lunes, 3 de octubre de 2011

Recortemos el futuro de vuestros hijos

  • "Sabemos que les estamos pidiendo un esfuerzo especial pero 20 horas son, en general, menos de las que trabajan el resto de los madrileños" Esperanza Aguirre. 
  •   "Si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser obligatoria y gratuita en todas las demás fases" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. 
  • Me parece que las huelgas son un ataque enorme a la escuela pública. Ese creo yo que es el problema que tienen quienes dicen defender la enseñanza pública y hacen ataques a las familias y a los alumnos como privarles del derecho a la educación por unas instrucciones de principio de curso que están perfectamente dentro de la legalidad"  la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre 04/10/2011.

Declaraciones de la Consejera de Educación y Empleo Lucía Figar, en un encuentro en Rimini  organizado por el grupo ultracatólico Comunión y Liberación:

"En primer lugar, hemos elegido mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos, ampliar la oferta de plazas en las estructuras de este tipo dentro de la Comunidad de Madrid. Estos centros están sostenidos con el dinero público, con fondos de los gobiernos regionales, pero tienen gestión privada y por tanto tienen titularidad privada y son gestionados de modo privado. Nosotros hemos aumentado las plazas escolares ofreciendo estas plazas a centros que funcionaban como centros privados al 100%, en los que los padres tenían que afrontar el 100% de los gastos; hemos acogido también a nuevos centros que tenían algunas dificultades dentro del programa de centros concertados y desde hace 7 años hemos ofrecido ámbitos públicos, regionales o de ayuntamiento, lugares públicos para que cooperativas, centros religiosos,… puedan llevar adelante sus propios proyectos educativos con la ayuda y el soporte de los fondos públicos.
El problema también del lugar, del terreno, es un problema grave en España. Era un gran problema y nosotros hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada. Esto indica que en los últimos 6 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid y hoy en día la proporción entre escuela pública, concertada y privada es esta: la escuela pública representa el 52% en nuestra región, la Comunidad de Madrid, la escuela concertada el 33% y la escuela al 100% completamente privada cerca del 15%”.

¡No, a la privatización de la educación pública! 

     
"El principio básico de la estrategia del PP es el miedo. Crea miedo y tendrás el control. El deterioro de la escuela pública y el mensaje lanzado a los medios de que ese modelo no funciona obliga a los padres a entregar el control de sus hijos", sostiene el profesor de Educación de la Universidad de León, Enrique Díez.
"imposible aumentar la calidad de la enseñanza pública ahorrando personal. La estrategia de Esperanza Aguirre [los sindicatos calculan que Madrid dejará de contar este curso con 3.000 profesores] es la misma que pretende aplicar Piñera en Chile. Es decir, la educación pública no es rentable porque los ricos se pueden pagar una privada. Es el modelo liberal que implantó Ronald Reagan y que ya ha fracasado".  Miguel Ángel Quintanilla ex secretario de Estado de Universidades entre 2006 y 2008.
Foto 28/09/201 Kote Rodrigo (Efe)

2 comentarios:

  1. Es evidente que este modelo de escuela pública no funciona. Es cara y mala. Estamos a la cola de Europa en calidad educativa y de los primeros en fracaso escolar. Es curioso que muchos de los que dicen defender la escuela pública llevan a sus hijos a la privada. La LOGSE ha sido una de las mayores aberraciones que se han implantado en este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la educación es bastante complejo para analizarlo y despacharlo con cuatro comentarios llenos de prejuicios. Por supuesto que hay que mejorar bastantes aspectos de la educación en este país, pero no creo que sea ni tan cara ni tan mala como insinúas y menos aún que la LOGSE sea una de las mayores aberraciones sólo tienes que ver el modelo educativo que implantó esta ley que no olvidemos que fue "desarrollada" a desgana por gobiernos de derecha que han hecho todo lo que ha estado en sus manos para desprestigiar la educación pública y apoyar la privada-concertada primando intereses ideológicos y económicos, y al compararlo con otros modelos de educación que existen en Europa vemos que tienen bastantes puntos en común con aquellos modelos implantados en los países más desarrollados, recordemos que el país que mejores "calificaciones" saca en el último informe Pisa es Finlandia donde la educación en impartida en más del 95% en centros públicos. Siempre me ha interesado el tema de la educación, me he leído los informe PISA con bastante detenimiento y no me he quedado sólo con cuatro cifras utilizadas de forma demagógica por ciertos medios y me he informado bastante sobre los sistema educativos que existen en otros países desarrollados (cuyo espíritu esta más cerca de la Logse que de la reforma de Wert), además he estado trabajando en labores administrativas en centros públicos de primaria y secundaría durante más de 16 años en contacto con profesores, padres y alumnos y como padres he llevado a mis hijos a centros públicos desde la educación infantil pasando por la primaria, secundaria y el bachillerato que es donde se encuentra mi hija mayor en estos momentos, además yo me he formado en escuelas públicas y en la universidad pública, por lo que creo tener una idea sobre lo que ha pasado con la educación en este país en los últimos 30-40 años . Decir que "muchos de los que dicen defender la escuela pública llevan a sus hijos a la privada" es una opinión muy respetable pero llena de prejuicios y que no se corresponde con la realidad.

      Eliminar