martes, 20 de diciembre de 2011

Pensar como un mago.

"Pensar como un mago. Resolver problemas con el pensamiento ilusionista" del psicólogo italiano Matteo Rampin, libro bastante interesante que nos acerca a una forma algo diferente de enfrentarnos a los problemas, desde otra perspectiva. Nos exhorta a construir problemas "insolubles" para que lleguemos a comprender los mecanismos intrínsecos a este tipos de problemas y analiza la forma de enfrentarse a estos "problemas insolubles", para ello nos presenta la forma de pensar de algunos profesionales que piensan al "revés" complicando lo simple, aquí tenemos  espías, enigmistas, criptógrafos, escritores de novelas policíacas, timadores, especialistas en el engaño militar...todos ellos utilizan métodos y técnicas utilizadas por los ilusionistas, especialistas en el arte de producir  fenómenos que parecen contradecir los fenómenos naturales.

CONTRAPORTADA
Si en «vender la moto: trucos de la manipulación del lenguaje», Matteo Rampin nos pone en guardia frente a los procedimientos y recursos que sutilmente nos encauzan hacia lugares y situaciones indeseables o cuando menos dudosos, en Pensar como un mago: resolver problemas con el pensamiento ilusionista nos propone pasar al ataque a la hora de afrontar problemas y solucionarlos. Aunque relacionado directamente con la técnica del problem solving, no es este libro –advierte el autor– un manual de técnicas listas para usar ni un repertorio de estratagemas, sino que explora la aplicación de la técnica del ilusionismo, que «construye» creativamente los problemas en vez de darlos por insolubles, tal y como los asume el público desde la platea. Partiendo de esta base, nos muestra de qué forma es posible ampliar la capacidad de flexibilidad y la inventiva requeridas para plantear eficazmente los problemas, y por tanto resolverlos, en una gran variedad de contextos: desde el mundo del trabajo a las relaciones interpersonales, desde la educación al entrenamiento deportivo, desde la gestión del personal a las transacciones comerciales y a la planificación estratégica.
ÍNDICE
Prólogo.
1. El toque de Houdini. Posible e imposible.
2. Paradigmas y paradojas. Las antípodas del sentido común.
3. Tras los pasos de Ulises. El arte de la fuga.
4. Pensar como un mago. La construcción de alternativas.
5. Escuela de magia. Gramática de la Ilusión.
6. Especialistas de lo imposible. De la teoría a la práctica.
7. Desvelar el truco. El problem solving ilusionista.
Epílogo.
Referencias bibiográficas.


TEXTOS.
Estratagema» es el nombre que damos a las soluciones de los problemas considerados por nosotros insolubles, y que otros en cambio han resuelto. De la misma forma llamamos «truco» a un procedimiento de solución que no hemos conseguido descubrir, aunque lo teníamos delante de los ojos. En general, cuando un problema ha sido resuelto (por otros) de manera para nosotros inusitada, protestamos indignados, clamando contra el «subterfugio» o el «expediente»". Pág. 9.
"Normalmente, una vez planteado el marco general de una situación y construida su percepción en términos de «problema», ya no se consigue escapar al extraño hechizo de dicho marco. Éste, como todas las producciones de la mente, tiene un inquietante poder de seducción derivado del hecho de que todos nosotros, a un nivel muy profundo, estamos convencidos de tener siempre razón y de utilizar el cerebro de forma perfectamente racional, lo que hace muy difícil corregir nuestras hipótesis. De hecho, si permanecemos dentro de nuestro marco, no encontraremos nunca la solución, porque los elementos del problema están definidos precisamente a partir del marco general, y sólo asumen los significados determinados por él". Pág. 17.

"El ilusionista es el arte teatral de simular la magia, es decir, la imposible violación de las leyes de la naturaleza". Pág. 44.

"(Desviación de la atención). Es el procedimiento que suelen adoptar los ilusionistas cuando no pueden esconder algo (por ejemplo una maniobra furtiva) a la mirada del espectador; al no poder esconder, la única posibilidad que queda es atraer la atención a otra parte -lo que no es captado por la atención no llega a la conciencia-. La forma más habitual para atraer la atención lejos de la maniobra sospechosa es exhibir en el mismo momento un acontecimiento más interesante (por ejemplo la entrada en el escenario de un colaborador). Pág. 57.
 "Atribuir significados distintos a la misma realidad supone descubrir nuevas aplicaciones de un objeto, nuevas premisas para un problema, nuevas teorías para un fenómeno físico, nuevas definiciones para una condición que genera sufrimiento, nuevas escapatorias para una trampa, nuevas soluciones para una crisis: significa pues generar cambios para superar estados insatisfactorios." Pás. 125. 
"Así pues, incluso los acontecimientos naturales en los que no intervienen comportamientos realizados por personas o por agentes cognitivos son vistos por nosotros como apariencias  de acontecimientos: no conocemos su verdadera y profunda realidad última, nunca vemos «los acontecimientos» en sí mismos, en estado puro, sino sólo lo que nuestra neurobiología nos permite saber." Pág. 139.

"La paradójica afirmación del gran comediógrafo (Las únicas personas que no recitan son los actores EUGENE IONESCO) también se aplica a los ilusionistas: en la vida todos construyen ilusiones, pero sólo los ilusionistas declaran hacerlo. Su arte nos recuerda lo ilusiorio de nuestras construcciones mentales. Al mismo  tiempo, los ilusionistas, al demostrar invariablemente la eficacia de sus maniobras engañosas, muestran la vulnerabilidad de nuestra mente, fácil presa de engaños bien urdidos." Pág. 263.




1 comentario:

  1. magnífico libro y con muchos ejemplos tras los cuales uno empieza a descubrir la cognición del mago y a sentir que la posee y puede usar
    similar al efecto del libro "Giancoli" sobre Física. Que te enseñaba dinámica haciendo análisis vectoriales sobre las fuerzas y sus planos de aplicación
    tras los numerosos ejemplos se desprende una sistémica o entrenamiento que te permite acariciar la idea de una mejora cualitativa en tu estado del arte sobre la cuestión tratada
    igual beneficio obtuve en su momento de " 9 movimientos malos y cómo evitarlos" que trataba de Ajedrez. Son libros para el autodidactismo muy conseguidos
    el autor sabe de lo que habla y tiene un buen nivel de conceptuación y dotes sistémicas inusitadas
    lectura muy aconsejable

    ResponderEliminar