domingo, 27 de noviembre de 2011

El cansancio

El cansancio. De nuevo, el
cansancio. El esfuerzo por
sobrevivir. Reiterado

Observar las nubes.
Dentro.
Barrer.
Dentro.

Elegir quedar.

                                       Toda nube
lleva una trayectoria. Asumir
la trayectoria. Imposible
barrer todo siempre. Está el
cansancio.

                              Aunque también el de
las trayectorias. De ver pasar las nubes.
También ese cansancio.

                                                  Entonces,
por un momento, ahora.
Sin voluntad. Y casi está bien.
Hasta pensar el estar bien y convertirlo
en nube. En trayectoria.

Chantal Maillard  De "Hilos" 2007



viernes, 25 de noviembre de 2011

REACCIONA


REACCIONA, diez autores nos dan "10 razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social",  es un libro necesario en los tiempos que corren, un análisis desde distintas perspectivas y que nos permite reflexionar sobre  la sociedad que nos ha tocado vivir. 


Ante las soluciones neoliberales a la crisis económica que nos intentan vender desde los mercados y los poderes financieros (que fueron los mismos que la causaron) que nos presentan como las únicas posibles y que llevan consigo la perdida de derechos sociales con la consiguiente merma en el estado de bienestar al mismo tiempo que estos señores aumentan aún más sus riquezas y privilegios, se alzan la voz de once profesionales de la economía, el periodismo, la judicatura que nos proponen una respuesta a la crisis que preservan las conquistas sociales.

José Luis Sampedro y Mayor Zaragoza  presentan una primera aproximación a la crisis económica, política y social que estamos viviendo, describiendo sus características y origen, planteando las posibles soluciones  y recalcando la necesidad de actuar. 

Baltasar Garzón incide en la pasividad de los ciudadanos ante la mediocridad de la clase política,  los casos de corrupción y  el conformismo de la población ante la situación económica, política y social renunciando amplios sectores de la población a la acción. 

Juan Torres López y Àngels Martínez i Castells, ponen el acento en las mentiras que nos han estado contado sobre la crisis económica.

Rosa Artal, incide en como desde los poderes financieros y económicos se ha manipulado a la opinión pública a través de los medios de comunicación que controlan, haciendo hincapié en la sociedad de la desinformación que nos invade, y como desde los medios se ha renunciado al deber de informar sustituyéndolo por el interés en distraer.

Ignacio Escolar  analiza la repercusión de la crisis en la juventud llegando a denominarla "la generación estafada", aporta una gran cantidad de datos que son demoledores sobre su situación.

Carlos Martínez y Javier López Facal inciden en la importancia de invertir en investigación y desarrollo, en educación, para poder crear una sociedad más desarrollada y dinámica.

Javier Pérez de Albéniz remarca la importancia de la educación y la cultura para conformar una sociedad cuyos valores sean la solidaridad, la dignidad, la verdad y la ética, que no se deje gobernar por políticos mediocres y populistas.

Y por último Lourdes Lucía reflexiona sobre la importancia de los movimientos independientes de los poderes públicos para cambiar "la lógica del máximo beneficio individual,y recuperar el valor de sentirse parte de una colectividad" para actuar y poder cambiar realmente el mundo que nos ha tocado vivir "Otro mundo es posible".

CONTRAPORTADA

«Frente a los peligros que afrontan nuestras sociedades interdependientes es tiempo de acción, de participación, de no resignarse».
Stéphane Hessel
Reacciona trata de clarificar y encauzar la pesadumbre de un sector creciente de la sociedad española con la crisis económica, política y social que estamos viviendo, con la crisis del sistema. Y varios factores están en juego: nuestra estabilidad, el equilibrio global, una generación de jóvenes sin futuro y el futuro mismo. Una mezcla singular de especialistas, un comité de sabios, entre los que destacan José Luis Sampedro o Baltasar Garzón, que nos brinda diez respuestas con una idea común: la necesidad de tomar postura y actuar, de concienciarnos y despertar pues todavía hay esperanza, hay soluciones. Una ciudadanía informada y responsable puede impedir los atropellos. Todos con un mismo rumbo, con un objetivo claro: defender la dignidad, la democracia y el bien común. Ha llegado el momento. El primer paso es reaccionar.




domingo, 20 de noviembre de 2011

Resistiré, aunque me quiten todo. Aguantaré, los años de gobierno del PP...

¡Resistiremos! me uno a la canción del Gran Wyoming en "El intermedio".


Enhorabuena D. Mariano, ahora le toca hacer lo que tiene que hacer y que no es más que hacer las cosas como dios manda, mis deseos para que dios le ilumine y que nos pille confesado. 




Cuando pierda todas las ayudas,
cuando no me quede solución ,
cuando te jubiles de becario
o parado de la construcción.
Cuando te despidan con un beso
en lugar de la indemnización,
cuando al matrimonio entre los gays ,
llamen matrimonio MARICÓN.
RESISTIRÉ aunque me quiten todo
aguantaré los años de gobierno del PP
que el telediario de la uno sea el NODO
y que el que mande en mi destino sea de la CEOE,
RESISTIRÉ para seguir viviendo ,
soportaré los años de gobierno del PP,
aunque el recorte se transforme en un deporte
RESISTIRÉ , RESISTIRÉ
Cuando no haya ley de dependencia
y paguemos por la educación
cuando el hospital sea de copago
y te cobren por la transfusión.
Cuando el gran hermano sea MARIANO
y el superviviente sea yo
cuando le debamos todo al banco
y aun así nos pidan comisión,
RESISTIRÉ otra legislatura ,
aguantare los años de gobierno del PP
a ver que hacen sin poder echar la culpa ,
de todas las cosas chungas del país, a ZP
RESISTIRÈ jodido pero bueno ,
soportaré los años de gobierno del PP
solo por ver como nos sacan de la crisis,
RESISTIRÉ, RESISTIRÉ,

sábado, 19 de noviembre de 2011

!Votad, votad, malditos¡

"No hay que perder espacios hay que ocuparlos" Oído por ahí. 
"Los malos dirigentes son elegidos por buenos ciudadanos que no votan" George Jean Nathan

"No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución" Gilbert Keith Chesterton.

"Hay algo peor que las elecciones, no tenerlas" Yo y otros.
.

"Puede que tú pases de la política, pero la política, lamentablemente, no va a pasar de tí." Pseudolog.com

"Me quedo sin comer y que se joda el sargento" Oído en la mili.


"Ellos no dudan, votan y sin complejos" Yo también.


Echando la vista atrás, pero con cuidado para no descoyuntarse. 

domingo, 13 de noviembre de 2011

Técnicas modernas de persuasión

"Técnicas modernas de persuasión" del sociólogo Miguel Roiz, es ante todo un texto académico que suelen recomendar en estudios de periodismo, marketing, psicología social y sociología. El lenguaje es técnico y con escasos ejemplos que hacen que la lectura sea un poco árida y densa, exigiendo un esfuerzo por parte del lector. Nos describe y analiza el fenómeno de la persuación y las técnicas modernas de persuasión que pueden ser empleadas tanto para persuadirte de comprar un producto determinado, votar a un partido en unas elecciones o hacerte una opinión sobre cualquier tema. 

Muy interesante para poder desenvolverse en esta sociedad compleja dónde diariamente estamos expuestos a cientos de mensajes que pretenden persuadirnos de algo, esta obra nos desvela las reglas que utilizan en los mensajes aquellos que pretender modificar nuestra conducta y conociéndolas podemos ser más consciente de lo que hay detrás de cada mensaje haciéndonos en cierto modo un poquito más libre.

CONTRAPORTADA
La comunicación persuasiva se caracteriza por la intención manifiesta de emisor de producir un efecto en el receptor y modificar su conducta: inducir al consumo, estimular la participación política, o, de forma más directa, conseguir que compre un determinado producto o marca, lograr su voto para un partido político, hacer creer en una idea religiosa o crear confianza hacia un dirigente político. Por su naturaleza sociocomunicativa, la persuasión instrumentaliza, para obtener sus fines, un conjunto de técnicas, reglas y procedimientos-psicológicos, psicológico-sociales, sociológicos, lingüísticos y semánticos cuyo análisis y aplicaciones constituyen el objeto de esta obra.

Miguel Roiz es profesor titular de Sociología en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.


ÍNDICE 

  1. Introducción a las técnicas modernas de persuasión. 
  2. La persuasión cognoscitiva en la información de actualidad.
  3. La persuasión ideológica o propaganda.
  4. La persuasión comercial o publicidad.
  5. Reglas y procedimientos generales par la persuasión.
  6. Reglas y procedimientos específicos de propaganda.
  7. Reglas y procedimientos específicos de la publicidad.
  8. La persuasión y los medios de comunicación social.
  9. Técnicas de resistencia a la persuasión.
  10. La investigación de los efectos psicológicos y sociales de la persuasión. Conclusiones
  11. Conclusiones.
  12.  Bibliografía. Índice analítico.
TEXTOS
"Pero la comunicación persuasiva se caracteriza por la intención manifiesta de la fuente orientada claramente a producir algo en el receptor, en los destinatarios, y modificar su conducta en algún sentido. Por ejemplo, inducir al consumo, estimular la participación política, o, más directamente, hacer que compre un determinado producto o marca, lograr su voto para un partido político, hacer cree en una idea religiosa o crear confianza hacia un dirigente político". Pág. 9.

"Dentro de la cultura de masas se puede hablar de la subcultura de los anuncios como uno de los conjuntos de mensajes, que junto con los informativos y programas de ficción (películas, telefims y telenovelas) tienen unos mayores efectos cognitivos en los públicos y audiencias, debido a su carácter repetitivo, persistente y, por ello, cotidiano, así como por su fuerte contenido simbólico y la eficacia de una retórica muy elaborada y frecuentemente oculta". Pág. 46.

"Se distingue entre reglas y procedimientos generales de persuasión, y aquellos particulares o específicos de cada tipo de persuasión: cognoscitiva, ideológica y comercia.... Entre las reglas y procedimientos generales se exponen los siguientes por este orden: la explotación de los sentimientos, la simplificación, la exageración y desvirtuación de la información, la repetición de temas e ideas en forma orquestada, la explotación del contagio psíquico y el apoyo en las actitudes preexistentes". Pág. 53-54.


"...hay algunas reglas específicas que se aplican más al campo de la persuasión ideológica. Siguiendo la clasificación de algunos especialistas, en especial J.A.C Brown, se exponen los siguientes.... El empleo de estereotipos...La sustitución de nombres comunes y adjetivos...La selección de datos...La utilización deliberada de la mentira...La repetición de palabras-clave y frases hechas...El énfasis en las afirmaciones rotundas...La apelación a la amenaza de alguien externo...El recurso a alguna autoridad técnica, profesional o moral...La individualización o personalización del adversario. " Pág.71-75.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La información es bella

"La información es bella" del infógrafo y "diseñador de información" David McCandless. Esta sociedad moderna se caracteriza por la gran cantidad de información y datos que genera continuamente, para poder navegar y sacar algo en claro en esta sobreabundancia de datos es necesario mostrarlos de forma lo más claro y comprensible posible para ello se han utilizando  entre otras herramientas los gráficos estadísticos, pero hay datos que nos resultan muy difícil de comprender por ejemplo las grandes cifras, que si no las relacionamos con otros valores y las contextualizamos no somos capaces de cuantificarlas y de hacernos una  idea de  cual es su significado: el presupuesto de un país en defensa,el PIB, la producción de petroleo mundial, la inversión en educación... . En esta obra McCandless da un salto más y nos presenta la información de forma más atractiva y visual, mostrando una gran creatividad en los gráficos, infografías y diagramas, consiguiendo que datos complejos aparezcan más comprensible a través de sus gráficos para ello nada mejor que verlos y comprobaremos como podemos acceder fácilmente a la información compleja cuando nos la presentan de forma creativa y visual. 


Para hacernos una idea de la capacidad de síntesis y del trabajo que hay en la realización de alguno de estos gráficos, tenemos uno que representa la eficacia de diferentes suplementos dietéticos. En una página doble mediante un gráfico de burbujas, cuyos tamaños refleja el número de búsquedas en internet y el eje vertical aparece reflejada la eficacia de determinados suplementos en función de revisar más de 1000 estudios, tenemos que en un solo vistazo podemos ver la relación entre la popularidad y la eficacia de determinado suplementos dietéticos, condensada toda la información que nos podría haber costado meses de trabajo recopilar.


Libro muy entretenido sólo hay gráficos e imágenes a todo color, sin largos textos y más que un libro para leer es para ver y observar detenidamente, nos asombraremos de la cantidad de información que se puede llegar a condensar en uno de estos gráficos y diagramas, algunos de gran simpleza y belleza. A través de sus gráficos, diagrámas e infografías podemos llegar a  visualizar y comprender una gran cantidad de información de una variedad de temas:  las diferencias entre la izquierda y derecha, los presupuestos de defensa de distintos países, compilación de los libros más nombrados en la red, emisión de CO2 por distintos países o actividades, la eficacia de diferentes suplementos dietéticos, significado de los colores en las distintas culturas, diferencias y relaciones entre distintos tipos de rock y muchos más temas. La única pega es que alguno de los gráficos son algo confusos y sería necesario para complementar la información el apoyo de tablas  con los datos numérico o textos explicativos, pero son los menos tres o cuatro, no puede ser todo perfecto. 


CONTRAPORTADA
La información es bella. Todo lo que se sabe, presentado como nunca lo hubieras imaginado. La biología, la genética, la ecología, la sociología, la política, la literatura,...todos los temas que podrían interesarte, presentados por primera vez, de manera visual, en forma de cuadros, esquemas, mapas rigurosos, entretenidos y aún graciosos. Fascina por su inventiva, sorprende por su rigurosidad, despierta nuestra creatividad.

IMÁGENES








VIDEOS

domingo, 6 de noviembre de 2011

Caída libre

"Caída libre. El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial" del premio nobel de economía en el 2001 Joseph E. Stiglitz, economista más escuchado y comprendido en Europa que en los Estados Unidos. En este ensayo el autor hace un análisis de la crisis actual, de su naturaleza y características, de los factores que incidieron en su origen y desarrollo, centrándose sobre todo en los Estados Unidos. Es una crítica feroz del modelo económico americano que ha dominado las últimas decadas y que se ha sustentado en las teorías económicas clásicas y neoliberales que están en el origen de esta crisis al mismo tiempo que presenta alternativas para evitar en lo posible que se puedan desarrollar crisis de la misma naturaleza en un futuro próximo y para que podamos llegar a un crecimiento sostenible.

 Este libro lo inicie hace cosa de un año y la verdad es que me ha costado un poco llegar a terminarlo,  quizás porque hay partes del mismo en que el discurso es técnico y requiere cierto esfuerzo para su mejor comprensión, pero creo que es un libro imprescindible para comprender la naturaleza de la crisis económica que asola a occidente y el papel de la ideología neoliberal predominante que sustentaron las prácticas del mundo financiero responsable de la crisis con la complicidad de la Reserva Federal y  bajo la actitud pasiva de los distintos gobiernos americanos con sus políticas desreguladoras. 


RESEÑA

La llamada Gran Recesión ha afectado a más personas que ninguna otra crisis desde la Gran Depresión. En Estados Unidos, las políticas públicas deficientes y una falta de escrúpulos generalizada han favorecido el desastre financiero actual, cuyo contagio al resto del planeta ha sido devastador.
Quién mejor que Joseph Stiglitz para diagnosticar una situacion tan compleja de un modo tan accesible. Sus consideraciones acerca del nuevo papel que deben asumir gobiernos y mercados, de la urgente necesidad de regulación y del distinto modo en que se debería gestionar la globalización tienen un peso especial dentro de la batalla de ideas que conformará el «nuevo mundo» destinado a emerger de esta crisis.
Caída libre da voz a todas esas personas que vierons indignadas cómo Wall Street acababa con hogares y empleos; cómo los gobiernos fueron incapaces de frenar la crisis y no dieron más pasos de los estrictamente necesarios; cómo los banqueros se contradecían pidiendo que el Estado les sacara del apuro al mismo tiempo que se oponían a una regulación menos propicia a futuras crisis. Stiglitz ofrece alternativas para lograr una economía próspera y una sociedad moral para el futuro.


«Stiglitz es quizá lo más parecido que tenemos a John Maynard Keynes, tanto en su perspectiva teórica como en sus convincentes críticas a quienes dictan las políticas económicas. En Caída libre aplica su formidable mente a analizar cómo las teorías erróneas y las políticas desacertadas nos trajeron el peor crack desde la Gran Depresión.»

BusinessWeek

«Un enérgico ataque a Wall Street, el libre mercado y el consenso de Washington.»

The Times

«Caída libre es de lectura imprescindible para todo el que busque comprender las raíces de la crisis financiera.»

Boston Globe


ÍNDICE

Prefacio 
Agradecimientos 
 1. LA GESTACIÓN DE UNA CRISIS
 2. LA CAÍDA LIBRE Y SUS REPERCUSIONES
 3. UNA RESPUESTA FALLIDA 
 4. EL FRAUDE DE LAS HIPOTECAS
 5. EL GRAN ATRACO ESTADOUNIDENSE 
 6. LA AVARICIA ROMPE EL SACO 
 7. UN NUEVO ORDEN CAPITALISTA 
 8. DE LA RECUPERACIÓN MUNDIAL A LA PROSPERIDAD MUNDIAL 
 9. REFORMAR LAS CIENCIAS ECONÓMICAS 
 10. HACIA UNA NUEVA SOCIEDAD 
Notas
TEXTOS
"La única sorpresa respecto a la crisis económica de 2008 fue que resultará una sorpresa para tanta gente. Para unos cuantos observadores se trataba de un caso de libro que no sólo era predecible, sino que había sido previsto. Un mercado desregulado, inundado de liquidez y con unos tipos de interés bajos, una burbuja inmobiliaria mundial, y unos créditos de alto riesgo en vertiginoso aumento eran una combinación peligrosa. Añádase el déficit público y comercial de Estados Unidos, y la correspondiente acumuación en China de ingentes reservas de dólares -una economía global desequilibrada- y resultaba clar que las cosas estaban terriblemente torcidas." Pág. 31.
"De hecho, incluso cuando el país ya llevaba un par de meses en recesión, Bush se negó a admitirlo, y declaraba el 28 de febrero de 2008 : 'No creo que nos dirijamos hacia una recesión'. "  Pág. 61.
 "Entre el comienzo de la recesión, en 2007, y octubre de 2009, la economía perdió 8 millones de empleos." Pág. 98.
"Las intrigas y la forma de hacer negocios del sector hipotecario en Estados Unidos serán recordadas como el gran fraude de principios del siglo XXI." Pág. 113.
 "Además de dedicarse a ganar dinero durante las dos últimas décadas en los mercados de derivados, los bancos también gastaron mucha energía en aumentar la adicción de los estadounidenses a endeudarse. Hemos visto cómo los banqueros atraían a los incautos con hipotecas que estaban por encima de sus posibilidades, pero las prácticas engañosas con tarjetas de crédito, que crecieron rápidamente a partir de 1980, aún fueron más siniestras si cabe. Los bancos inventaron miles de nuevas maneras de aumentar sus beneficios." Pág. 220.
"El sector financiero necesita una regulación, pero una regulación efectiva necesita reguladores que crean en ella. Deben elegirse de entre aquellos que pueden verse perjudicados si falla la regulación, no entre aquéllos a los que ese fallo favorezca. Afortunadamente, hay muchos expertos financieros en los sindicatos, en las organizaciones no gubernamentales (ONG) y en las universidades. No hace falta recurrir a Wall Street para encontrar expertos." Pág. 223.
"Es evidente que un país necesita gastar razonablemente bien su dinero, y eso es cierto tanto si hablamos del sector privado como del sector público. El sector público sueco se las ha ingeniado para gastar bien su dinero; el sector financiero privado de Estados Unidos ha hecho un trabajo pésimo." Pág. 242. 
"La desregulación ha tenido un papel fundamental en la crisis, y habrá que establecer nuevas regulaciones para evitar otra crisis y restaurar la confianza en los banco." Pág. 261.
"Sorprendentemente, en los años ochenta la opinión de que el mercado se autorregulaba y era eficiente volvió a predominar, no sólo en los círculos políticos conservadores, sino también entre los economistas de las universidades estadounidenses. Esta ideología favorable al mercado no correspondía ni  a la realidad ni a los modernos avances en la teoría económica, que también habían mostrado que ni siquiera cuando la economía se acercaba al pleno empleo y los mercados eran competitivos se asignaban de manera eficiente los recursos." Pág. 285.
"El modelo individualista del estadounidense rudo y aventurero, tan bién personificado por el presidente Bush con sus botad de cowboy y su andar arrogante, representa un mundo en el cual somos responsables de nuestros propios éxitos o fracasos y nos embolsamos el premio de nuestros esfuerzos. Pero, al igual que el homo economicus del Capítulo 9 y la empresa decimonónica dirigida pr su dueño, este modelo es un mito. 'Un hombre no es una isla'. Lo que hacemos tiene importantes efectos sobre los demás; y si somos lo que somos es gracias, al menos en parte,  a los esfuerzos de los demás." Pág. 327.

martes, 1 de noviembre de 2011

Física de las noches estrelladas

"Física de las noches estrelladas. Astrofísica, Relatividad y Cosmología" del profesor Eduardo Battaner. Lo primero que me vino a la cabeza al ver el título tan sugestivo fueron recuerdos de mi infancia. Creo que a todos los que la astrofísica y cosmología despierta nuestro interés empezamos igual, en nuestra infancia y en las noches estrelladas de verano, en el pueblo sin apenas contaminación lumínica observábamos hipnotizados el negro cielo nocturno salpicado de cientos de estrellas y ahí comenzó la sana costumbre de hacernos preguntas sobre nosotros mismos y la realidad. Nuestras juveniles mentes  se maravillaban ante la presencias de las estrellas, soles como el nuestro alejadas por inmensas distancias difíciles de imaginar, y nuestra imaginación se ponía a trabajar especulando con la existencia de planetas con formas de vida inteligente. Seres que nos visitaban con oscuras intenciones llenándonos de inquietud y desasosiego, la mayoría pensábamos que si eran capaces de recorrer las grandes distancias que no separaban no podía ser por nada bueno y nos imaginábamos a nuestros huesos, sangres o tiernas carnes sirviendo de apetitosos alimentos, no ayudaba la cantidad de noticias que eran habituales en esa época (finales de los 60 y principios de los 70) sobre avistamiento de ovnis y declaraciones de personas supuestamente abducidos .

El libro está dividido en 88 capítulos, cada uno de ellos de 3 o 4 páginas que trata los aspectos más importantes de la astrofísica, aumentando en dificultad y permitiendo una vez que llegamos a los capítulos finales tener una visión amplia de la astrofísica moderna. La forma original en que nos presenta los temas a través de los diálogos entre los personajes que plantean sus dudas lo hace atractivo y sugerente, a pesar de mis primeras dudas sobre esta forma platónica de exponer los temas. La verdad que es una forma efectiva de afrontar los temas aclarándolos  y haciéndoles más accesibles a pesar de la profundidad y dificultad de algunos de ellos y sin perder rigor, y algo no corriente en los escritos de divulgación no huye de las formulas matemáticas y tablas con datos que nos encontramos a lo largo de los capítulos.


RESEÑA

Cuando un astrofísico dice que «el universo está en expansión», o comenta lo que ocurrió en «el primer cuarto de hora» de su existencia, ¿está diciendo algo accesible a una persona no especializada? ¿Se puede entender en términos coloquiales la teoría de la relatividad? El profesor Eduardo Battaner consigue en este libro hablar de forma sencilla y, a la vez, rigurosa de temas reservados en principio a los científicos. Para ello, se sirve de la ficción de un grupo de amigos que, desde el pueblo donde viven, deciden invitar a un astrónomo profesional para que les oriente acerca de los objetos de su curiosidad. Una obra fundamental que acerca la astrofísica a todos los lectores. 



SOBRE EL AUTOR: Nació en Burgos en 1945. Estudió física en Madrid y completó su formación en el prestigioso Instituto Max Planck. Actualmente es catedrático de astronomía y astrofísica en la Universidad de Granada. Como investigador, inició sus trabajos en el Observatorio de Sierra Nevada, se especializó en mecánica de fluidos del cosmos y, en la actualidad, se ocupa de la magnetohidrodinámica del gas interestelar y del Fondo Cósmico de Microondas. Ha publicado numerosos artículos en revistas como Nature o Astronomy & Astrophysics. Además de Física de las noches estrelladas (Metatemas 15, ahora también en la colección Fábula), es autor de los títulos Fluidos cósmicos (1986), Planetas (1991), Astrophysical Fluids Dinamics (1996), Introducción a la astrofísica (1999), Cien problemas de astrofísica, en colaboración con E. Florido (2001), Un físico en la calle: fluidos, entropía y antropía (2005) y la novela histórica El astrónomo y el templario (2010), entre otros.

ÍNDICE.
Prólogo.
...
6. Tercer Principio de Newton. ...
8. Fuerzas de inercia y observadores inerciales. ...
10. Masas estelares. ...
15. La paradoja de Olbers. ...
19. Estrellas tipo Algol. ...
23. Contracción de longitudes. ...
27. Ecuación de los recuentos estelares. ...
35. Bosones y fermiones. ...
44. Mecánica de fluidos. ...
49. Ecuación del movimiento del Universo. ...
57. Época de Recombinación. ...
68. Radio de una estrella. ...
79. Relatividad y Geometría. ...
84. El avance del perihelio de Mercurio. ...
88. Cosmología Relativista.
Epílogo


TEXTOS.
"-Para estudiar el Universo -seguí- sólo podíamos emplear detectores de luz visible (telescopios) y de radio (radiotelescopios). sin embargo, recientemente, mediante vehículos espaciales situados fuera de la atmósfera, podemos observar el Universo en cualquier longitud de onda. Por tanto, actualmente, la información que tenemos sobre el Universo se ha enriquecido vertiginosamente, y la Astronomía se ha visto de pronto rejuvenecida. Hay muchos más datos sobre los que pensar". Pág. 44.

"-Para que una partícula -continué sin hacerle caso- alcance la velocidad de la luz, su masa en reposo debe ser nula. Por ejemplo, los fotones (que, claro está, viajan a la velocidad de la luz) son partículas que no tienen masa en reposo". Pág. 82.

"-Así pues, la entropía de un sistema nos indica la probabilidad de que sus átomos estén como están y se muevan como se mueven. Por ejemplo, si yo cojo todos los átomos que forman un gato, y los lanzo y los dejo caer luego por ahí, es realmente muy difícil que por el camino los átomos se agrupen de tal forma que al caer al suelo aparezca un gato. Seguramente lo que aparecerá será un montón de basura. Decimos entonces que el gato tienen menos entropía que el montón de basura". Pag. 100.

"-Si el Universo se está expandiendo -comencé al día siguiente en la cantina-, en épocas pasadas tuvo que ser más denso. La materia muy comprimida tiene un comportamiento diferente. La pregunta que quisiera plantearos hoy es: ¿cómo fue el Universo en épocas pasadas? ¿Qué ha ocurrido en el Universo desde el Big Bang hasta ahora? ¿Ha habido siempre galaxias? ¿Ha habido siempre átomos?". Pág. 181.

"No les había hablado de que en el universo  no sólo están las partículas bariónicas más comunes, como el protón y el neutrón, además de los familiares electrones y fotones. Hay además una materia oscura y una energía oscura. La energía oscura no es la materia oscura multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado. Pensaba que sería muy difícil hablar de estas cuestiones usando el vocabulario de Astudillo, tan sabio y rico pero tan alejado de la algarabía matemáticas". Pág. 285.
Astudillo - Palencia