sábado, 29 de enero de 2011

"El dios mercado"

"El dios mercado" se ha cobrado una nueva pieza con la reforma de las pensiones  (dos son las medidas más destacadas: alargar la edad legal y obligatoria de jubilación -desde los 65 hasta los 67 años-; ampliar el tiempo de cómputo para el cálculo de la pensión –de 15 a 25 años-a los 67 años) que implican una reducción del importe de las mismas y una merma en los derechos sociales.

"El mercado es el nuevo dios de los tiempos modernos. La economía es su teología y los economistas sus teólogos. Los publicistas y medios de comunicación son sus mejores predicadores y la mayor parte de los políticos sus relaciones públicas. La producción-consumo constituye su rito religioso central y la acumulación de beneficios, en forma de capital, objetos o riquezas, su paraiso en la tierra." Dokushô Villalba Zen en la plaza del mercado 

Otro sacrificio más, después de la reforma laboral...




Forges como siempre tan certero.

Los Diez Mandamientos de la Ley del Dios Mercado (planetaconciencia)

"La religión del mercado se basa en leyes, explícitas o tácitas, cuya obediencia es impuesta a todos:

Primera LeyEl máximo beneficio económico (capital, objetos materiales, servicios, riqueza material) es el paraiso en la Tierra.

Segunda LeyLa economía de mercado es el orden natural del mundo, la verdad objetiva, la palabra de dios.

La economía de mercado es presentada como la única realidad posible, la expresión de una voluntad sobrehumana emanada de una autoridad incuestionable. Es decir, la economía de mercado es una nueva forma de monoteismo. Toda intervención humana es considerada contraproducente, inútil, una amenaza para el orden natural de las cosas y por lo tanto para el bienestar de la humanidad, ya que el dios mercado nunca se equivoca. Es omnisciente.

Por lo tanto, la economía de mercado es siempre justa y correcta y sus dictados son mandamientos que están por encima de cualquier otra  moral o valor.

Tercera LeyLa vida humana es tiempo de trabajo, capacidad productiva
Eres según lo que produces y según la cantidad de lo que produces.  El trabajo es valorado según la oferta y la demanda y es considerado como un coste en los intercambios económicos. No trabajas para vivir, vives para trabajar.

Cuarta LeyLa naturaleza no es más que una reserva de recursos necesarios para el proceso de producción o una masa de tierra con la que especular. 
La naturaleza no es más que un conjunto de objetos inertes cuya unica utilidad es ser explotados hasta la extinción.

Quinta LeyEl patrimonio social, cultural y espiritual es capital fungible que puede ser comprado o vendido.

Sexta LeyEl valor de las cosas sólo está representado por el precio.

Séptima LeyEl individuo, considerado sobre todo como productor-consumidor, es el objeto principal de la economía de mercado
El individuo tiene la libertad y el deber de consumir todo lo que produzca la Economía de Mercado.

Octava Ley: Debes tener fe en el Progreso, entendido como crecimiento económico (material) ilimitado
En el futuro se producirán más y mejores bienes materiales y podrás consumir más y acumular más beneficios.

Novena LeyEl deseo de consumir más y de acumular cada vez más bienes te permitirá alcanzar el paraiso terrenal (la máxima felicidad).

Décima Ley: Sólo vence el más fuerte. 
Para consumir hay que acumular. La competitividad es la regla de oro. Principios éticos tales como compasión, altruismo, solidaridad, generosidad deben ser considerados supersticiones del pasado."
ZEN EN LA PLAZA DEL MERCADO Dokushô Villalba Aguilar, Madrid, 2008







jueves, 27 de enero de 2011

Esperanza Aguirre: la lideres.a..

Esperanza Aguierre: la lideres.a. del periodista Alfredo Grimaldos Feito es un trabajo periodistico de años de investigación sobre Esperanza Aguirre, donde a través de sus páginas bastante bien documentadas con nombres y apellidos, nos describe como utiliza los bienes públicos para favorecer a sus amigos y familiares, y como a lo largo de los años ha ido creando una red clientelar que le facilita un poder sin igual en la Comunidad de Madrid con un control absoluto acrecentado por las mayorias absolutas en las elecciones, que le proporciona el control de su partido en Madrid, de la asamblea de Madrid, de amplios sectores de la judicatura que la admiran, del poder económico y financiero al que favorece, y de los medios afines que la apoyan. 

Libro necesario que explica muchas de sus decisiones, nos da una idea de como funciona su virreinato al mismo tiempo que queda claro en que consiste su ultra "liberalismo" que no es otro que beneficiar a sus amigos en sus negocios, también queda claro en que consiste para ella la "libertad de expresión" con el ferreo control de Telemadrid y demás medios afines a los que favorece siempre que puede.  En suma tenemos una política dogmática, populista, demagoga, sectaria, ignorante, autoritaria, caciquil, intolerante, complaciente con la corrupción de los "suyos", obsesionada con el poder, supeditando siempre el bien común al suyo y al de los suyos, o sea una joya de persona pero que cuenta con un gran apoyo popular. 

Contraportada:
El verdadero retrato de una política ambiciosa y calculadora que, bajo la apariencia de un discurso marcadamente populista, oculta un programa liberal que aspira a estrujar el erario público hasta el último céntimo.

Detrás de la aristocrática y pizpireta millonaria que actúa con aire arrabalero y maneja la Comunidad de Madrid con absoluto desparpajo, hay un plan sistemático de destrucción de los servicios básicos y de saqueo del presupuesto público en busca del beneficio privado. Amigos, correligionarios y parientes se benefician de la política de Esperanza Aguirre.

Consigue que el AVE pare en una finca de su familia, y construye carreteras y líneas de metro con la intención de multiplicar los beneficios de las poderosas empresas constructoras que se mueven a su alrededor. Además, ha convertido Telemadrid en un órgano de desinformación y propaganda a su exclusivo servicio.

La desmedida ambición de Aguirre tiene como objetivo la presidencia de su partido y la del Gobierno, pero los escándalos protagonizados por sus más estrechos colaboradores y el rechazo que ella misma genera fuera de Madrid -incluso en sus propias filas-, la apartan, cada vez más, de esa competida carrera.




La página no oficial de Esperanza Aguirre,  curiosa pagina para saber algo más sobre ella..

miércoles, 19 de enero de 2011

Las matemáticas del arte

Las matemáticas del arte. Inspiración ma(r)temática de Vicente Meavilla es un análisis con una gran cantidad de ejemplos de como las matemáticas ha influido en el arte a través de los tiempos, de cómo los conocimientos de las matemáticas han dejado su huella en determinado artistas sirviéndoles de inspiración. Lo más atractivo es la gran cantidad de ejemplos, contiene muy poco texto y en cierto modo sorprende hasta que punto ha inspirado a determinados artistas. Cada capítulo consta de una pequeña introducción sobre el tema  posteriormente ilustrado con una gran cantidad de imágenes. Después de su lectura uno irá mirando de otra forma ciertas manifestaciones artísticas que pueblan nuestras ciudades y "rotondas" e irá buscando las huellas que las matemáticas va dejando en el arte y la arquitectura.    

CONTRAPORTADA
Las matemáticas del arte es mucho más que un manual de matemáticas o un tratado de arte. Su lectura servirá para que los artistas valoren el papel de esta ciencia como fuente de inspiración y desarrollo; pero también es muy útil a los matemáticos y a los docentes de dicha materia a la hora de tener una percepción mucho más completa y enriquecedora. Este libro contiene numerosos ejemplos de obras extraídas del mundo de las artes: pintura, escultura, diseño gráfico, arquitectura e ingeniería, en las que se percibe una influencia matemática clara en alguna fase de su gestación. Esta influencia es a veces consciente por parte del artista -pintor, escultor, diseñador, arquitecto o ingeniero-, pero otras muchas se confunde con las musas que revolotean en sus mentes. El libro se estructura en nueve partes y un apéndice en el que se desarrollan algunos contenidos matemáticos elementales a los que se ha hecho referencia en los capítulos precedentes. En éstos, a modo de salas de una galería de arte, se exponen diversas obras atendiendo al tipo de tópicos matemáticos que las inspiran o podrían haberlas inspirado. Un libro imprescindible para entender la belleza de la inspiración ma(r)temática.
ÍNDICE
Capítulo 1. Números artísticos.
Capítulo 2. Demostraciones cromáticas.
Capítulo 3. Arte poligonal.
Capítulo 4. El discreto encanto de las curvas.
Capítulo 5. Poliedros: las mil caras del arte.
Capítulo 6. Geometría tridimensional redondeada.
Capítulo 7. La belleza de las superficies regladas.
Capítulo 8. Miscelánea.
Capítulo 9. Galería de imágenes comentadas.

IMÁGENES
SALA 1: Números artísticos
Helaman Ferguson. Hyperbolic 5

 Tobia Ravá. Mare di Casa, 2000
SALA 3: Arte poligonal.
V. Meavilla 2004

John Robinson. Creation
Rosetón áureo. Erminta de San Bartolomé. Barranco del Río Lobo (Soria)

Rectángulo áureo. Leonardo da Vinci. La Gioconda 1503-1506
SALA 4: El discreto encanto de las curvas.

Parábola. Puente Viejo (Teruel) Fernado Hué 1929
Paraboloide hiperbólico. L'Oceanografic (Valencia). Arquitectos Félix Candela y José María Tomás 2002

Catenaria. Puente de Ventas (Madrid) 1998 Ingeniero Javier Manterola

SALA 5. Poliedros: las mil caras del arte.
Plaza de los Cubos. Madrid
Bathsheba Grossman, 24-Cell

Rombicuboctaedro .Jacopo de Brbari(¿). Retrato de Luca Pacioli 1495

Prismas oblicuos .Puerta de Europa (Madrid)

SALA 6. Geometría tridimensional redondeada.

George W. Hart. Roads Untaken

Cilindro humano. Gustav Vigeland (1869-1943) Vigeland Park


Cubierta elipsoidal. L'Hemisferic Santiago Calatrava 1998. (Valencia)

SALA 7. La belleza de las superficies regladas.

 Roslynb Mazzilli. Asfothelos

Escultura en plaza de Burriana (Castellón)

Para ampliar información sobre el libro, reseña en Divulgamat

sábado, 15 de enero de 2011

El crash de la información

El crash de la información. Los mecanismos de la desinformación cotidiana del economista alemán Max Otte, doctor por la Universidad de Princeton y actualmente profesor en el Instituto de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Worms (Alemania), es conocido por haber pronosticado en 2006 el estallido de la crisis de las hipotecas subprime en su libro "¡Qué viene la crisis!". El título ya nos dice de que va el libro, del crash como rotura, quiebra, hundimiento referido a la información, su tesis es que los poderes económicos y políticos utilizan la desinformación de una forma generalizada para conseguir sus propósitos que no son otros que más beneficio económico y más poder político supeditando estos intereses a la verdad  y al interés general; y de como estos poderes no tienen el más mínimo complejo en esta tarea de desinformar creando todo una estructura mediática con este fin. A lo largo de sus páginas aparecen una gran cantidad de ejemplo de los mecanismos de esta desinformación y un análisis crítico al sistema económico actual al que denomina como hipercapitalismo, capitalismo absoluto o capitalismo de casino.

Así, en el primer capítulo hace un repaso a los orígenes de la crisis económica del 2008, analizando sus causas y como está fue sobre todo una crisis de la información, de como el colapso de los mercados financiero fue provocado por las hipotecas "subprime" cuyos riesgos fueron sistemáticamente ocultados por todo el sistema bancario y financiero e incluso por la agencias de calificación que eran las que se suponen que deberían calificar los riesgos de estos títulos. Denucia la debilidad de los estados ante los grandes grupos finacieros y el ataque de los especuladores.

En capítulos posteriores analiza los mecanismos de desinformación que utilizan los fabricante y distribuidores para vender sus productos, de como presentan un mismo producto como nuevo cuando apenas se han producido modificaciones y con el único objetivo de encarecerlo, de como abaratan productos ocultando que están reduciendo al mismo tiempo la cantidad así tenemos tetrabrik de leche de 0.8 litros o "docenas" de huevos de "10" huevos, o ocultando que están reduciendo la calidad de los productos. Todo ello con el objetivo de engañar al consumidor, desinformarle para que compre gato por liebre. También da ejemplos de los mecanismos de desinformación que emplean las compañías telefónicas (aunque aquí podemos incluir a las compañías eléctricas, bancos, seguros...) con sus infinitas tarifas que el único objetivo es de confundir al consumidor y mantenerle desinformado por exceso de información. También describe las técnicas de negocio, que no por conocidas resultan sorprendentes, que emplea empresas como McDonald e IKEA para atraerse a consumidor.

En el capítulo 5 nos presenta unos ejemplos  tomados de la economía de los Estados Unidos y Alemania bastantes interesante de cómo se manipulan las estadísticas económicas así tenemos cómo se reduce aparentemente la inflación, cómo se exagera el aumento de la productividad, cómo se hace subir el PIB, cómo se invisibiliza el riesgo de inflación, cómo se embellecen las cifras del desempleo, y de cómo se producen números que no significan nada, todas ellas con un claro objetivo de desinformar sobre la situación económica.

También hace hincapie en la falsa ilusión de creernos mejor informados que nunca porque disponemos de multitud de cadenas de televisión, de internet con miles de portales y blog,  cuando de hecho lo que hay es mas desinformación. Se han multiplicado los medios de masa pero con el empobrecimiento de los contenidos, las mayoría de los textos e imágenes que consumimos gratis en internet no aportan nada ni son fiables, ya no hay buenos profesionales rigurosos que interpretan y jerarquizan contenidos por importancia si no que lo que prima es la audiencia inmediata evaluados por los accesos a los portales. En la cultura de la inmediatez ya cualquiera elabora contenidos cada vez mas superficiales, cualquiera se cree periodísta, el mito del "periodismo ciudadano" es duramente criticado duramente por el autor. Las empresas de información cada vez tiene menos periodistas y peor pagados sólo necesita gestores de contenido.

Entre las muchas aportaciones que hace al conocimiento de la sociedad actual destaca la unión de la política y entretenimiento o "politicamiento" en la que los políticos renuncian a argumentar y en la que sus mensajes son puros eslóganes con el único objetivo de llegar al mayor número posible de votantes, no hay confrontación de ideas, se puede decir una cosa y la contraria sin ningún tipo de complejo en función del público al que van dirigido con el único objetivo de atraer votantes. Los mítines se convierten en espectáculos, hay que vender un eslogan que posteriormente se multiplique por los medios. En todo esto los medios de comunicación en manos del poder económico han renunciado a la busqueda de la verdad y se limitan reproducir estos eslóganes, con periodistas asalariados que han renunciado a preguntar (desprofesionalización del periodismo) y que se limitan a copiar las noticias de las grandes agencias de información, a repetir informes creados por los "gabinetes de prensa" de los partidos o de las comparecencias de políticos sin opción a las preguntas.

Un aspecto interesante es la defensa que hace, aún considerándose como liberal, de un "estado fuerte como árbitro que establezca reglas y no se deje instrumentalizar por los consorcios y sus grupos de presión" y la defensa de una economía social de mercado  en la que el Estado recupere su papel moderador y redistribuidor de riqueza en contraposición al actual "neofeudalismo" financiero que nos ha convertido en siervos de la gleba y que nos esclaviza, un Estado fuerte pero controlado democráticamente. 

En resumen libro muy interesante por los temas que trata y de gran actualidad en los tiempos que corren, bien escrito que se lee con interés. Nos aporta una gran cantidad de información y conocimientos necesario para comprender la sociedad de la "desinformación". El epílogo incluye unas recomendaciones y consejos para navega por este mar de desinformación y conseguir estar mejor informados fomentando el espíritu crítico con consejos para aprender a consumir, a invertir, a exigir la verdad...

CONTRAPORTADA
Desfigurar, dar datos falsos, minimizar las circunstancias agravantes con mensajes positivos pero inanes, desorientar deliberadamente, soliviantar o aturdir, exagerar...todo eso pertenece al repertorio de la desinformación y en nuestra sociedad es, desde hace mucho, más que moneda corriente.
El colapso de los mercados financieros, provocado por la venta masiva de títulos cuyo riesgo fue sistemáticamente ocultado, se debió en gran medida a la propagación del virus de la desinformación que afecta a toda la sociedad.
La avanzadilla en esos engaños y ofuscaciones la constituyen las grandes empresas de alimentación, que confunden al consumidor con datos confusos e incomprensibles sobre el peso, la calidad y el precio de los artículos que ofrecen a la venta. Las tarifas de las compañías de telecomunicación son igualmente inescrutables y con cláusulas ocultas. Los buscadores de Internet utilizan la información como auténtica materia prima para vender a empresas que buscan adelantarse a las necesidades o gustos del cliente. Prácticas ilegales, en su mayoría permitidas y que muy poca gente denuncia realmente.

Los periodistas contribuyen notablemente a la desinformación. Las informaciones financieras no se basan en una sensata paciencia, sino en la dramatización de la falacia; y los gobiernos proclaman tener a los bancos y la economía en sus manos, cuando en realidad actúan como su agente.

Max Otte expone los mecanismos de la desinformación cotidiana y explica cómo están dando lugar a un colapso social general. Además da indicaciones concretas sobre la forma de contrarrestar el poder de las multinacionales y para que la población recupere su soberanía sobre la información.
ÍNDICE
Prólogo.
Capítulo 1: La crisis financiera de 2008 y el virus de la desinformación.
Capítulo 2: Información deficiente, bien común y democracia. Apéndice.
Capítulo 3: Exceso de información en la sociedad de la sobreabundancia.
Capítulo 4: Ausencia de información en una economía de mercado convertida en religión.
Capítulo 5: La Pseudoinformación, aquilitada matemáticamente. Apéndice.
Capítulo 6: Manipulación emocional de la razón económica.
Capítulo 7: Atontamiento progresivo en una sociedad científico-técnica.
Capítulo 8: Retrocediendo hacia una economía neofeudal bajo el estandarte del 'valor para el accionista'".
Epílogo. Consideraciones sobre la soberanía informativa.
Agradecimientos. Notas. Bibliografía. Índice de nombres.

CITAS
"Desde hace tiempo un virus sigiloso y maligno, cuyos efectos se dejan ver en la actual crisis financiera, no sólo ha infectado toda la economía, sino que al instalarse en nuestras cabezas amenaza a toda la sociedad. Se trata del virus de la desinformación, antagónica a la vida en común  con cierta concordia, ya sea civil, política o social. Frente a la amenaza que pende sobre nosotros, los ciudadanos, pequeños empresarios, defensores del medio ambiente y socialistas democráticos o demócratas sociales debemos cerrar filas, ya que los fundamentos de derecho en los que nos hemos educado se ven socavados a fondo por los funcionarios de un nuevo orden económico y social sometido a los intereses de las grandes empresas, de los políticos y de los grupos de presión." Pág. 15.
"La crisis financiera de 2008 fue en realidad una crisis de la información, que sólo representa  el primer eslabón de una larga cadena de colapsos y que lamentablemente es la única a la que parece aplicarse el vocabulario sensacionalista de los medios. Todavía está por llegar la auténtica crisis, no sólo económica sino política, educativa, sanitaria y social en general, a la que puede dar lugar el virus de la desinformación"  Pág.15.
"La supuesta 'sociedad de la información' es en realidad una sociedad de la desinformación en manos de los nuevos dirigentes de las grandes empresas, la política y los grupos de interés, y ése es el verdadero mensaje de la fecha '15 de septiembre de 2008'. Aquel día, cuando Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión por cifra de negocios de Wall Street, presentó su declaración de insolvencia, quedó claro como el agua que el sistema bancario y financiero mundial funcionaba sobre la base de informaciones muy inexactas." Pág. 18.
"Siempre ha habido periodismo amarillo, pero ahora el sensacionalismo domina prácticamente todos los medios. Se han abandonado el debate y la valoración del trasfondo de los acontecimiento, debido en buena parte a la permanente aceleración de la transmisión de informaciones, que hace casi imposible su comprobación meticulosa." Pág. 37.
"La fe en la mano invisible de las fuerzas autorreguladoras del mercado es manifiestamente mayor que en la mano visible de los grandes consorcios que se introduce cada vez más descaradamente en el bolsillo de los ciudadanos y somete al estado a su voluntad" Pág. 69.
"La economía de la desinformación se sirve también de otro tipo de sobreabundancia, aunque de otro modo: al parecer informa objetivamente, pero en tanta demasía que ya nadie puede entender ni emplear la información suministrada" Pág. 101.
"En Alemania hay, además de numerosas sociedades auditoras, alrededor de veinte institutos de investigación económica independientes (...) ni uno solo de esos institutos de investigación económica previó la crisis financiera ni advirtió de nada parecido, ya fuera en Estados Unidos o en Alemania." Pág. 135.
"Desde la Gran Depresión hasta bien avanzadas las décadas de 1970 y 1980, los mercados financieros de este mundo estaban bastante regulados. El Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, vigilaba hasta principios de los años setenta el sistema firme pero ajustable de relaciones mutuas entre las monedas, lo que aportó a la economía mundial una gran estabilidad. Pero a partir de la crisis del petróleo de 1973-74 y 1979-80 la confianza en el sistema económico occidental se desvaneció y esto llevó a la primera ministra británica Margaret Thatcher y al presidente estadounidense Ronald Reagan a emprender un cambio de estrategia radical  en la política económica hacia lo que hoy llamamos neoliberalismo, confiando el crecimiento a la desrregulación y la liberación de los mercados. Lo diré una vez más: soy una personal liberal y a la que le gusta pensar y decidir libremente; pero precisamente por eso me parece tan importante contar con un estado fuerte como árbitro que establezca reglas y no se deje instrumentalizar por los consorcios y sus grupos de presión." Pág. 181.
"La desinformación es el principal instrumento de las fuerzas capitalistas neofeudales. Quien ya no sabe lo que compra ni cuánto paga por ello, no puede concebir un sistema estable calidad/precio ni comparar entre si los precios de diferentes proveedores. Así los consumidores críticos se convierten en obreros y campesinos dependientes y sin opinión en una economía señorial absolutista en la que supuestamente cada uno puede conservar libremente su aspiración a la felicidad y pretender forjar, aunque eso sí, en condiciones sociales bastante injustas, lo que tiene muy poco que ver con la concepción europea de la felicidad y la justicia." Pág. 186.


"Quien crea que la economía de la desinformación ha agotado su repertorio de argucias y artimañas con todos sus excesos, defectos, fallos, contrainformación, pseudoinformación y manipulación emocionales, es que no se da cuenta de lo profundamente que han arraigado sus raíces en nuestra sociedad. si hay algo que el maravilloso nuevo mundo del capitalismo absoluto no puede soportar, son ciudadanos críticos, esclarecidos, informádos, instruidos, que conozcan sus derechos individuales, que perseveren en sus deberes al servicio del bien común, y sobre todo que se sirvan de su propia reflexión. ¡Al carajo!, escupirán los encorbatados adalides de la economía de la desinformación: ¿para qué diablos sirve todos eso?" Pág. 229.
"Si queremos romper las cadenas de la economía neofeudal de la desinformación y volver a poner en pie una comunidad con buenos resultados económicos, pero también culturales, sociales y político, necesitamos un estado fuerte basado en una democracia en funcionamiento. Para hacer de nuevo más transparente la realidad y más estables los mercados, los políticos deben introducir reglas simples y claras. Hay que acabar con la práctica prolongada durante años de la desinformación y poner fin al juego de los agentes que han ganado tanto dinero vendiendo humo a mucha gente ingenua". Pág. 284

viernes, 7 de enero de 2011

El Dinosaurio

Este pequeño cuento se lo conté infinidad de veces a mis hijos cuando eran pequeños, sobre todo a mi hijo Miguel, era un recurso cuando por las noches a la hora de acostarse querían que les contara un cuento y el cansancio hacia mella, la verdad es que daba el "pego" y les encantaba aunque me hacían repetirlo varias veces. Las lecturas sobre este microrrelato son múltiples cada vez que me acerco a él encuentro una interpretación diferente, en eso está quizás la belleza de este cuento y en lo bien escrito que está  lo que se es capaz de evocar con sólo siete palabra en un orden determinado, no sobra ni falta nada, todas en su sitio si las cambias de lugar sería otra cosa una oración sin el más mínimo valor, pero en este orden concreto y con estas siete palabras hay todo un cuento.


De las múltiples interpretaciones quizás me quedo con la de un niño pequeño (o quizás un adulto, quién sabe! la diferencia es menor de la que pensamos) que se despierta de un sueño sobresaltado e inquieto por algo que ha soñado (¿qué es en realidad despertar?) pero lo soñado sigue ahí (¿qué representa?, ¿lo oculto?, ¿lo real,lo irreal?, ¿lo amenazante?) y esto le sorprende le deja perplejo y confuso (¿miedo? ¿inquietud por no discernir si es un sueño o real? ¿es quizás los mismo?). 


“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.” 
Augusto Monterroso


Se han hecho cientos de estudios y ensayos sobre él lo cuál nos puede hacer una idea de la importancia del mismo. Aquí tenemos fragmentos del prólogo para "El dinosaurio anotado". Edición crítica de «El dinosaurio» de Augusto Monterroso, México, Alfaguara Juvenil / Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, 2002

DIEZ ELEMENTOS LITERARIOS POR Lauro Zavala
Profesor investigador titular (Universidad Autónoma Metropolitana, México)

"Pero ¿cuál es, en síntesis, la razón por la que este texto tiene tal persistencia en la memoria colectiva? Después de leer los trabajos dedicados a su estudio, podríamos señalar al menos diez elementos literarios:

1) la elección de un tiempo gramatical impecable (que crea una fuerte tensión narrativa) y la naturaleza temporal de casi todo el texto (cuatro de siete palabras),

2) una equilibrada estructura sintáctica (alternando tres adverbios y dos verbos),

3) el valor metafórico, subtextual, alegórico, de una especie real pero extinguida (los dinosaurios) y la fuerza evocativa del sueño (elidido),

4) la ambigüedad semántica (¿quién despertó? ¿dónde es allí?),

5) la pertenencia simultánea al género fantástico (uno de los más imaginativos), al género de terror (uno de los más ancestrales) y al género policiaco (a la manera de una adivinanza),

6) la posibilidad de partir de este minitexto para la elaboración de un cuento de extensión convencional (al inicio o al final),

7) la presencia de una cadencia casi poética (contiene un endecasílabo); una estructura gramatical maleable (ante cualquier aforismo),

8) la posibilidad de ser leído indistintamente como minicuento (convencional y cerrado) o como micro-relato (moderno o posmoderno, con más de una interpretación posible),

9) la condensación de varios elementos cinematográficos (elipsis, sueño, terror) y,

10) la riqueza de sus resonancias alegóricas (kafkianas, apocalípticas o políticas)."

En esta página hay unas cuantas interpretaciones en forma de comic pot Frank Arbelo.



miércoles, 5 de enero de 2011

Cinco de Enero

CINCO DE ENERO
Dios, manda a tus Reyes Magos
esta noche de enero
a que nos echen tiernos rapapolvos. 

Echales un amor a las pobres solteronas,
una ilusión a los aristócratas,
una honradez a los pobres políticos
y quítales el miedo a los millonarios.


Vamos Señor tú puedes,
porque estás más allá y más acá de tus altares,
y más cerca del circo.



GLORÍA FUERTES
Cómo atar los bigotes del tigre. 1969

martes, 4 de enero de 2011

Eclipse solar y la ISS



El fotógrafo Thierry Legault viajó desde su Francia natal al Sultanato de Omán para tomar fotografías del eclipse. LISS se encuentra a  500 kilómetros del fotógrafo, la Luna 400.000 y el Sol, a 150 millones de kilómetros.