viernes, 14 de septiembre de 2012

La guerra de dos mundos

"La guerra de dos mundos" de Sergio L. Palacios Doctor en Física y profesor de la asignatura de "Física en la ciencia ficción" en la Universidad de Oviedo. Es un libro de divulgación que nos acerca a los conceptos básicos de la física a través de películas de ciencia ficción y de superheroes, combinando la pasión por los superheroes y la ciencia ficción con la física.

Esta dividido en 37 capítulos y en cada uno de ellos analiza un fenómeno físico sirviéndose de las películas de ciencia ficción y de los héroes de los comics, así en el capítulo 1 "Rayos, láser y centellas" nos introduce en estos fenómenos a partir de los sables láser que portan los protagonistas en las espectaculares combates de la saga de Star Wars, en el capítulo 3 "Veo, veo" nos adentramos en la posibilidad de ser invisible, o analiza la condiciones físicas que se deberían dar en Superman para que pudiera surcar los aires con la única ayuda de su capa, o la posibilidad de los viajes en el tiempo en el capítulo 22 "Haberlos, haylos o ¿dónde está Wally?" o la posibilidad de que el calentamiento global provocara la inundación de toda la tierra emergida en el capítulo 24 "Mucha agua y poco hielo".   Vemos como de una forma divertida y amena, y cierto grado de ironía nos va destripando los momentos más estelares de las películas de ciencia ficción y nos muestra la desbordante imaginación de los guionistas de las películas y creadores de los personajes de los cómics.

Al final del libro aparece una ficha con las películas que se citan en el libro donde tenemos la mayoría de los clásicos de la ciencia ficción: "El hombre invisible", "2001, una odisea en el espacio", "Cuando el destino nos alcance", "Los pasajeros del tiempo", y un largo etcétera hasta 61 películas, en fin una delicia para los amantes de este género cinematográfico.

RESEÑA
Cómo enseñar y aprender física de la forma más amena: con los cómics y el cine de ciencia ficción. 
En este libro, el profesor universitario Sergio L. Palacios recorre los intrincados recovecos de la física de una manera amena, divertida, diferente y, sobre todo, original. Sin hacer uso en absoluto de las siempre temidas ecuaciones (solamente aparece, y en una única ocasión, la célebre E = mc2 en todo el texto) y mediante el empleo de un lenguaje moderno, claro y sencillo en el que abundan los dobles sentidos y el humor, el autor aborda y analiza con la ayuda de películas de ciencia ficción todo tipo de temas científicos, muchos de ellos de gran actualidad, como pueden ser el teletransporte, la invisibilidad, la antimateria, los impactos de asteroides contra la Tierra, el cambio climático y muchos más.

¿Podríamos disponer de un arma que fuese capaz de disparar proyectiles a la velocidad de la luz? ¿Cómo esquivaríamos las balas? ¿Con qué dificultades técnicas se encontraría un alienígena que viajase hasta la Tierra a bordo de un platillo volante? ¿Desaparecerá la Tierra cuando se generen agujeros negros en los grandes aceleradores de partículas que estamos construyendo? Estas preguntas y muchas otras que, a buen seguro, en más de una ocasión se te han ocurrido pero no sabías a quién formular, encuentran respuesta en este delicioso y sugerente libro al alcance de todos los públicos, con o sin preparación científica. Nunca más volverás a pensar que la física está al alcance únicamente de los empollones, los frikis o los genios.

TEXTOS.

"En el capítulo precedente abordé el tema de la propulsión de una nave espacial. Allí, os detallaba las dificultades insalvables que presentaba viajar a las profundidades del espacio a bordo de un cohete alimentado con combustible químico. Siguiendo con el mismo hilo argumental, en esta ocasión, avanzaré un poco más y os contaré qué se puede hacer con la antimateria, la sustancia de la que se nutren los motores warp de la nave Enterprise en la serie Star Trek." Pág. 35.

"Uno de los sueños del ser humano ha sido, desde siempre, la capacidad para ver sin ser visto, es decir, la invisibilidad. Cerrad los ojos por un momento y pensad en lo que haríais si fueseis completamente invisibles. Estoy seguro de que a más de uno se le pasaría por la mente alguna idea no demasiado «honrada»; en cambio, otros utilizarían el don para conseguir fines altruistas. De todos modos, no os preocupéis demasiado por el asunto, pues la ciencia actual aún se encuentra demasiado lejos de conseguir un hombre invisible, al menos tal y como se refleja en el cien y la literatura de ciencia ficción." Pág. 55.


"A buen seguro que un viejo anhelo de la raza humana siempre ha sido el viaje en el tiempo, construir una máquina capaz de transportarnos a otras épocas donde poder cazar dinosaurios, como hacen los protagonistas de El sonido del trueno (A sound of Thunder, 2005), visitar el viejo oeste americano, como Marty McFly en Regreso al futuro III (Back to the Future, part III, 1990) o estudiar un acontecimiento de la historia en la misma fecha que tuvo lugar y que ahora podemos encontrar en los libros de texto, tal y como les ocurre a los viajeros de Timeline (2003), y tantos otros ejemplos diseminados por decenas de películas y relatos." Pág. 132.


No hay comentarios:

Publicar un comentario