miércoles, 9 de noviembre de 2011

La información es bella

"La información es bella" del infógrafo y "diseñador de información" David McCandless. Esta sociedad moderna se caracteriza por la gran cantidad de información y datos que genera continuamente, para poder navegar y sacar algo en claro en esta sobreabundancia de datos es necesario mostrarlos de forma lo más claro y comprensible posible para ello se han utilizando  entre otras herramientas los gráficos estadísticos, pero hay datos que nos resultan muy difícil de comprender por ejemplo las grandes cifras, que si no las relacionamos con otros valores y las contextualizamos no somos capaces de cuantificarlas y de hacernos una  idea de  cual es su significado: el presupuesto de un país en defensa,el PIB, la producción de petroleo mundial, la inversión en educación... . En esta obra McCandless da un salto más y nos presenta la información de forma más atractiva y visual, mostrando una gran creatividad en los gráficos, infografías y diagramas, consiguiendo que datos complejos aparezcan más comprensible a través de sus gráficos para ello nada mejor que verlos y comprobaremos como podemos acceder fácilmente a la información compleja cuando nos la presentan de forma creativa y visual. 


Para hacernos una idea de la capacidad de síntesis y del trabajo que hay en la realización de alguno de estos gráficos, tenemos uno que representa la eficacia de diferentes suplementos dietéticos. En una página doble mediante un gráfico de burbujas, cuyos tamaños refleja el número de búsquedas en internet y el eje vertical aparece reflejada la eficacia de determinados suplementos en función de revisar más de 1000 estudios, tenemos que en un solo vistazo podemos ver la relación entre la popularidad y la eficacia de determinado suplementos dietéticos, condensada toda la información que nos podría haber costado meses de trabajo recopilar.


Libro muy entretenido sólo hay gráficos e imágenes a todo color, sin largos textos y más que un libro para leer es para ver y observar detenidamente, nos asombraremos de la cantidad de información que se puede llegar a condensar en uno de estos gráficos y diagramas, algunos de gran simpleza y belleza. A través de sus gráficos, diagrámas e infografías podemos llegar a  visualizar y comprender una gran cantidad de información de una variedad de temas:  las diferencias entre la izquierda y derecha, los presupuestos de defensa de distintos países, compilación de los libros más nombrados en la red, emisión de CO2 por distintos países o actividades, la eficacia de diferentes suplementos dietéticos, significado de los colores en las distintas culturas, diferencias y relaciones entre distintos tipos de rock y muchos más temas. La única pega es que alguno de los gráficos son algo confusos y sería necesario para complementar la información el apoyo de tablas  con los datos numérico o textos explicativos, pero son los menos tres o cuatro, no puede ser todo perfecto. 


CONTRAPORTADA
La información es bella. Todo lo que se sabe, presentado como nunca lo hubieras imaginado. La biología, la genética, la ecología, la sociología, la política, la literatura,...todos los temas que podrían interesarte, presentados por primera vez, de manera visual, en forma de cuadros, esquemas, mapas rigurosos, entretenidos y aún graciosos. Fascina por su inventiva, sorprende por su rigurosidad, despierta nuestra creatividad.

IMÁGENES








VIDEOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario