sábado, 25 de febrero de 2012

Cien preguntas básicas sobre la ciencia

"Cien preguntas básicas sobre la ciencia" de Isaac Asimov, es una recopilación de 100 artículos que aparecieron publicados en la revista americana de divulgación científica "Science Digest" desde el 1965 al 1973. Los artículos eran la respuesta a las preguntas de los lectores y tratan de aspectos básicos de la ciencia desde los campos de la astrofísica, la relatividad, la física de partícula, las matemáticas  y algunas de biología. 


Leído ya hace bastante años, esta nueva lectura no defrauda y uno vuelve a disfrutar con su lectura, el paso del tiempo se nota en algunos temas después de todo los avances en estos casi cuarenta años es impresionante, así en la pregunta sobre envejecimiento, o en la pregunta sobre la extinción de los dinosaurios donde  no contempla la teoría del meteorito, pero este hecho no le quita interés al contrario nos hace valorar y contemplar uno de los aspectos más destacable del conocimiento científico, como este se va construyento día a día con el esfuerzo de los científicos y el avance de las nuevas tecnologías, y como en un momento una teoría irrefutable puede ser reemplazada por otra a la vista de nuevos datos obtenidos.



Como he dicho lectura agradable donde Asimov con su estilo que le caracteriza, explica de forma sencilla lo difícil y complicado en un espacio reducido, respondiendo de forma clara y con cierta ironía a preguntas básicas sobre la ciencia, algunas de ellas necesita un nivel de conocimiento básico de ciencias para su comprensión pero son la menos y no debería de asustar a los que intentan iniciarse en el mundo de la ciencia, en resumen libro interesante y que es bueno tenerlo a mano y poder consultar alguna de las respuestas. 

CONTRAPORTADA
Cien preguntas básicas sobre la ciencia. Este volumen recoge las respuestas dadas por Isaac Asimov a las preguntas formuladas por los lectores de la revista norteamericana Science Digest. ¿Qué hay más allá del universo?, ¿qué es un agujero negro?, ¿por qué la Luna nos muestra siempre la misma cara?, ¿en qué consiste la teoría de la relatividad de Einstein?, ¿se puede convertir la energía en materia?, ¿cómo empezó la vida?; tales son algunas de las cuestiones planteadas en Cien preguntas básicas sobre la ciencia, que Asimov responde con su habitual precisión, en su afán por divulgar el conocimiento científico entre el gran público. La presente edición, cuidadosamente revisada, actualiza a pie de página algunas respuestas a partir de los más recientes descubrimientos científicos. 


ÍNDICE
Cómo enumerar las cien preguntas es un poco laborioso y aprovechando que uno es un poco vago y hay otros que ya lo tienen en la red os propongo un enlace en el que aparecen las cien preguntas con el texto completo para su consulta.


viernes, 10 de febrero de 2012

Brújula para navegantes emocionales


"Brújula para navegantes emocionales" de Elsa Punset escritora y educadora en inteligencia social y emocional, en este libro reflexiona y analiza como por medio de la educación las emociones son reprimidas en nuestra infancia, y explica cómo deberían de ser formados los niños para ser más respetuosos con ellos, para que crezcan con confianza en sus posibilidades, con libertad  y ayudando a que se conozcan mejor y puedan llegar a ser más felices. Analiza el mundo de las emociones y la importancia del control de las mismas para ser más felices y hacer frente a las situaciones de la vida y para ello es necesario de una brújula que nos permite navegar por el mundo de las emociones y esta brújula son las habilidades y herramientas que nos proporciona la inteligencia emocional. 

Al mismo tiempo que nos presenta las distintas etapas  de la maduración emocional y social del ser humano, nos proporciona herramientas útiles que nos permite comprender y gestionar el mundo de las emociones y aplicarlas a nuestras relaciones con nosotros mismo y los demás. En cierto modo no dice nada nuevo referente a la inteligencia emocional, el valor que tiene es hacerlo accesible para los que comienzan a adentrarse en este mundo de una forma sencilla. 



CONTRAPORTADA.
En el fondo instintivo de nuestro ser no pensamos, sentimos. Estamos hechos de emociones. A lo largo de los siglos nos habíamos esforzado en domarlas, en encerrarlas en sistemas de vida ordenados y represivos. Ante su dictado sólo cabía resignarse o rebelarse. Actualmente vivimos en un mundo que nos abruma con tentaciones y decisiones múltiples y tenemos que decidir en soledad, sin referentes claros, quiénes somos y por qué nos merece la pena vivir y luchar. Esta nueva libertad reclama la adquisición de una brújula, es decir, de las habilidades y las herramientas que permitan navegar con inteligencia emocional por los cauces imprevisibles de nuestras vidas.
ÍNDICE.
Prólogo.
Introducción
Ca p í t u l o I. La construcción del.
Ca p í t u l o II. La llegada de los hijos.
Ca p í t u l o III. La resolución de los conflictos.
Ca p í t u l o IV. El camino hacia la madurez adulta.
Ca p í t u l o V. Las emociones del resto del mundo.
Ca p í t u l o VI. El aprendizaje del amor y del sexo.
Ca p í t u l o VII. Emociones negativas y ego.
Ca p í t u l o VIII. Emociones positivas e intuición.
Ca p í t u l o IX. El adulto libre: el desaprendizaje.
Epílogo.
Bibliografía básica.
TEXTOS.

"Navegar sin naufragar por el mundo de las emociones requiere una brújula. Porque no basta con amar: hay amar de forma incondicional. No basta con escuchar: hay que escuchar atentamente. No basta con llorar: hay que aprender a superara el dolor. No basta con intentar resolver los problemas de quienes amamos: hay que ayudarles a responsabilizarse y a sobreponerse a los obstáculos. Cuando necesitan una solución no basta con darles nuestra solución: debemos ayudarles a encontrar sus propias soluciones. Si tnemos hjos, no basta con alumbrarles y proyectar en ellos nuestras esperanzas. Necesitan que les eduquemos con amor incondicional y un día, cuando ellos sientan que están preparados para enfrentarse solos a la vida, les dejemos ir en libertad. Para seguir nuesto propio camino, sin miedo". Pág. 17.
"Las emociones negativas, en concreto, son fundamentales para ayudarnos a sobrevivir en un entorno amenazante  potencialmente peligroso. El miedo permite huir o mantenerse inmóvil ante determinados peligros. La ira nos da fuerzas para reaccionar y defender nuestro entorno y a nuestros seres queridos. La tristeza es una brújula muy útil: fomenta la introspección, que nos permite detectar cuándo algo va mal para intentar remediarlo. En este sentido las emociones negativas también cumplen una función positiva en nuestras vidas si aprendemos a descifrarlas."Pág. 36.
"Existen creencias que nos impiden enfrentarnos a los conflictos y a la disciplina de forma positiva. Una de ellas es que el conflicto es siempre, o exclusivamente, negativo. Nuestro entorno fomenta esta visión: el conflicto se asocia en general a la pobreza, a la guerra a la violencia. Esto implica que nos ponemos a la defensiva ante cualquier conflicto, lo cual dificulta su resolución pacífica y tiende a agrandar inmediatamente las proporciones del problema. El conflicto, sin embargo, es un hecho natural e inevitable. No todos los conflictos pueden solucionarse; pero aquellos que sí podrían resolverse exigen que seamos conscientes de que el conflicto tiene aspectos positivos: puede enseñar a transigir, a establecer nuevas relaciones, a aprender a través de la experiencia, a perdonar, a comprender, a ponerse en el lugar de los demás, a cambiar de mentalidad, a llegar a un consenso, a ver el conflicto como una oportunidad de crecimiento...". Pág. 92.  
"Siempre que sea posible, conviene ofrecer elecciones razonables al niño para que ejerza el hábito de elección. Observe qué atrae a su hijo, déjelo tomar iniciativas y anímelo a responsabilizarse de sus decisiones. Los expertos recomiendan, por ejemplo, que los padres no asuman toda la responsabilidad en el caso de los deberes. Ésta pertenece, claramente, al hijo. Esto no significa que no pueda necesitar y reclamar nuestra ayuda en algún momento, pero por regla general el hijo debe sertirse responsable de sus deberes." Pág. 105. 

miércoles, 8 de febrero de 2012

Sísifo debió de ser feliz

"La propia lucha para alcanzar la cima basta para llegar al corazón de un hombre. Sísifo debió de ser feliz"
 Albert Camus


De nosotros depende convertir el castigo de los dioses en fuente de nuestra felicidad, depende de la actitud con la que subamos la roca a lo alto de la  montaña y bajemos después para recogerla y volver a subirla eternamente, nosotros somos libres y podemos ser felices y encontrar la felicidad en el esfuerzo mismo de alcanzar la cima.  ¿Absurdo?

domingo, 5 de febrero de 2012

La conquista de la inocencia




Resulta que soy un niño, 
que todo 
ha ido haciéndome un niño, 
que el sufrimiento y la alegría me han hecho un niño, 
que como un niño 
todo lo he ido transformando en sueños, 
jugando con mis sueños y con mis versos, 
resistiendo con ellos, 
que contemplar todos los mundos me ha hecho un niño, 
que yo iba como todos para ser un hombre 
y las fronteras me han hecho un niño, 
los fingimientos y los límites: 
todo me ha hecho un niño; 
que la locura me ha hecho un niño, 
verla, palparla, 
a través de todos los disfraces y de todas las máscaras, 
que el asalto de la razón a todo lo que vive 
me ha hecho un niño, 
que sorprenderme por todo me ha hecho un niño, 
desear un vivir que sobre todo fuera una aventura, 
que me ha hecho un niño 
el engaño de cuantos han crecido, 
que les hacían hombres 
las trampas de los dominantes, 
que dejas de ser niño cuando te conviertes en dominante, 
que el dominio de las abstracciones me ha hecho un niño, 
que al parecer eso es ser hombre, 
que he preferido ser un niño 
para salvar todo lo creativo, 
que mi mundo 
no es de este reino perdido, 
para dar a los sentidos lo que es de los sentidos, 
al instinto lo que es del instinto, 
que los sueños me han hecho un niño, 
que no podía vivir si no era un niño 
que me ahogaban las órdenes y las leyes. 
Resulta que muchos de los que se hicieron hombres 
y no buscaron la inocencia, 
al final de sus vidas 
recuerdan con nostalgia lo que tuvieron de niño, 
porque a ser hombre llaman 
vivir en un mundo de dominantes 
y sometidos, 
que la soledad me ha hecho un niño, 
que el darlo todo y el hab
erlo perdido 
me ha hecho un niño, 
que he sido un poeta maldito porque soy un niño, 
que me ha hecho un niño 
ver que lo único importante 
es buscar la inocencia entre la astucia, 
que cuando he amado 
me he convertido en un niño, 
que comprender que hay víctimas pero no culpables 
me ha hecho un niño, 
que por ser un niño 
mantengo la ilusión a pesar de los desencantos 
y de la sangre derramada 
entre las trampas y los mitos, 
que ver cómo caemos todos en las innumerables trampas 
me ha hecho un niño, 
y que de no ser un niño 
nunca hubiera nacido en mí la rebeldía, 
que es preciso 
comenzar a rebelarse a uno mismo, 
no seguir la consigna de ser un hombre, 
que soy poeta porque conquisto la inocencia 
cada vez que abro los ojos y contemplo las cosas, 
que a ser niño 
es lo único que he aprendido 
y porque observo que todos los seres 
con el mismo destino: 
nacer para la muerte, 
no dejan de ser niños: 
que un pájaro siempre es un niño, 
que un árbol siempre es un niño, 
que un perro siempre es un niño. 
Y porque pienso qué es un hombre 
si deja de ser niño, 
que se equivocan las escuelas 
que intentan hacernos hombres 
prometiéndonos falsos paraísos, 
que la anarquía sólo será posible 
cuando todos fuéramos niños, 
cuando todos partamos 
a la conquista de la inocencia, 
que escribo este poema 
porque resulta que soy un niño

Jesús Lizano "Lizanote de la Mancha o la conquista de la inocencia" 1997