martes, 31 de mayo de 2011

La biología de la creencia

"La biología de la creencia. La liberación del poder de la conciencia, la materia y los milagros" del biólogo Dr. Bruce H. Lipton. Lo primero que hay que decir es que hay que tener una mente abierta y de vez en cuando acercarse a este tipo de libros que partiendo de la ciencia nos llevan a los limites exteriores de la misma, llegando a las zonas inexploradas de la realidad. Hay algo en este libro que me atraía desde hace tiempo lo cogía entre mis manos, lo ojeaba y luego siempre invariablemente lo dejaba en los estantes de las librerías o de las bibliotecas. Por fin un día lo cogí y no lo solté, no me arrepiento. Es un libro que se lee bien, polémico, heterodoxo, es entretenido y pone a pruebas nuestros conocimientos sobre biología y la relación de la mente y el cuerpo, nos hace reflexionar, y aunque algunas afirmaciones del autor chirrían un poco-bastante y no las comparto, está escrito desde la honestidad, la experiencia personal, el afán de búsqueda de la verdad y comprensión de la realidad, lo que es de alabar.

Parte en los primeros capítulos, explicando lo que son las células "inteligentes" y cuestionando el principio y dogma de la "biología oficial" de que la genética, los genes determina y controla la vida y propone que es el medio físico y energético el que condiciona la vida de los organismos, presentando los descubrimientos del nuevo campo de estudio de la biología: la epigenética. En los capítulos posteriores nos describe sus investigaciones sobre la membrana celular y su acercamiento a la física cuántica y sus importantísimas implicaciones en el campo de la biología y la medicina, con algunas afirmaciones bastantes polémicas que están rondando afirmaciones del campo de las "pseudociencias" relacionadas con la "energias". El capítulo 5 nos habla del efecto de los pensamientos positivos y negativos en el comportamiento y los genes, y como estos pensamientos controlan nuestra biología, tema también polémico. Y en el capítulo 6 se adentra en los mecanísmos  biológicos  de supervivencia del crecimiento y de protección de forma amena, siendo el capítulo menos polémico.

El último capítulo esta dedicado a la paternidad y como los padres pueden influir sobre los atributos físicos y mentales de los hijos, e incluso a niveles embrionarios llegando a decir que "Los padres, continúan actuando como ingenieros genéticos después incluso del nacimiento de los hijos" y que "Los comportamientos, las creencias, y las actitudes que observamos en nuestros padres, se graban en nuestro cerebro con tanta firmeza como las rutas sinápticas de la mente sub consciente. Una vez grabada controla nuestra biología por el resto de la vida, a menos que aprendamos a volver a programarla", dando indicaciones de cómo a través de una educación basada en el amor podemos crear una sociedad más feliz y sin violencia.
En el epílogo explica como su visión de la nueva biologia le llevó a "comprender la importancia que tiene integrar los reinos de la ciencia y el espíritu" y como esto le "supuso un cambio radical", dado su pasado como científico agnóstico.

Leyendo la contracubierta puede confundirnos y caer en el error, en ella nos indica que "describe con precisión las rutas moleculares a través de las que nuestras células se ven afectadas por nuestros pensamientos gracias a los efectos bioquímicos de las funciones cerebrales" y la verdad es que sólo las insinua, y la reseña de Gregg Barden es un poco bastante exagerada. Pero a pesar de todo libro recomendable, siempre que se lea con ojos abiertos y sin prejuicios.
RESEÑA
La biología de la creencia es un libro revolucionario en el campo de la Biología moderna. Su autor, un prestigioso biólogo celular, describe con precisión las rutas moleculares a través de las que nuestras células se ven afectadas por nuestros pensamientos gracias a los efectos bioquímicos de las funciones cerebrales. Con lenguaje sencillo, múltiples ilustraciones, humor y ejemplos actuales, el doctor Lipton explica que los genes y el ADN no controlan nuestra biología, sino que es el ADN el que está controlado por las señales procedentes del medio externo celular, entre las que destacan los poderosos mensajes que provienen de nuestros pensamientos positivos y negativos. De esta manera, nuestro cuerpo puede cambiar realmente si reeducamos nuestra forma de pensar.

 «¡Intenso, elegante y sencillo! Con un estilo tan asequible como revelador, el doctor Bruce H. Lipton nos ofrece nada más y nada menos que el eternamente buscado eslabón perdido entre la vida y la conciencia. De este modo, responde a las más antiguas preguntas y resuelve los más oscuros misterios de nuestro pasado. No me cabe duda alguna de que La biología de la creencia se convertirá en una de las piedras angulares de la ciencia del nuevo milenio». GREGG BARDEN, autor de The God Code y The Isaiah Effect 
ÍNDICE
PRÓLOGO DE ÁNGEL LLAMAS.
PREFACIO.
INTRODUCCIÓN.
Capítulo 1. Lecciones de la placa Petri: elogio a las células y a los alumnos inteligentes.
Capítulo 2. Es el ambiente, ¡estúpido!
Capítulo 3. La membrana mágica.
Capítulo 4. La nueva Física: con los pies bien plantados en el vacío.
Capítulo 5. Biología y creencias.
Capítulo 6. Crecimiento y protección.
Capítulo 7. Paternidad responsable: los padres como ingenieros genéticos.
EPÍLOGO. CIENCIA Y ESPÍRITU.
APÉNDICE. AGRADECIMIENTO. BIBLIOGRAFÍA.
CITAS
"Desde mi marcha, nuevas investigaciones han refrendado mi escepticismo sobre el dogma central y la supremacía del ADN en el control de la vida. De hecho, la Epigenética, el estudio de los mecanismos moleculares mediante los cuales el entorno controla la actividad génica, es hoy en día una de las áreas más activas de investigación científica. La reciente importancia que se le otorga al entorno como regulador de la actividad génica era el núcleo de la investigación celular que yo llevaba a cabo veinticinco años atrás, mucho antes de que el campo de la Epigenética existiera siquiera". Pág. 33.

"La tendencia evolutiva hacia comunidades cada vez mayores no es más que un reflejo del imperativo biológico de la supervivencia. Cuanto mejor perciba un organismo el medio que lo rodea, más oportunidades tendrá de sobrevivir. Cuando las células se agrupan aumentan su consciencia del entorno de modo exponencial". Pág. 53.

"El verdadero secreto de la vida reside en comprender los sencillos y elegantes mecanismos biológicos de la membrana mágica, los mecanismos mediante los cuales tu cuerpo convierte señales ambientales en diferentes comportamientos". Pág. 102.


"Cambiar el enfoque de la biología para resaltar la importancia de la membrana me resultaba emocionante, pero no lo suficiente como para entrar como un loco en a biblioteca. Ese momento en el Caribe no sólo me transfromó en un biólogo centrado en la membrana; también me transformó de un científico agnóstico a un místico convencido que cree en la vida eterna más allá de la muerte física". Pág. 126.

 "..., la perspectiva cuántica revela que el universo es una integración de campos de energía interdependientes que están inmersos en una complicada red de interacciones. Los científicos biomédicos están muy confundidos, ya que no reconocen la enorme complejidad de la comunicación existente entre las partes físicas y los campos de energía que conforman el todo". Pág. 138.

"Una enfermedad como el cáncer puede manifestarse a nivel superior cuando se ve o se siente el tumor. No obstante, el proceso que provocó el cáncer se inició a nivel molecular, dentro de las células progenitoras afectadas. De hecho, la mayor parte de las disfunciones biológicas (salvo las heridas causadas por traumatismos físicos) comienzan a nivel iónico y molecular en el interior de las células. De ahí la necesidad de que la biología integre tanto la mecánica cuántica como la newtoniana". Pág. 147

"Tus creencias actúan como los filtros de una cámara, cambiando la forma en la que ves el mundo. Y tu biología se adapta a esas creencias. Cuando reconozcamos de una vez por todas que nuestras creeencias son así de poderosas, estaremos en posesión de la llave a la libertad. A pesar de que todavía no podemos cambiar la información que contienen nuestros genes, sí que podemos cambiar nuestra forma de pensar." Pág. 193.

"La evolución nos ha suministrado un montón de mecanismos de supervivencia. Pueden dividirse a grandes rasgos en dos categorías funcionales: crecimiento o desarrollo y protección. Estos mecanismos de crecimiento y protección son comportamientos fundamentales necesarios para la supervivencia de cualquier organismo". Pág. 197.

"La evolución de los mamíferos superiores, entre los que se incluyen los chimpancés, los cetáceos y los humanos, provocó un nuevo nivel de conciencia llamado 'autoconciencia' o, sencillamente, mente consciente. Esta nueva mente consciente supone un importante ventaja evolutiva. Si la mente subconsciente es nuestro 'piloto automático', la mente consciente es el control manual". Pág. 227.

"El hecho de que la ciencia fuera lo que me condujo hasta esta comprensión espiritual resulta de lo más apropiado, ya que los últimos descubrimientos de la física y la investigación celular establecen nuevos vínculos entre el mundo de la ciencia y el del espíritu. Estos reinos fueron separados en la época de Descartes, hace ya siglos. No obstante, creo de corazón que sólo cuando ciencia y espíritu se unan de nuevo dispondremos de los medios necsarios para crear un mundo mejor". Pág. 252


miércoles, 18 de mayo de 2011

11 principios de la comunicación política de Goebbels

Estos tiempos de campaña electoral me han hecho recordar los 11 principios de la comunicación política de Goebbels director de comunicación del partido nazi y posterior ministro de propaganda que llevó al partido Nazi a ganar las elecciones y alcanzar el poder,  atrayendo al proyecto político del partido e ideología Nazi a amplios sectores de la sociedad alemana castigado por la crisis económica. Hemos de recordar que el objeto de la propaganda política no es alcanzar la verdad ni informar sino convencer a los ciudadanos y atraerles a sus posiciones más que por la razón por el sentimiento.

Vemos como hoy en día estos principios de comunicación son aplicados como estrategia de comunicación por casi todos los partidos políticos aunque algunos los utilizan más que otros sin ningún tipo de complejos. Aquí tenemos los 11 principios  y ejemplos de como los aplica el PP en la campaña electoral del 22-M que hemos de recordar son elecciones municipales y autonómicas (que no es el único pero si el que con más entusiasmo los utiliza, mejor lo hace y empleándolos hasta la exageranción en la propaganda electoral contando para ello con el apoyo estusiasta de los medios de comunicación afines que no son pocos y aquellos que controla desde el poder Telemadrid, Canal Nou...).

1. Principio de simplificación del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
(en el caso actual: ZP y el PSOE).

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
(ETA + HB + BILDU= ZP ; ZP = PARO + CRISIS).

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
(Deficit del Ayuntamiento de Madrid o de la Comunidad Valenciana culpa del Gobierno de Zapatero. Ante los ataques de manipulación y partidismo en Telemadrid y Canal 9, denuncia de manipulación política en RTVE por parte de Cospedal).

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
(Foto del excarcelamiento por cumplimiento de condena del etarra Errandonea exhibiendo pancarta pidiendo el voto a Bildu. Crítica a la utilización de coches oficiales de alta gama por parte de los alcaldes socialistas y callar cuando los utilizan alcaldes populares).

5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
(Zapatero causa de la crisis y los cinco millones de parados).

6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase:"Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
(M. Dolores de Cospedal  + Esteban González Pons + Jiménez Losantos + El Mundo + ABC + La Razón + Telemadrid + Intereconomía + LibertadDigital).

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público está ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
(Sentencia del Constitucional sobre presentación de Bildu, apoyo manifestación asociaciones víctimas del terrorismo afines, posible excarcelamiento de más de 50 etarras).

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
(utilizando los medios de comunicación afines y a todos sus cargos emitiendo desinformación, el Gobierno de Zapatero está detrás de la Sentencia del Constitucional sobre Bildu, y se ha vendido a ETA con la que está negociando la rendición del estado).

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
(El caso Gürtel totalmente ausente en la campaña electoral y eso que afecta a los gobiernos de Aguirre y Camps. Ocultar las políticas sociales por parte del gobierno de Zapatero: ayuda a la dependencia, cobertura por desempleo, pensiones etc.. Presentar  el proyecto de Madrid-Río ocultando la aportación de fondos por parte del Gobierno de Zapatero  . Ni una sola propuesta para salir de la crisis y reducir el paro salvo la reducción de impuestos).

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
(Gobiernos socialistas y crisis económicas).

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
( lo que ellos dicen es lo que piensan los españoles. Todos los españoles quieren elecciones anticipadas y que se vaya Zapatero).

lunes, 9 de mayo de 2011

50

Decía Luis García Montero que "cumplir los 50 es buen momento para meditar sobre el paso de los años y sobre el paso de la historia" y nunca mejor dicho cuando nací en 1961 no reinaba "Carolo" pero casi, estaba Franco y a su dictadura aún le quedaría más de catorce años; estaban levantando el Muro de Berlín y hace ya veintidós que cayó; Gagarín daría el primer viaje de un ser humano al espacio exterior, ahora tenemos la Estación Espacial Internacional; la población mundial ha pasado de cerca de 3.000 millones de seres humanos a más de 7.000 millones y han sucedido una buena cantidad de acontecimientos que han cambiado el curso de la historia unas cuantas veces por lo menos y que decir de nuestra historia personal, los revolcones que nos ha dado la vida y lo que nos hemos reído y disfrutado, después de todo...   que nos quiten lo "bailao".

Al cumplir cincuenta también suscribo las palabras de Joaquín Sabina de su canción "A mis 40 y 10":
"A mis cuarenta  y diez,
cuarenta y nueve dicen que aparento,"
Después de todo uno se siente como ayer, y se mira al espejo y no es muy diferente al que se miraba al espejo ayer, después de todo los cincuenta no caen de pronto sino poco a poco, día a día y diría que casi hora a hora...

De todas formas aún nos queda muchas cosas que ver y experimentar y sobre todo aprender a disfrutar el momento presente el "Carpe diem quam minimun credula postero",  vivamos intensamente el aquí y ahora.

Y para los momentos malos acordémonos de :

jueves, 5 de mayo de 2011

Yo, robot

"Yo, robot" de Isaac Asimov, he leído bastante a Asimov pero aunque parezca mentira tenía pendiente de leer este volumen que recoge una serie de relatos en los que planteó las famosas Tres Leyes de la Robótica. Asimov explicó que elaboró estas tres leyes para contrarrestar el denominado complejo de Frankenstein que no es otro que el miedo del ser humano a que las máquinas se rebelen contra sus creadores y acabaran con ellos (por otra parte tema ampliamente tratado en la ciencia-ficción). Las máquinas-robots a las que se les inculcaran estas tres leyes serían obedientes y sumisas y no se rebelarían contra sus creadores pero el mismo Asimov nos muestra en estos relatos las imperfecciones de las mismas leyes y como es posible que aún respetando estás leyes el comportamiento de los robots sea "inesperado".
En estos relatos Asimov plantea reflexiones desde la lógica y la filosofía sobre la robótica (¿qué es lo que nos hace humano? ¿puede un robot tener sentimientos? ¿se puede predecir y controlar el comportamiento de los robots? ¿podremos crear robots inteligentes? ¿los robots algún día gobernarán a los humanos?...) creando situaciones en las que se originan conflictos entre los seres humanos y los robots resaltando las paradójas de la aplicación de las leyes de la robótica convirtiendo estos conflictos y dilemas en entretenidos ejercicios intelectuales resueltos inteligentemente por los protagonistas, haciendo la lectura de estos relatos muy amena. Obra maestra e imprescindible de la ciencia ficción. 

Aquí están Las Tres Leyes de la Robótica elaboradas por Asimov tal como aparecen en el libro posteriormente incluiría la Lay 0 en la que hará referencia a la humanidad:

Ley 1.- "Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño".

Ley 2.- "Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la Primera Ley".

Ley 3.- "Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la primera o segunda Ley".

RESEÑA
Publicada por primera vez en 1950, cuando la electrónica digital estaba en su infancia, Yo, robot resultó ciertamente visionaria y tendría una influencia enorme no sólo en toda la ciencia-ficción posterior, sino incluso en la propia ciencia de la robótica. Aquí formuló Isaac Asimov por primera vez las tres leyes fundamentales de la robótica, de las que se valdría para plantear interrogantes que se adentran en el campo de la ética y de la psicología: ¿qué diferencia hay entre un robot inteligente y un ser humano?, ¿puede el creador de un robot predecir su comportamiento?, ¿debe la lógica determinar lo que es mejor para la humanidad?.

A través de una serie de historias conectadas entre sí por el personaje de la robopsicología Susan Calvin, en las que aparecen todo tipo de máquinas inteligentes -robots que leen el pensamiento, robots que se vuelven locos, robots con sentido del humor o robots políticos-, Asimov inventa unos robots cada vez más perfectos, que llegan a convertirse en un desafío para sus creadores.

Isaac Asivov (1920-1992) es reconocido como uno de los grandes maestros de la ciencia-ficción, capaz de combinar de manera magistral los hechos científicos con la fantasía. Yo, robot ha servido de inspiración para incontables novelas y cómics, y ha sido llevada varias veces al cine.
ÍNDICE
Las Tres Leyes de la Robótica.
Introducción.
    I. Robbie.
   II. Sentido giratorio.
  III. Razón.
  IV. Atrapa esa liebre.
   V. ¡Embustero!
  VI. Pequeño robot perdido.
 VII. Evasión. 
VIII. Evidencia.
  IX. Un conflicto evitable.

CITAS
En RAZÓN tenemos a los protagonistas Powell y Donovan que se encuentran en la Estación Solar 5 y se enfrentan a un nuevo modelo de robot Qt-1 iteligente que comienza a reflexionar sobre su existencia y que después de razonar y razonar llega a la conclusión que los humanos son menos capaces que él y que no es posible que estos le hayan creado ya que son seres inferiores con menos prestaciones. Después de razonar llega también a la conclusión que la fuente de energía que les permite vivir es la Estación y ella debe de ser el Dios creador, convirtiéndose en un robot mesiánico que arrastra al resto de los robots. Nos encontramos con los protagonistas desesperados  intentando convencer a Cutie de que los robots son una creación humana llegando a una situación divertida aquí tenemo este momento:

                        
"--No es ésta mi intención. -Donovan saltó hacia delante y agarró el brazo del robot-. Si fueses capaz de leer los libros de la biblioteca, te lo explicarían de modo que no te que daría la menor duda.

--¡Los libros... los he leído! ¡Todos! Son muy ingeniosos.

Powell intervino súbitamente.

--Si los has leído, ¿qué más hay que decir? No puedes negar su evidencia. ¡No puedes!

--Por favor, Powell -dijo Cutie con la compasión en la voz-, no puedo considerarlos como una fuente válida de información. También ellos fueron creados por el Señor... y lo fueron para ti, no para mí.

--¿Cómo has descubierto esto? -preguntó Powell.

--Porque yo, como ser dotado de razón, soy capaz de deducir la Verdad de las Causas "a priori". Tú, ser inteligente, pero sin razón, necesitas que se te dé una explicación de la existencia, y esto es lo que hizo el Señor. Que te procurase estas visibles ideas de mundos lejanos y pueblos, es, sin duda, excelente. Vuestras mentes son demasiado vulgares para comprender la Verdad absoluta. Sin embargo, puesto que es la voluntad del Señor que deis crédito a vuestros libros, no quiero discutir más con vosotros.

Al marcharse, se volvió y en tono más amable, dijo: --Pero no temáis nada. En el plan de las cosas del Señor hay sitio para todo. Vosotros, los pobres humanos, tenéis vuestro lugar, y, si bien es humilde, seréis recompensados si lo ocupáis dignamente.

Se marchó con el aire de beatitud propio del Profeta del Señor y los dos seres humanos permanecieron solos, evitando mirarse".
 --oOo--

Ilustración de Luis Bermejo


" El robot QT-1 Cutie, duda sobre su existencia y responde a Donovan y Powell)

Fíjate en ti. No lo digo con ánimo de desprecio, pero fíjate bien. El material del que estás hecho es blando y flojo, carece de resistencia, y su energía depende de la oxidación ineficiente del material orgánico. (...)  Entráis periódicamente en coma, y la menor variación de temperatura, presión atmosférica, la humedad o la intensidad de radiación afecta a vuestra eficiencia. Sois alterables. Yo, por el contrario, soy un producto acabado. Absorbo energía eléctrica directamente y la utilizo con casi un ciento por ciento de eficiencia. Estoy compuesto de fuerte metal, permanezco consciente todo el tiempo y puedo soportar fácilmente los más extremados cambios ambientales. Estos son hechos que, partiendo de la irrefutable proposición de que ningún ser puede crear un ser más perfecto que él, reduce vuestra tonta teoría a la nada. "

lunes, 2 de mayo de 2011

Cerdo ante Dios

Tengo siete años. En la granja observo
por la ventana a un hombre que se persigna
y procede a matar un cerdo.
No quiero ver el espectáculo.
Casi humanos, escucho
alaridos premonitorios.
(Casi humano es, dicen los zoólogos,
el interior del cerdo inteligente,
aún más que perros y caballos.)
Criaturitas de Dios los llama mi abuela.
Hermano cerdo, hubiera dicho San Francisco.
Y ahora es el tajo y el gotear de la sangre
y soy un niño pero ya me pregunto:
¿Dios creó a los cerdos para ser devorados?
¿A quién responde: a la plegaria del cerdo
o al que se persignó para degollarlo?
Si Dios existe
¿por qué sufre este cerdo?
Bulle la carne en el aceite.
Dentro de poco
tragaré como un cerdo.
Pero no voy a persignarme en la mesa.
José Emilio Pacheco (De Desde entonces, 1975-1978.)


 


 
 
 
 
La matanza del cerdo - Fausto
 
Fotografía "A través de la ventana" Ralf Pascual

domingo, 1 de mayo de 2011

Beato con milagro

Con la beatificación de Juan Pablo II (noticia en la BBCEL PAÍSEL PÚBLICO y ABC), hemos oído otra vez hablar de milagros. Parece ser que el proceso de beatificación declara que un difunto ha vivido una vida de santidad y Dios ha realizado uno o varios milagros por su intercesión después de su muerte. El postulador de la beatificación de Juan Pablo II, el sacerdote polaco monseñor Slawomir Oder, escogió entre otros muchos milagros que se atribuyen a la intercesión de Juan Pablo II el milagro "ideal"  el caso de la Hermana Marie Simon Pierre. 

Este milagro consistió de acuerdo con las declaraciones de la hermana Marie Simon Pierre en la curación del Parkinson que padecía por intercesión de Papa fallecido. 

Así pues, nos encontramos ante una mujer enferma de Parkinson (como otros millones que padecen la enfermedad en el mundo), ella y otros miembros de su congregación rezan y rezan, y piden al difunto Juan Pablo II que intercedan y la curen como hacen muchos millones de católicos todos los días que piden por los suyos (y yo me pregunto ¿por qué piden su curación? ¿no es voluntad de Dios? ¿no hemos venido a este mundo a sufrir, no es este mundo un valle de lágrimas, no deberían de dar ejemplo con su sufrimiento? ¿y por qué razón que sea ella la elegida entre tantos necesitados de milagros, no es algo egoísta?)  y Dios acepta la intercesión del difunto papa le hace un favor y la sana, aquí paz y después gloria, todos tan contentos: la monja, sus compañeras de congregación de las religiosas de las Maternidades Católicas (eso de tener a una hermana en la congregación, protagonista de un milagro le da cierto "cache" en el mundo de las congregaciones), la jerarquía vaticana, y en fin todos los católicos;  y con ello permiten que sea beatificado y organicen una gran ceremonia como sólo sabe hacer la Iglesia Católica Apostólica Romana, todo un gran espectáculo con unos decorados impresionantes, unos actores de primer orden, un guión impecable y retransmitido en directo "urbi et orbi" con gran éxito de audiencia, sumando un nuevo beato con milagro y reliquia incluida (las jerarquías vaticanas tan previsoras ya lo habían previsto en el momento de su muerte y habían obtenido una ampolla con su sangre, quién sabe si tienen más reliquias preparadas para cuando le hagan santo, curiosa gente estos católicos).
Y bien ¿alguna objeción al milagro?  NOOOOOOOO......