idea predominante". Pág. 7.
"La lógica es clara y sencilla: la propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario". Pág. 15.
"En los años sesenta apareció una nueva ola de disidencia, a la cual la clase especialzada le puso el nombre de crisis de la democracia. Se consideraba que la democracia estaba entrando en una crisis porque amplios segmentos de la población se estaban organizando de manera activa y estaban intentando participar en la arena política. El conjunto de élites coincidían en que había que aplastar el renacimiento democrático de los sesenta y poner en marcha un sistema social en el que los recursos se canalizaran hacia las clases acaudaladas y privilegiadas". Pág. 24.


"El cuadro del mundo que se presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realdad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras". Pág. 27.
"Creo que la cuestión central, volviendo a mi comentario original, no es simplemente la manipulación informativa, sino, algo de dimensiones mucho mayores. Se trata de si queremos vivir en una sociedad libre o bajo lo que viene a ser una forma de totalitarismo autoimpuesto, en el que rebaño desconcertado se encuentra, además, marginado, dirigido, amedrenteado, sometido a la repetición inconsciente de eslóganes patrióticos, e imbuido de un temor reverencial hacia el líder que le salva de la destrucción, mientras que las masas que han alcanzado un nivel cultural superior marchan a toque de corneta repitiendo aquellos mismos eslóganes que, dentro del propio país, acaban degradados. Parece que la única alternativa esté en servir a un estado mercenario ejecutor, con la esperanza añadida de que otros vayan a pagarnos el favor de que les estemos destrozando el mundo. Estas son las opciones a las que hay que hacer frente, Y la respuesta a estas cuestiones está en gran medida en manos de gente como ustedes y yo". Pág. 48.

Ignacio Ramonet

"¿Qué es el pensamiento único? La traducción a términos ideológicos de pretensión universal de los intereses de un conjunto de fuerzas económicas, en especial, las del capital internacional." Pág. 52.
 "Hay otras tres técnicas de persuasión que tienen por objeto permanente la domesticación de las mentes: la publicidad, los sondeos y el marketing". Pág. 68.
"La televisión construye la actualidad, provoca el choque emocional y condena prácticamente a los hechos huérfanos de imágenes al silencio y la indiferencia. Poco a poco se establece en las mentes la idea de que la importancia de los acontecimientos es proporcional a su riqueza en imágenes." Pág. 79.
"Muchos ciudadanos consideran que, confortablemente instalados en el sofá de su salón y viendo en la pequeña pantalla una sensacional cascada de acontecimientos a base de imágenes fuertes, violentas y espectaculares, pueden informarse seriamente. Es un error mayúsculo, por tres razones; primero, porque el informativo televisado, estructurado como una ficción, no está hecho para informar, sino para distraer. A continuación, porque la sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas (unas veinte por cada telediario) produce un doble efecto negativo de sobreinformación y desinformación. Y, finalmente, porque querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mto publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática." Pág. 81.

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