martes, 27 de septiembre de 2011

Teorema del Más Tonto

"Teorema del más tonto" o La Teoría del Más Tonto (the bigger fool theory)  se la oí por primera vez a José Antonio Marina en el programa "Pienso, luego existo" de "La2" de rtve y que viene que ni pintado para los tiempos que corren. 


Las burbujas, según los economistas, se basan en el teorema del más tonto: siempre habrá alguien dispuesto a comprar por más dinero aquello que vale menos hasta que otro tonto dice que no puede pagarlo y todo el mundo dice que tonto he sido”


Esta teoría describe:
A las burbujas como dirigidas por el comportamiento perennemente optimista de los participantes de un mercado (los tontos) que compran activos sobrevaluados anticipando su venta a especuladores rapaces (los más tontos) a un precio mucho mayor. Según esta explicación no respaldada, las burbujas continúan hasta que los tontos puedan encontrar más tontos para pagarles por los activos sobrevaluados. Las burbujas terminarán solo cuando el más tonto se convierta en el mayor tonto que paga el precio superior por el bien sobrevaluado y no puede encontrar otro comprador que pague por él un precio más alto.
El corolario a este teorema es que siempre hay unos o varios "listillos" que se desprende de los activos sobrevaluados a tiempo y que son los máximos beneficiarios y que mira por donde siempre son los mismos.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Hablando de física a la salida del cine.


"Hablando de física a la salida del cine. Licencias cinematográficas" de Antoni Amengual Colom profesor del área de Física Aplicada en la Universitat de les Illes Balears. Ante todo hay que aclarar, por que el título puede llevarnos a un error, es un libro de física y hay que tener aparte de un mínimo interés por la materia unos conocimiento mínimos a nivel de la Física de bachillerato por lo menos. 

Para los que se acerquen atraídos por el título esperando una lectura ligera llena de anécdotas y referencias de temas de física en el cine de nuevo ¡abstenerse!, luego no digáis que no os he avisado. Libro con más de 450 páginas, algunos capítulos son bastante denso pero nos permiten recordar principios de la física que teníamos un poco olvidados, la referencias a escenas y películas son un pretexto para adentrarnos en los temas clásicos de la Física así las escenas de los vuelos de Superman y el tema de la gravedad, o la escena en la que los protagonistas vuelan en el espacio en órbita de marte de la película Misión a Marte  (2000)  pretexto para adentrarse en las leyes de la conservación de la energía o la conservación del momento lineal, también tenemos como a partir de la película de "El Hombre invisible" nos adentra en los estudios sobre la luz, y así con otras escenas que nos permiten introducirnos en los campos de la mecánica (cinemática, estática o dinámica), la termodinámica, el electromagnetismo, la física cuántica o en las teorías de la relatividad con los viajes en el tiempo o a través del espacio; y otras veces la referencia a un escena no tiene que ver con el fenómeno físico que se trata a continuación dejándonos un poco desconcertado y algunos temas son tratrados de una forma un poco espesa. En fin libro denso, denso, denso... que exige esfuerzo en su lectura. Un consejo: blandos de carácter ¡abstenerse!


CONTRAPORTADA
Las escenas de algunas películas famosas en las que se vulneran leyes elementales de la naturaleza sirven de pretexto en este libro para escribir sobre física. Las películas (La Guerra de las Galaxias, Kill Bill, Alien Resurrection o Superman, entre otras) se usan como motivo y como contrapunto divertido o ilustrativo. La física se explica desde una base elemental, sin renunciar a desarrollar, también con sencillez, temas interesantes para personas que disfrutan con la ciencia. El lector encontrará comentarios sobre diversos temas de física desde una perspectiva original. A modo de ejemplo, se comentan con este planteamiento el principio de conservación del momento lineal, el principio de equivalencia, la relatividad de la simultaneidad, los dispositivos físicos que han hecho posible la magnetoencefalografía o la asombrosa levitación magnética. El autor incita a la reflexión y a la sonrisa en numerosas ocasiones. Tan sólo un ejemplo para dejarnos pensando: “Aunque hoy es fácil viajar por todo el planeta, el tiempo disponible por cada persona –una vida- marca la limitación extrema e incomparable; esta limitación se mantendrá aunque los viajes temporales lleguen a ser posibles porque el reloj biológico no se detiene. La pregunta es la siguiente: si solo pudieras realizar tres viajes en el tiempo, ¿cuáles serían?”.
ÍNDICE
1. Toma I.
2. Un momento
3. La Proporción
4. En rotación.
5. A propósito de Wilson.
6. Cinemática y diamantes.
7. Errores de gravedad.
8. La vista del hombre invisible.
9. Movimiento continuo.
10. Tener un láser
11. La relatividad temporal.
12. Earnshaw y la rana.
13. Earnshaw y la rana II.
14. Earnshaw y la rana III.
15. Expediente X en verano.
16. Habilidades de araña.
17. Casualidades.
Apéndices.
Referencia y bibliografía.
TEXTOS.
"Dejando aparte los errores asociados a los roblemas de rodaje y de montaje, los de tipo anecdótico y los que cabe calificar de confusiones, los errores que vulneran hechos científicos por la indolencia de los guionistas o por las necesidades del espectáculo son los que motivarán muchos comentarios en estas páginas para hablar sobre distintos temas de física. Pero no se tratará de enumerar errores ni de abrir discusiones incluyendo cálculos numéricos para demostrar que algo esta equivocado. Se trata simplemente de hablar de física con el pretexto del cine". Pág. 13.
"La trayectoria natural de una nave en el espacio no es curvilínea. Además, con propulsores sólo en popa, los X-Wing tendrían una maniobrabilidad  extremadamente limitada". Pág. 83 .
"En las películas se ve como Superman despega del suelo, acelera moviendo el puño hacia delante, vira a un lado y a otro, aterriza suavemente sobre la punta de un pie, detiene la caída de Lois Lane o, incluso, la ayuda a volar con sólo tacarla. Nada de esto, aunque sea obvio decirlo, es posible en nuestra realidad". Pág. 138.
"Una persona de pie en una nave que acelera sólo a tres veces la aceleración de la gravedad, primero creerá estar cayéndose hacia la pared trasera y, cuando tope con ella, se sentirá como si pesara tres veces más de lo que pesa en la Tierra, unos inconvenientes que establece la física clásica por sí sola. Además, una nave acelerando a diez veces la aceleración de la gravedad tardaría más de tres millones de segundos en alcanzar la velocidad de la luz, casi 850 horas:  Con una aceleración 10 g se tardarían 35 días en alcanzar la velocidad de la luz: ¡Más de un mes! Y eso que se ha tomado una aceleración alta". Pág. 254.
Nota: El 90 % del texto es Física o historia de la Física, no os llevéis una impresión errónea por los textos seleccionados.

lunes, 19 de septiembre de 2011

2 año, ni más ni menos.


Ya dos años por aquí, y sigo preguntándome si ¿hay alguien ahí afuera...?. Ya han pasado dos años desde que comencé con este blog, y el último año  ha sido muyyyy pero que muyyy largo, un año de crisis tanto a nivel económico y político como a nivel personal, dicen los viejos del lugar  que de las crisis se sale fortalecido o no se sale..., yo espero estar entre los fortalecidos por lo menos en ello estoy. 

Cuando veo los post del último año veo que la estructura de los mismo no ha variado mucho, intentaré ser un poco más innovador, pero hay que recordar que el origen de este blog es que algo permanezca en la red "Este blog  no es más que un puro divertimento  y un intento de que algo de lo que pasa por mi mente permanezca escrito". 

En este último año hemos tenido: 

Reseñas de Libros:

Poemas de:

Acontecimiento y asuntos varios:



Finalicé el post del primer aniversario deseando por lo menos llegar a escribir otras 76 entradas en este año y cual es mi sorpresa al comprobar que sólo he llegado a 72 con lo que llego a la conclusión de que he estado un poco vago y que necesito mejorar, con mis mejores propósitos  comienzo este nuevo año en la red 

jueves, 15 de septiembre de 2011

SOLOS AL AMANECER


Solos al amanecer.
¿No piensas que nos merecíamos algo mejor?
Después de todos estos años delirantes
de buscar y no encontrar
después de tantos sueños perseguidos
después de remontar el infierno de la pasión
de caminar sin rumbo
después de todo deberíamos tener un final mejor.
Pero a la realidad le sobran efectos especiales
y los finales nunca son como en el cine.
De pronto el escenario está vacío
y hemos perdido los papeles
y larga noche del tiempo nos ha dejado
solos al amanecer.
Hace años que temía este momento. ¿Y ahora?
¿Dónde se esconden los audaces guionistas?
¿Dónde interpretarse a lo Humphery Bogart?
¿Dónde ese último cigarrillo?
¿Podrías decirme cuál de todas las puertas del paraíso
dejamos por abrir?
Tan sólo el suave calor del sol al amanecer
golpeando en nuestros cuerpos
recuerda que más allá de esta historia sobrevive
otra historia donde quizá
nuestra existencia no se vea atada a las circunstancias
y todos tengamos el mismo derecho a ser felices.

Uberto Stabile. Rendez-vous 1990

La inutilidad del sufrimiento

"La inutilidad del sufrimiento: claves  para aprender a vivir de manera positiva" de la psicologa María Jesús Álava Reyes, libro a medio camino entre la autoayuda y la divulgación y de gran éxito con más de 37 ediciones vendidas. Es de esos libro que hay que manosear, releer y trabajar, tener subrrayados y volver a el una y otra vez. La premisa del libro es que "nuestros pensamientos a propósito de los acontecimientos que vivimos son la causa de nuestras emociones. Si aprendemos a controlar nuestros pensamientos seremos capaces de mejorar nuestra vida" que son las sostenidas por la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis. 

En el libro aparecen ciertas ideas como la del control del pensamiento para controlar las emociones y evitar el sufrimiento o el de vivir en el momento presente en el aquí y ahora o que somos dueños de nuestra felicidad que ya eran defendidas por los maestros budistas desde hace cientos de años y que también tienen cierta relación con la inteligencia emocional, al final parece que son cuatro verdades a las que se pueden llegar por distintos caminos: desde la experiencia personal de Buda y de sus seguidores, desde las investigaciones más modernas de la Psicología o desde quién sabe dónde.  

Libro útil y práctico que exige altos niveles de autoobservación y reflexión interior  para conocer nuestros pensamiento y emociones, y que aporta las herramientas para enfrentarnos a los problemas que nos rodean bien de índole familiar o profesional y resolverlos o al menos aceptarlo y conseguir vivir de una forma positiva. Se acabó el sufrimiento por hoy, sólo hace falta controlar nuestros pensamientos...


CONTRAPORTADA 
Este libro, que se ha convertido en una obra de referencia, parte de una premisa muy clara: nada justifica el sufrimiento inútil y prolongado;  por el contrario, vivir de manera positiva nos permite huir de este encadenamiento y recuperar la ilusión.

Su autora nos señala los errores más habituales de nuestro comportamiento y nos ofrece sugerentes reflexiones, pautas de conducta, ejercicios de autocontrol y numerosos testimonios que nos permiten entender la vida no como una trgedia, sino como un presente lleno de oportunidades que hay que aprovechar.

  Mª Jesús Álava Reyes (Madrid, 1954), licenciada en Picología por la Universidad complutense de Madrid y máster en dirección de Recursos Humanos, es autora de El NO también ayuda a crecer, Amar sin sufrir y emociones que hieren, así como derectora de la enciclopedía La psicología que nos ayuda a vivir, con la colaboración de más de 40 prestigiosos especialistas.
 ÍNDICE 
Agradecimientos.
Introducción.
Cap. 1. Tengamos las ideas claras: ¡No suframos inútilmente!
Cap. 2. Sacar lo "útil" de todo lo que hemos vivido.
Cap. 3. Preguntas típicas.
Cap. 4. El sufrimiento útil/inútil en el amor.
Cap. 5. Errores a evitar.
Cap. 6. Reglas de oro.
Cap. 7. Estrategias para dejar de sufrir y prepararnos para la vida.
Cap. 8. Reflexiones finales.
Bibliografía.

CITAS
 
"¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar con qué facildad sufrimos? o, para decirlo de otra forma, ¿cuánta vida se nos escapa sufriendo?, ¿cuánta energía desperdiciamos?, ¿cuántas ilusiones y esperanzas tiramos?, ¿cuántas ocasiones perdemos?, ¿cuántas alegrías ahogamos? ... Realmente, ¿Hay justificación a tanto sufrimiento?, ¿La vida es tan difícil y la felicidad tan imposible?..." Pág. 17.

"Sufrir inútilmente es uno de los peores ejercicios que podemos hacer con nosotros mismos. No se trata de que "nos permitamos todo", sino de que cultivemos hábitos sanos y saludables. Y no tiene nada de sano ni saludable que , al cabo de los años, nos estemos machacando con algo que, por muchas vueltas que le demos, no podemos conseguir que no hubiera ocurrido". Pág. 53.

"El sufrimiento inútil provoca un desgaste exagerado a nivel físico, una irritabilidad creciente a nivel psíquico y un desplome enorme de nuestro control emocional". Pág. 177.


"Alcanzamos un buen nivel de equilibrio o madurez cuando somos capaces de racionalizar las cosas en esas situaciones difíciles, incluso un poco límites; cuando no nos dejamos arrastrar por respuestas impulsivas y emocionales; cuando se termina imponiendo la calma, el sentido común y los ánimos que son tan necesarios en momentos en que todo parece venirse encima". Pág. 206.


"Creer que las personas pueden razonar y ser objetivas en cualquier momento y circunstancia demuestra un profundo desconocimiento de la realidad y de las limitaciones del ser humano". Pág. 213.

"Los problemas no se solucionan únicamente pensando en ellos y dándoles vueltas y vueltas; se solucionan cogiendo distancia, analizándolos con objetividad (y nada favorece tanto la objetividad como el encontrarnos bien, física y anímicamente) y, además, enfocándolos con cierto humor y una actitud positiva, que no tiene por qué estar reñida con una actitud realista", Pág. 267.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Las estrellas, mi destino

"Las estrellas, mi destino" de Alfred Bester, novela publicada en 1955, hay que tener en cuenta este dato para ser consciente de la importancia de la obra y valorar el mundo que nos recrea en el siglo XXV,  en ella vamos descubriendo el misterio que encierra el único superviviente de la nave espacial Nómada. La linea argumental recuerda la del "Conde de Montecristo" lo que mueve a Gully Foyle es la venganza, en la novela hay mucha acción y diálogos con una continua aparición de personajes, las descripciones y reflexiones son la mínimas imprescindibles. Se deja leer bien aunque hay momentos en que parece que todo se estanca y la narración pierde fluidez pero que queda compensado por los frenéticos e intensos capítulos finales.

Es una de esas novelas que descubres lo grande que es en el momento de llegar al punto final, todo empieza a cuadrar y aspectos que no habíamos tenido en cuenta se convierten de pronto en el centro de la novela, y nos permite comprender mejor al personaje y comprender el destino para el que estaba predeterminado dando sentido a todo lo que ha sucedido hasta ese momento. 


Contraportada

En el siglo XXV, cuando las técnicas de teleportación han cambiado de forma radical la sociedad de la Tierra, un hombre motivado por pasiones extremas emprende un carrera desesperada por cambiarse a sí mismo. Gully Foyle fue abandonado a su suerte y logró sobrevivir milagrosamente a una situación sin esperanzas; desde entonces ha venido acumulando riquezas y poder con un único objetivo: vengarse. 

Las estrellas mi destino es uno de los eternos favoritos de la ciencia ficción, una novela de cabecera para cada generación de lectores que ha existido desde su publicación original en los años cincuenta. Un libro pirotécnico, intenso y rebosante de ideas al que se vuelve, una y otra vez, con placer renovado. 


"En los setenta se la consideraba aún la mejor novela de ciencia ficción jamás escrita. Por supuesto, sabemos que eso sigue siendo cierto hoy en día" -- Kathyrn Cramer y David G. Hartwell 

TEXTOS.
"¡Tigre, tigre!, cuyo brillo refulge
en los bosques de la noche, 
¿qué mano, qué ojo inmortal
podría plasmar tu temible simetría?"
                                        Blake


"Fue una edad de oro, una época de grandes aventuras, de vidas frenéticas y muertes violentas..., pero nadie lo creía. Fue un futuro de fortuna y latrocinio, de pillaje y saqueo, de vicio y cultura..., pero nadie lo reconocía. Fue una época de extremos, un fascinante siglo de rarezas..., pero a nadie le gustaba." Pág. 11.
"Miró por tercera vez, y por tercera vez vio una nave que aceleraba hacia el Sol con los propulsores de popa encendidos, en una trayectoria que pasaría junto a él". Pág 23.
"Las calles estaban desiertas; todo el mundo había abandonado la ciudad. La población de Nueva York, de todas las ciudades, había jaunteado en una búsqueda desesperada de seguridad, hasta el límite de su habilidad; cinco kilómetros, cincuenta kilómetros, quinientos kilómetros. Algunos habían jaunteado al lugar donde se producía un impacto. Miles de personas murieron en explosiones de jaunteo, pues las plataformas públicas no estaban ideadas para dar cabida a las aglomeración de un éxodo masivo". Pág. 157
"Jaunteó por las lineas geodésicas del espaciotiempo hasta un Otrolugar y un Otrotiempo. Llegó al caos. Quedó suspendido en un inestable Pseudoahora durante un momento, y luego se desplomó de nuevo hacía el caos." Pág. 226.
"AHORA: Rigel, en Orión, con su resplandor blancoazulado, a quinientos cuarenta años luz de la Tierra, diez mil veces más luminosa que el Sol, un cúmulo de energía orbitado por treinta y siete planetas gigantescos... Foyle flotó, congelándose y asfixiándose en el espacio, cara a cara  con el portentoso destino en el que creía, pero que aún resultaba inconcebible. Flotó en el espacio durante un momento cegador, tan impotente, tan asombrado y, sin embargo, con tanta sensación de inexorabilidad como el primer animal branquiado que salió del mar y se puso a boquear en una playa primigenia, en los albores de la historia de la vida en la Tierra." Pág. 226