viernes, 29 de julio de 2011

Cómo nos venden la moto

Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios reúne dos ensayos, uno de Noam Chomsky y otro de Ignacio Ramonet.

En el primero "El control de los medios de comunicación" Noam Chomsky nos muestra la forma como los gobiernos y los poderes económicos controlan los medios de comunicación conformando la opinión pública y como el concepto que tenemos de democracia no corresponde con la democracia en la que vivimos.

En el segundo "Pensamiento único y nuevos amos del mundo" Ignacio Ramonet nos muestra como lo económico prima sobre lo político y se ha impuesto el pensamiento único: el neoliberalismo y la globalización. Los sectores financieros privados, que también controlan los medios de comunicación, superan las cotas de poder de los gobiernos. Nos presenta como los medios de comunicación manipulan y crean la realidad en función de sus intereses con cantidad de ejemplos. 


CONTRAPORTADA
La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario. Chomsky nos muestra, tomando casos concretos, qué son las técnicas de persuasión, cómo y quién las aplica, con qué intenciones y cómo actúan sobre nosotros. Ramonet da un paso más. Examina, e ilustra con hechos, cómo los medios de control y vigilancia se han multiplicado con la fantástica capacidad de las nuevas herramientas. ¿Quién tiene la propiedad de estos medios?

ÍNDICE.
I. El control de los medios de comunicación. Noan Chomsky.
Primeros apuntes históricos de la propaganda. La democracia del espectador. Relaciones públicas. Fabricación de la opinión. La representación como realidad. La cultura disidente. Desfile de enemigos. Percepción selectiva. La guerra del Golfo.

II. Pensamiento único y nuevos amos del mundo. Ignacio Ramonet.
Los mandamientos del pensamiento único. Armas de control social. Ingeniería de la persuasión. La persuasión invisible. Coacción y vigilancia. La crisis del cuarto poder. Las democracias catódicas. ¡Todo el poder al mercado!

Glosario. Bibliografía.

 CITAS.
Noam Chomsky



"Una idea alternativa de democracia es la de que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados. Quizás esto suene como una concepción anticuada de democracia, pero es importante entender que, en todo caso, es la idea predominante". Pág. 7.
"La lógica es clara y sencilla: la propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario". Pág. 15.
"En los años sesenta apareció una nueva ola de disidencia, a la cual la clase especialzada le puso el nombre de crisis de la democracia. Se consideraba que la democracia estaba entrando en una crisis porque amplios segmentos de la población se estaban organizando de manera activa y estaban intentando participar en la arena política. El conjunto de élites coincidían en que había que aplastar el renacimiento democrático de los sesenta y poner en marcha un sistema social en el que los recursos se canalizaran hacia las clases acaudaladas y privilegiadas". Pág. 24.


"El cuadro del mundo que se presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realdad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras". Pág. 27.
"Creo que la cuestión central, volviendo a mi comentario original, no es simplemente la manipulación informativa, sino, algo de dimensiones mucho mayores. Se trata de si queremos vivir en una sociedad libre o bajo lo que viene a ser una forma de totalitarismo autoimpuesto, en el que rebaño desconcertado se encuentra, además, marginado, dirigido, amedrenteado, sometido a la repetición inconsciente de eslóganes patrióticos, e imbuido de un temor reverencial hacia el líder que le salva de la destrucción, mientras que las masas que han alcanzado un nivel cultural superior marchan a toque de corneta repitiendo aquellos mismos eslóganes que, dentro del propio país, acaban degradados. Parece que la única alternativa esté en servir a un estado mercenario ejecutor, con la esperanza añadida de que otros vayan a pagarnos el favor de que les estemos destrozando el mundo. Estas son las opciones a las que hay que hacer frente, Y la respuesta a estas cuestiones está en gran medida en manos de gente como ustedes y yo". Pág. 48.

Ignacio Ramonet

"¿Qué es el pensamiento único? La traducción a términos ideológicos de pretensión universal de los intereses de un conjunto de fuerzas económicas, en especial, las del capital internacional." Pág. 52.
 "Hay otras tres técnicas de persuasión que tienen por objeto permanente la domesticación de las mentes: la publicidad, los sondeos y el marketing". Pág. 68.
"La televisión construye la actualidad, provoca el choque emocional y condena prácticamente a los hechos huérfanos de imágenes al silencio y la indiferencia. Poco a poco se establece en las mentes la idea de que la importancia de los acontecimientos es proporcional a su riqueza en imágenes." Pág. 79.
"Muchos ciudadanos consideran que, confortablemente instalados en el sofá de su salón y viendo en la pequeña pantalla una sensacional cascada de acontecimientos a base de imágenes fuertes, violentas y espectaculares, pueden informarse seriamente. Es un error mayúsculo, por tres razones; primero, porque el informativo televisado, estructurado como una ficción, no está hecho para informar, sino para distraer. A continuación, porque la sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas (unas veinte por cada telediario) produce un doble efecto negativo de sobreinformación y desinformación. Y, finalmente, porque querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mto publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática." Pág. 81.

viernes, 22 de julio de 2011

El fin de la infancia


"El fin de la infancia" de Arthur C. Clarke, clásico entre los clásicos escrita en 1953 en plena Guerra Fría.  La novela se inicia con con la llegada de extraterrestres a La Tierra en los inicios de la carrera espacial en los años cincuenta  con una imagen llena de fuerza ya que de pronto aparecen "grandes naves que descienden" y se suspenden sobre las ciudades, posteriormente esta imagen ha sido reproducida en cientos de películas así en la serie "V" (1983 y 2009) en las películas "Independece day" (1996), "Mars Attacks!" (1996).... El tema del primer contacto es recurrente en la ciencia ficción pero el desarrollo de la novela nos lleva al apoteosico final  sorprendente, impresionante, inesperado, extraño, y con tintes filosóficos. Una de las características de las novelas de Arthur C. Clarke es la cantidad de preguntas que plantea, en esta obra se plantea ni más ni menos que el futuro de la humanidad, el paso siguiente en su evolución. ¿Cuál es el papel de la humanidad? ¿Existe un subconsciente colectivo? ¿La humanidad tiene futuro? ¿Conoceremos nuestro destino? ¿Seremos visitados por seres extraterrestres? ¿Cómo será el primer contacto? ¿Cómo reaccionará la humanidad? resumiendo obra que invita a la reflexión.

CONTRAPORTADA.
Con El fin de la infancia -escribió Basil Davenport- Arthur C. Clarke se une al pequeño grupo formado por Olaf Stapledon, C. S. Lewis y quizá H. G. Wells, que ha usado la ciencia-ficción como vehículo de ideas filosóficas. Dicho esto, es necesario añadir apresuradamente que El fin de la infancia es un libro tan ameno, desde el punto de vista de la narrativa pura, como cualquier otra novela común contemporánea. 

El fin de la infancia -obra que según William Du Bois merece la total atención de los habitantes de esta época de ansiedad- tiene como tema la futura evolución del hombre. Una raza extraña llega a la Tierra y trae consigo paz, prosperidad..., y la inesperada tragedia de la perfección. ¿Qué seguirá a la extinción de la raza humana? Arthur C. Clarke, en un final de notable belleza, plantea la más alucinante de las hipótesis.

FRAGMENTOS.
«Las grandes naves descendieron desde los inmensos y desconocidos abismos del espacio sin ningún aviso previo. Innumerables veces se había descrito ese día en cuentos y novelas, pero nadie había creído que llegaría a ocurrir. Y ahora allí estaban: las formas silenciosas y relucientes, suspendidas sobre todos los países como símbolos de una ciencia que el hombre no podría dominar hasta después de muchos siglos. Durante seis días habían flotado inmóviles sobre las ciudades, sin reconocer, aparentemente, la existencia del hombre. Pero no era necesario. Esas naves no habían ido a pararse tan precisamente y solo por casualidad sobre Nueva York, Londres, París, Moscú, Roma, Ciudad del Cabo, Tokio, Camberra...». Pág.. 21.

«Los conocimientos psicológicos de los superseñores y aquellos largos años de preparación tuvieron su premio: sólo algunas personas se desmayaron. Sin embargo no fueron pocas, sin duda, y en todas las regiones del mundo, las que sintieron durante un terrible instante, que un viejo espanto les rozaba la mente, antes de desvanecerse en forma definitiva». Pág. 73.

«La raza humana continuaba calentándose al sol en el largo y claro mediodía estival de la paz y la prosperidad. ¿Habría otra vez un invierno? Era inconcebible. La edad de la razón, saludada prematuramente por los jefes de la revolución francesa dos siglos y medio antes, había llegado al fin. Esta vez era cierto». Pág. 116.
«Cuando vuestra raza esté totalmente olvidada, una parte de vosotros seguirá existiendo. No nos concenéis, entonces, por lo que estamos obligado a hacer. Y recordad: siempre os envidiaremos». Pág. 192. 
«No era éste el regreso que había esperado. No podía hacer nada sino mirar y aguardar, mientras sentía el temor de lo desconocido. Algo había pasado, algo inimaginable. Y la nave seguía descendiendo a lo largo de una curva que la llevaba otra vez al hemisferio iluminado». Pág. 208.

viernes, 15 de julio de 2011

Biografía

 BIOGRAFÍA
No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.

Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.

¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.

No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay, sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.
Y descansar: morir.

Gabriel Celaya (1911-1991)

lunes, 11 de julio de 2011

El mundo amarillo


"El mundo amarillo, si crees en los sueños , ellos se crearán" de Albert Espinosa. Este libro trata según nos dice Albert "sobre lo que me enseñó el cáncer y cómo eso se puede aplicar a la vida diaria" no pretende ser un libro de autoayuda sino que "Es tan sólo un libro donde recojo experiencias que a mí me han servido" que la verdad no es poco. Es un libro curioso, distinto, sencillo, lleno de sentimientos y sensaciones, escrito con sentido del humor y sabiduría en el que nos cuenta sus experiencias con el cáncer y lo que aprendió de sus compañeros de planta, familiares y personal sanitario a los largo de muchos años de padecer la enfermedad (desde los 13 a los 24) y de enfrentarse a ella desde la cotidianeidad y sin dramatismos a pesar de que le amputaran una pierna, le extirparan el pulmón izquierdo y parte del higado. Nos habla del mundo amarillo que iremos descubriendo a través de sus páginas y de los amarillos, no cuento más porque hay que leerlo. Se lee muy bien, letras grandes con frases cortas, pero lleno de sabiduría y de contenido que te llevan a reflexionar sobre la vida, la muerte, el destino, la gente, la amistad, el compañerismo.

Es un personaje  curioso este Albert, que tiene algo especial sólo hay que verle y oírle en las entrevistas y te das cuenta de la fuerza que tiene, de la paz y "sabiduría cotidiana" que emana de sus palabras y de su sola presencia, yo le recuerdo del papel del Doctor Helio Utrera que interpretaba en la serie "Abuela de verano" y de la que también fue guionista, insuperable el nombre del doctor "Helio". Guionista de cine, televisión, actor, incluso Ingeniero Industrial Superior (rama Química) y su proyecto final de carrera trató sobre "cuales podían ser las causas del fracaso durante el primer año en la Universidad"  que lo dice todo sobre su personalidad.
LISTA DE DESCUBRIMIENTOS PARA CONVERTIR TU MUNDO EN AMARILLO:
  1. Las pérdidas son positivas. Cualquier pérdida es en realidad una ganancia.
  2. No existe la palabra dolor. Analiza qué sientes.
  3. Espera treinta minutos. Es cuando aparecen las energías que te permitirán solucionar el problema.
  4. Haz cinco buenas preguntas al día. Coge una libreta, anota cualquier pregunta que se te ocurra y al lado escribe el nombre de la persona que podrá responderla.
  5. Anda, respira, rie y disfruta. A veces estamos tan centrados en nosotros, en nuestro problema, que olvidamos que justo en ese momento podríamos hacer el mayor descubrimiento de nuestra vida.
  6. Construye un historial vital: ¿qué te hace feliz cada día?
  7. Debes saber decir no. No lo dudes, el no te traerá muchos síes.
  8. Lo que ocultas es lo que más muestra de ti.
  9. El poder no es del cumpleaños; es del soplo.
  10. Reconoce que las decisiones del pasado las tomaste tu. Respeta a tu yo anterior, no tienes derecho a juzgarlo porque tomó su decisión con la intención de que saliera bien. Las malas decisiones de hoy serán buenas mañana.
  11. Encuentra lo que te guste mirar y míralo, y no juzgues lo que miran los demás.
  12. Comienza a contar a partir de seis. No te creas lo que venga de serie: rebátelo, modifica tu cerebro.
  13. Los sueños son el norte de todo el mundo; si los cumples tendrás que ir al sur. Sur y norte, norte y sur.
  14. Desahógate. Grita y oye cómo lo haces.
  15. Las pajas son una forma de canalizar la energía. Hazte pajas positivas.
  16. Acepta cómo son los otros. Ten con ellos la misma paciencia que tienes contigo. Puede haber más de un camino para ir a ese sitio.
  17. Cuando estás enfermo no estás muerto. ¿Por qué no hay wifi en los hospitales?
  18. Hiberna veinte minutos. Quieto, no respires. Respira…
  19. Habla a un desconocido y concédele 48 horas para que se ponga el pijama azul.
  20. Confía en las madrugadas.
  21. Analiza y acepta tus retazos. ¿Recuerdas tu primera vez?
  22. Pistacho: la contraseña para no llegar al punto de no retorno aunque te enfades.
  23. ¿Dudas? Cierra los ojos.
 Descubrimientos del Mundo Amarillo, soy un poco vago y aquí está perfecto. A mí me salen 23. 
ÍNDICE
PRÓLOGO
Mi inspiración.
¿El porqué de este libro?
PARA EMPEZAR...
    EL MUNDO AMARILLO
PARA SEGUIR...
    LISTA DE DESCUBRIMIENTOS PARA CONVERTIR TU MUNDO EN AMARILLO
PARA VIVIR...
    LOS AMARILLOS
Y DESCANSAR
    EL FIN AMARILLO
EPÍLOGO
 FRAGMENTOS
"Pues nace del cáncer. Me gusta la palabra cáncer. Hasta me gusta la palabra tumor. Puede sonar macabro, pero es quemi vida ha estado unida a estas dos palabras. Y nunca he sentido nada horrible al decir cáncer, tumor u osteosarcoma. Me he criado junto a ellas y me gusta pronunciarlas en voz alta, proclamarlas a los cuatro vientos. Creo que hasta que no las dices, que no las haces parte de tu vida, difícilmente puedes aceptar lo que tienes". Pág. 21.
"El mundo amarillo es el nombre que he puesto yo a una forma de vivir, de ver la vida, de nutrirse de las lecciones que se aprenden de los momentos malos y de los buenos. El mundo amarillo se compone de descubrimientos y sobre todo de descubrimientos amarillos, que son los que le dan nombre. Pero a eso ya llegaremos, paciencia". Pág. 25.
 "Los pelones era el nombre que nos pusieron unos médicos y unas enfermeras, en referencia a nuestra falta de pelo (...) Nos gustaba ese nombre, nos hacía sentir parte de una banda, nos hacía sentir jóvenes, fuertes y sanos. Las etiquetas a veces funcionan tan bien y te dan tanto bienestar...En los Pelones, como en cualquier buena banda que se precie, teníamos un par de gritos: "No somos cojos, somos cojonudos". Era un grito que nos llenaba de orgullo". Pág. 36. 
"AMARILLO. Definición: Dícese de aquella persona que es especial en tu vida. Los amarillos se encuentran entre los amigos y los amores. No es necesario verlos a menudo o mantener contacto con ellos. La forma de relacionarse con los amarillos es el cariño, la caricia y el abrazo. Consigue privilegios que antes estaban en posesión sólo de la pareja". Pág. 132
 Foto del paisaje amarillo obtenida aquí

jueves, 7 de julio de 2011

Crónicas de los átomos y de las galaxias

"Crónicas de los átomos y de las galaxias" del astrofísico Hubert Reeves, libro de divulgación que de una forma muy amena y sencilla nos da la clave para comenzar a entender el mundo que nos rodea, desde los misterios del átomo a los misterios de las galaxias. Puede que sea unos conceptos muy básico para algunos, pero viene muy bien de vez en cuando repasar estos conceptos fundamentales para intentar dislumbrar de que va este mundo físico en el que estamos inmersos, es como volver a las ideas básicas y puras, como beber de una fuente cristalina en medio de la montaña, te refresca y te hace sentir parte de la vida y del universo. Pues eso ha representado para mí leer estas pequeñas crónicas, y todo sin exagerar, bueno exagerando un poquito. 

Se lo recomendaría que lo leyeran desde los banqueros que dirigen el mundo de las finanzas hasta los políticos que viven en un mundo de ambición y poder, su lectura nos adentra en los misterios del universo del que formamos parte aunque creamos que nos es ajeno, y nos demos cuenta de la inmensidad de universo, de nuestra pequeñez pero que seamos conscientes de que no somos más que una pequeña porción de este universo, seguro que nos haría mejores personas y nos haría centrarnos en lo que verdaderamente importa en la felicidad del ser humano.

CONTRAPORTADA.
Astrofísico y profesor universitario, HUBERT REEVES es, además, un accesible y riguroso divulgador científico. CRÓNICAS DE LOS ÁTOMOS Y DE LAS GALAXIAS reúne 66 breves piezas que tratan desde lo infinitamente grande hasta lo infinitamente pequeño: desde el Universo en su conjunto hasta los neutrinos y los quarks, además de aludir a las geniales intuiciones de grandes científicos, como Einstein, Dirac, Pauli, Planck y muchos otros. ¿Cómo nació el hidrógeno? ¿Existen universos espejos? ¿Y paralelos? ¿Cómo nació la energía oscura? ¿Qué ocurre con los agujeros negros? ¿Y con la antimateria? ¿Cuál es el papel fundamental que desempeñan en la física actual los átomos y sus partículas? Éstas son sólo algunas de las numerosas cuestiones que aborda este interesante libro. En esta misma colección: «Cuestiones curiosas de ciencia» (CT 2516), de Scientific American, y «Por qué sucede lo que sucede» (CT 2002), de Andrea Frova.

ÍNDICE.
Prefacio
I. Lo cósmico.
II. Lo estelar y lo galáctico.
III. Lo Histórico.
IV. Lo atómico.


CITAS.
"¿Cuándo empezaron los seres humanos a alzar la mirada hacia la bóveda estrellada y a adquirir conciencia de la presencia de sus luminarias celestes? Cabe suponer que, desde la noche de los tiempos, ésto se hicieran algunas preguntas: «¿De qué materia están hechas? ¿A qué distancia se encuentran?» ". Pág. 16.
"¿Es Posible estimar la edad del universo? Sí, y de varias maneras. La primera se hace a partir de las observaciones de las propias galaxias. para cada una de ellas, se mide su distancia y la velocidad ala que se aleja de nosotros. Un simple cálculo permite entonces obtener el tiempo que ha necesitado para llegar al punto en el que se encuentra actualmente. El resultado, aproximadamente, es de unos 14.000 millones de años. En la actualidad, con esta técnica más perfeccionada, se obtiene un valor de 13.7000 millones de años (±2%)". Pág. 26.
"De esta energía oscura sólo sabemos una cosa: se comporta como una fuerza que ejerce una influencia de repulsión sobre las galaxias. De hecho, gracias a ello descubrimos su existencia. Pero ¿cuál es su naturaleza? En la actualidad nos vemos todavía limitados a formular meras hipótesis". Pág. 71.
"Entre los planetas, entre las estrellas y entre las galaxias circulan permanentemente enormes flujos de partículas rápidas, a velocidades próximas a la de a luz. Se compones sobre todo de electrones y protones (...). Al conjunto se le denomina «radiación cósmica» ...". Pág. 107.
 "Parafraseando a Guy de Maupassant a propósito de la vida, cabría decir que «la realidad no es nunca ni tan complicada ni tan sencilla como se cree»". Pág. 148.
"Una propiedad importante de la materia y de la antimateria es que las partículas y las antipartículas deben necesariamente mantenerse a distancia para perdurar". Pág. 162. 
"Un quark es una partícula que no soporta la soledad. Tiene que estar siempre rodeada de otros quarks. Cuanto más nos empeñamos en alejarlo de sus vecinos, más aumenta la fuerza que los atrae; es imposible aislarlos". Pág. 177.