miércoles, 14 de diciembre de 2011

Traficantes de información


"Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles" del periodista Pascual Serrano. Libro muy interesante en el que describe de una forma exhaustiva y aportando una gran cantidad de datos la formación, composición, relación con otros grupos, influencias políticas, evolución y comportamiento de los principales grupos de comunicación españoles. Deja muy claro que el principal objetivos de estos grupos de comunicación es ganar dinero y poder, y que en cierto modo "la información veraz" es subsidiaría del principal objetivo y que lo del periodismo independiente no esta entre sus objetivos aunque en esto hay matices no son todos iguales, los hay mas o menos independientes y otros que sin ningún tipo de complejos son claramente y totalmente dependiente del poder político y económico defendiendo determinados intereses. 

Los capítulos tienen la misma estructura y están muy bien documentados. Cada uno lo dedica a un grupo de comunicación, nos describe la estructura de estos grupos, sus orígenes, su composición y participación accionarial a pesar de las continuas entradas y salidas de socios; de los medios que pertenecen a cada grupo es decir de los periódicos, revistas, emisoras de radio, cadenas de televisión, grupos editoriales que forman parte de estos grupos. Aquí tenemos sorpresas como que el mismo grupo que edita en España "L'Osservatore Romano", el grupo Planeta que edita "La Razón", al mismo tiempo es dueño del 50% de la empresa que edita "Playboy".

Un aspecto curioso y paradójico para unos medios de comunicación cuyo objetivo es la información y que señala muy bien Pascual Serrano, es lo difícil que resulta llegar a conocer la composición accionarial de cada medio y que todos los medios coinciden en ocultar en el apartado de "quiénes somos" de sus páginas web. 

Otro aspecto curioso es que determinados medios públicos como RTVE (no las cadenas autonómicas) son más independientes del poder político que determinados grupos de comunicación privados, que la información que aparece en cualquiera de sus programas de noticias es más veraz y está menos manipulada que cualquier información que aparece en los medios privados sujetos a los intereses de su accionariado. 

Lo que si esta claro es que todo el discurso de estos grupos sobre su función social, su defensa de la democracia, del pluralismo político e ideológico, de la libertad de información y el derecho a la información forma parte del doble discurso. 

En resumen libro muy interesante y bien documentado que nos permite conocer un poco que hay detrás de cada grupo, y cuando leamos un periódico, veamos uno determinado canal de televisión y oigamos una determinada cadena de radio podremos colocar la información que nos trasmita dentro de un determinado contexto. El único pero es que a veces son tan exhaustiva la  descripción de la participación accionarial  y las continuas compras y ventas de participaciones que lo hacen bastante aburridos o la "cansina" descripción de las "guerras del fútbol". En todo caso libro recomendable para estar informado de quién está detrás de los grupos de comunicación y que intereses defienden.  


RESEÑA
Si hay algo de lo que los medios de comunicación informan poco es precisamente de ellos: de quiénes son sus dueños, en qué otras industrias participan, qué bancos les prestan el dinero, cuánto cobran sus directivos, cómo explotan a sus trabajadores, a qué se dedicaron hace años.... Traficantes de información es una historia de finanzas, manejos de Bolsa, fraudes fiscales, especulaciones urbanísticas, violaciones de las medidas contra la concentración, atropellos laborales mientras altos directivos disfrutan de sueldos millonarios y contratos blindados, ejecutivos con sentencias judiciales que les implican con la mafia, fortunas nacidas a la sombra del nazismo, empresas que comercializan armas para dictaduras... No cabe duda de que, tras este repaso a los grupos de comunicación, el término «traficantes» es el que mejor los identifica. A lo largo de estos capítulos el autor levanta la alfombra de los lujosos despachos de las empresas de comunicación y encuentra lo que ellas nunca incluirán en sus medios: los secretos y las miserias de quienes se han apropiado de la información para convertirla en materia de traficantes y mercaderes, que la utilizan, bien para conseguir dinero, bien para conseguir poder.
ÍNDICE

Prólogo. Los amos de la información, de ayer a Hoy. Agradecimientos.
I. El mercado de la palabra.
II. Prensa Ibérica
III. Vocento.
IV. Antena 3 y Planeta.
V. Zeta.
VI. Godó.
VII. Prisa.
VIII. Telecinco.
IX. Unión Editorial.


X. Mediapro/ Imagina. XI. Otros grupos (COPE, Intereconomía, Libertad Digital, Promecal). 

Anexo. Quién es el dueño de ... Índice de medios españoels, propietario principal y capítulo que lo desarrolla.
Bibliografía.
índice de nombres.

TEXTOS
"Desde hace decenios, activistas sociales e intelectuales no han dejado de denunciar que los grandes medios están bajo el control de multinacionales y grupos económicos poderosos. Para la derecha los medios suelen ser proyectos liderados por empresarios honestos y emprendedores o ejecutivos eficientes y laboriosos. La izquierda, más acertada en su diagnóstico, suele despachar el asunto afirmando genéricamente que los medios de comunicación están controlados por los bancos, las multinacionales y la Iglesia, algo que, sin ser falso, no debe bastar para el ciudadano que quiere conocer con precisión los poderes y dueños que hay detrás de los medios. Ya es hora de conocer los detalles de esas afirmaciones que se daban por supuestas, pero que no se detallaban con rigor y profundidad". Pág. 17.

"Este libro no insiste en desarrollar exposiciones que muestren el ideario o la línea editorial de cada grupo o de los medios más significados. No hace falta. Basta con observar quiénes estan detrás para llegar a una conclusión evidente, sólo puede haber una línea ideológica: la de la defensa del mercado y el silenciamiento o ataque a cualquier ideología que defienda cambios en las estructuras económicas dominantes. Estoy firmemente convencido de que cada vez que se termine de leer un capítulo se verá claramente cuál será la línea informativa de los medios del grupo. Se trata, precisamente, del ejercicio contrario al que hacemos todos los días. Ellos pretenden que partamos de la idea de que no tienen ideología, sólo vocación informativa. Mi objetivo es que, conociendo quiénes son, cuáles son sus entramados financieros o sus políticas laborales, podamos ya concluir cuál es la ideología de sus contenidos. Lo habitual es que esos medios nos insuflen su línea editorial sin que sepamos los entretelones de la empresa ni el modo en que pueden influir los intereses empresariales y económicos en el resultado. Ya va siendo hora de que hagamos el ejercicio inverso, es decir, que conozcamos esos entremados ocultos para ya adivinar cuál será su posición editorial e informativa". Pág. 23.

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