domingo, 13 de noviembre de 2011

Técnicas modernas de persuasión

"Técnicas modernas de persuasión" del sociólogo Miguel Roiz, es ante todo un texto académico que suelen recomendar en estudios de periodismo, marketing, psicología social y sociología. El lenguaje es técnico y con escasos ejemplos que hacen que la lectura sea un poco árida y densa, exigiendo un esfuerzo por parte del lector. Nos describe y analiza el fenómeno de la persuación y las técnicas modernas de persuasión que pueden ser empleadas tanto para persuadirte de comprar un producto determinado, votar a un partido en unas elecciones o hacerte una opinión sobre cualquier tema. 

Muy interesante para poder desenvolverse en esta sociedad compleja dónde diariamente estamos expuestos a cientos de mensajes que pretenden persuadirnos de algo, esta obra nos desvela las reglas que utilizan en los mensajes aquellos que pretender modificar nuestra conducta y conociéndolas podemos ser más consciente de lo que hay detrás de cada mensaje haciéndonos en cierto modo un poquito más libre.

CONTRAPORTADA
La comunicación persuasiva se caracteriza por la intención manifiesta de emisor de producir un efecto en el receptor y modificar su conducta: inducir al consumo, estimular la participación política, o, de forma más directa, conseguir que compre un determinado producto o marca, lograr su voto para un partido político, hacer creer en una idea religiosa o crear confianza hacia un dirigente político. Por su naturaleza sociocomunicativa, la persuasión instrumentaliza, para obtener sus fines, un conjunto de técnicas, reglas y procedimientos-psicológicos, psicológico-sociales, sociológicos, lingüísticos y semánticos cuyo análisis y aplicaciones constituyen el objeto de esta obra.

Miguel Roiz es profesor titular de Sociología en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.


ÍNDICE 

  1. Introducción a las técnicas modernas de persuasión. 
  2. La persuasión cognoscitiva en la información de actualidad.
  3. La persuasión ideológica o propaganda.
  4. La persuasión comercial o publicidad.
  5. Reglas y procedimientos generales par la persuasión.
  6. Reglas y procedimientos específicos de propaganda.
  7. Reglas y procedimientos específicos de la publicidad.
  8. La persuasión y los medios de comunicación social.
  9. Técnicas de resistencia a la persuasión.
  10. La investigación de los efectos psicológicos y sociales de la persuasión. Conclusiones
  11. Conclusiones.
  12.  Bibliografía. Índice analítico.
TEXTOS
"Pero la comunicación persuasiva se caracteriza por la intención manifiesta de la fuente orientada claramente a producir algo en el receptor, en los destinatarios, y modificar su conducta en algún sentido. Por ejemplo, inducir al consumo, estimular la participación política, o, más directamente, hacer que compre un determinado producto o marca, lograr su voto para un partido político, hacer cree en una idea religiosa o crear confianza hacia un dirigente político". Pág. 9.

"Dentro de la cultura de masas se puede hablar de la subcultura de los anuncios como uno de los conjuntos de mensajes, que junto con los informativos y programas de ficción (películas, telefims y telenovelas) tienen unos mayores efectos cognitivos en los públicos y audiencias, debido a su carácter repetitivo, persistente y, por ello, cotidiano, así como por su fuerte contenido simbólico y la eficacia de una retórica muy elaborada y frecuentemente oculta". Pág. 46.

"Se distingue entre reglas y procedimientos generales de persuasión, y aquellos particulares o específicos de cada tipo de persuasión: cognoscitiva, ideológica y comercia.... Entre las reglas y procedimientos generales se exponen los siguientes por este orden: la explotación de los sentimientos, la simplificación, la exageración y desvirtuación de la información, la repetición de temas e ideas en forma orquestada, la explotación del contagio psíquico y el apoyo en las actitudes preexistentes". Pág. 53-54.


"...hay algunas reglas específicas que se aplican más al campo de la persuasión ideológica. Siguiendo la clasificación de algunos especialistas, en especial J.A.C Brown, se exponen los siguientes.... El empleo de estereotipos...La sustitución de nombres comunes y adjetivos...La selección de datos...La utilización deliberada de la mentira...La repetición de palabras-clave y frases hechas...El énfasis en las afirmaciones rotundas...La apelación a la amenaza de alguien externo...El recurso a alguna autoridad técnica, profesional o moral...La individualización o personalización del adversario. " Pág.71-75.

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