domingo, 10 de junio de 2012

El efecto Dunning-Kruger

El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico que se puede resumir en que los peores trabajadores, estudiantes, políticos, profesionales, financieros, etc...son los que menos conscientes son de su propia incompetencia, de su ignorancia, creyendo que saben más de lo que saben y considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas. Todos hemos encontrados casos de amigos, compañeros de estudio o de trabajo, familiares, políticos, profesores, profesionales y un largo etcétera de personas que son unos incompetentes, algunos de ellos destacando en su incompetencia y que se creen que son más listos que la mayoría de la gente y algunos de ellos son capaces de convencer a otros de su "excelencia" hasta llegar a alcanzar el éxito social y incluso el poder en las altas esferas de las empresas, la política, la economía. 


Ejemplo  de este efecto Dunning-Kruger en el mundo de la política   lo tenemos en nuestros dirigentes destacando entre todos ellos, y ya es destacar, los casos de D. Mariano, D. Roberto y Dª. Esperanza pensaréis que es obcecación en la selección de los casos y quizás algo de ello haya pero siguiendo sus largas trayectorias políticas, su actuaciones desde los cargos públicos que han ocupado, en la toma de decisiones desafortunadas y sus manifestaciones sobre diferentes asuntos son los números unos en incompetencia e ignorancia (Si D.Mariano se hubiera quedado en el registro de la propiedad, D. Roberto hubiese seguido su carrera de fiscal y Dª. Esperanza en la administración como Técnico de Información y Turismo, mucho mejor nos hubiera ido a todos, aunque quién sabe quizá les hubieran suplidos gente parecida).


En otros momentos de la historia ha existido un equilibrio entre competentes e incompetentes, pero cuando el grado de incompetentes dominan la esfera de la política, la economía, el periodismo y las finanzas entonces llegamos a estas crisis económico-social y políticas,  solo nos queda esperar a que  aparezcan y toman las riendas los competentes o "apaga y vámonos" y en estos momentos no se ven líderes competentes con visión de futuro  y los que hay  apenas pueden hacerse oír entre tanta mediocridad.  Estamos ante una crisis sistémica de la que saldrá un mundo nuevo ¿más justo? de nosotros depende.


Ya lo decian:
"Una de las cosas dolorosas de nuestra época es que aquellos que se sienten ciertos son estúpidos, y aquellos con algo de imaginación y comprensión están llenos de dudas e indecisión".Bertrand Russell.

"Todos lo que parecen estúpidos, lo son, y además también loson la mitad de los que no lo parecen". Francisco de Quevedo.

"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.

"Estupidez humana. Humana sobra, realmente los únicos estúpidos son los hombres". Jules Renard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario