viernes, 30 de marzo de 2012

¿Quién se ha llevado mi queso?


"¿Quien se ha llevado mi queso?" (Who Moved my Cheese?) de Spencer Johnson, M.D., Doctor en Medicina y Licenciado en Psicología. Este libro lo leí ya hace más de diez año y me pareció un relato muy sencillo lleno de obviedades y perogrulladas sobre el cambio, no entendía el éxito que había tenido y en cierto modo desprecie su contenido. Ahora después de unos cuantos años más, con una mayor experiencia y en un período de cambio personal y profesional me he ablandado y soy capaz de valorarlo un poquito mejor, no mucho, aunque el mensaje sigue siendo muy simple, es un libro que transmite cierta  "sabiduría" muy básica a través de un relato sencillo que nos hace pensar, reflexionar y recapacitar sobre el cambio en nuestras vidas no solo desde el punto de vista profesional, que parece que eran a quienes iba dirigido en un principio el libro, de hecho se publica en España en la "Colección Empresa XXI", y un factor de su éxito fue que cientos de empresas en los Estados Unidos los compraron para regalárselo a sus empleados para prepararlos ante los recortes de plantillas y que fueran aceptados los despidos como una oportunidad para crecer, el mensaje podríamos resumirlo en "si te despiden no protestes y búscate otro trabajo, no te lamentes si no lo pasarás mal y procura estar preparado para el cambio", sencillo verdad, sigo sin entender el gran éxito quizás porque más que un libro con sesudas reflexiones sobre el cambio es un panfleto con frases muy cortas y directas, y con cuatro ideas que pueden llegar a cualquiera independientemente de su nivel intelectual. 


El argumento es muy sencillo y creo que bastante conocido, tenemos una reunión de amigos que no se han visto desde el instituto y donde cuentan como les ha ido la vida, hablan de los cambios que se han producido en sus vidas y en un momento uno de ellos habla de un cuento que le ayudo en la forma de mirar los cambios, y el cuento en sí donde tenemos a dos ratones y dos liliputienses que viven en un laberinto donde son felices buscando su queso favorito que encuentran en abundancia, hasta que llega un momento en el que ya no encuentran más queso y ante esta situación nueva, vemos como los personajes en función de su personalidad afrontan este cambio y se adaptan a el, y aquí es donde el autor va introduciendo los mensajes para afrontar los cambios de una forma efectiva.


Y estos son en resumen las sencillas enseñanza sobre el cambio en forma de frases que escribiendo el liliputiense Kof en los muros del laberinto:


Tener queso hace féliz.

Cuanto más importante es el queso para uno, más se desea conservarlo.

Si no cambias, te extingues.

¿Qué harías si no tuvieses miedo?

Huele el queso a menudo para saber cuándo empieza a enmohecerse.

Avanzar en una dirección nueva ayuda a encontrar un nuevo queso.

Cuando dejas atrás el miedo, te sientes libre.

Imaginarse disfrutando del queso nuevo antes incluso de encontrarlo conduce hacia él.

Cuantos antes se olvida el queso viejo, antes se encuentra el nuevo queso.

Es más seguro buscar en el laberinto que quedarse de brazos cruzados sin queso.

Las viejas creencias no conducen al nuevo queso.

Cuando ves que puedes encontrar nuevo queso y disfrutar de él, cambias de trayectoria.

Notar enseguida los pequeños cambios ayuda a adaptarse a los cambios más grandes que están por llegar.


Y un resumen de todo lo que había aprendido Kof y que escribió en la pared más grande...



El cambio es un hecho
El queso se mueve constantemente.

Prevé el cambio
Permanecer alerta a los movimientos del queso.

Controla el cambio
Huele el queso a  menudo para saber si se está enmoheciendo.

Adáptate rápidamente al cambio
Cuanto antes se olvida el queso viejo, antes se disfruta del nuevo.

¡Cambia!
Muévete cuando se mueva el queso

¡Disfruta del cambio!
Saborea la aventura y disfruta del nuevo queso.

Prepárate para cambiar rápidamente y disfrutar otra vez
El queso se mueve constantemente




jueves, 22 de marzo de 2012

El arte del mínimo esfuerzo

"El arte del mínimo esfuerzo. Cómo conseguir más con menos" de Barbara Berckhan pedagoga diplomada, especialista en PNL. Es un libro interesante, nuestra generación había sido educada como las generación anteriores que para obtener resultado había que trabajar duro, esforzarse y sacrificarse "obtendrás el pan con el sudor de tu frente", y en este libro la autora nos dice todo lo contrario que si quieres obtener algo en la vida hay que dejar de esforzarse hasta el agotamiento, hay que trabajar con inteligencia para conseguir más con menos, no buscar la perfección sino lo esencial, concentrarse en los puntos claves, eliminar todo lo superfluo, controlar las tareas poco importantes que consumen energía y tiempo, trabajar con tranquilidad y buen humor, y propone que debemos de vez en cuando desconectar y dejarnos llevar por la pereza, y la verdad que no le falta razón.


Es un libro pequeño de apenas 125 páginas con letras grandes, entretenido que se lee muy rápido y sin esfuerzo y que la verdad lleva muy buenos consejos, escrito con sentido del humor y dirigido a mandos intermedios de las empresas que puede venir muy bien para todo tipo de públicos desde estudiantes hasta amas de casa,  y  siguiendo con el espíritu del libro el último capítulo es un "resumen para aficionados a la lectura rápida" con los cincuenta mejores consejos del libro, la verdad que no lo puede poner más fácil.
RESEÑA
¿Por qué matarse trabajando si también puede hacerse con menos esfuerzo? Deja de ser tan aplicado; en vez de trabajar duro, hazlo con inteligencia. Porque con menos fatigas también podrás conseguir mucho. Descubre cómo domar los pequeños quehaceres molestos y cómo parar los pies a los devoradores de energía; cómo dominar tranquilamente un montón de trabajo y cómo mantener la calma en situaciones estresantes. En este libro encontrarás consejos útiles para gozar de una vida relajada. Libérate de tanta obligación y disfruta de una existencia fácil.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN.
CÓMO REDUCIR LA LISTA DE OBLIGACIONES
  • No te ahogues en las tareas poco importantes.
  • Cómo librarse de los ladrones de energía.
  • Acabando con el exceso de trabajo.
HACER MENOS Y CONSEGUIR MÁS.
  • No te esfuerces.
  • El punto clave o centrarse en el quid de la cuestión.
  • Trabajar con tranquilidad.
EN FORMA PARA DEJARSE LLEVAR POR LA PEREZA.
  • Desconectar.
  • La dulce pereza.
A MODO DE EPÍLOGO: LOS LIRIOS DEL CAMPO.
RESUMEN PARA AFICIONADOS A LA LECTURA RÁPIDA.
BIBLIOGRAFÍA.


TEXTOS
"Si quieres lograr algo en la vida, deja de esforzarte. Póntelo fácil. Lo adecuado es menos. tira el lastre, lo innecesario, y concéntrate en el punto clave que te hará alcanzar el éxito. En vez de trabajar duro, trabaja con inteligencia. Así podrás conseguir más con menos despliegue de recursos. En este libro encontrarás cómo hacerlo exactamente. Encontrarás consejos prácticos para acabar con la idea de 'tengo que hacer muchas cosas' y pasarte a la vida fácil. No tendrás que poner patas arriba tu vida ni cambiar de personalidad. Se trata de pequeñas modificaciones (pero geniales), que producen mucho efecto. Este libro está repleto. Todo será más sencillo si enfocas metódicamente el asunto. Primero, líbrate de las tareas poco importantes y de otros ladrones de energía. En los tres primeros capítulos, 'cómo reducir la lista de obligaciones', se explica cómo hacerlo. Cuando ya hayas ganado más energía y tiempo, podrás abordar tus tareas con más concentración. En la segunda parte, 'Hacer menos y conseguir más', se explica cómo hacer lo correcto en vez de ser tan laborioso. Descubrirás cómo progresar con menos fatigas. La tercera parte, 'En forma para dejarse llevar por la pereza', se centra en cómo desconectar y estar mano sobre mano, en la dulce vida sin presiones ni ajetreos y en cómo podemos conservar e incluso aumentar nuestro rendimiento dejándonos llevar por la pereza." Pág. 11.


jueves, 15 de marzo de 2012

Bla, bla, bla...

Bla, bla, bla, bla.... ¿no hay mucho ruido por todas partes?






jueves, 8 de marzo de 2012

Lo mismo y lo contrario



LO MISMO Y LO CONTRARIO
(a RAFAEL ALBERTI 1902-1999) 
Para María Fernanda Thomás de Carranza y Marí Rivera

Lo contrario de un hombre limpio es el agua sucia. 
Lo contrario del mar es una mujer ciega. 
El que derriba un puente, construye un precipicio. 
Las cicatrices son golpes que no se olvidan. 

Hay verdades sin límite y hay cosas que se acaban: 
-Los ríos son Machado; 
-Yo te amé a tumba abierta; 
-Los alacranes brillan a la luz de la luna 
y después son, de nuevo, venenosos y oscuros. 

Es así, tan sencillo. 

Luchar por las cenizas es renunciar al fuego. 
Una palabra dicha es un pájaro que se vuela. 
Tu muerte está debajo de mi piel 
lo mismo que un insecto en un vaso volcado. 

¿Qué más puedo decirte? 


Que yo te amé de norte a sur, 
sin fondo, 
con uñas y con dientes, 
sin secretos, 
sin trampas. 


Que no he querido oír una vez más tu voz, 
ni mirar nuestras fotos, 
ni verte acariciando con tus dedos azules 
a los perros que comen las sombras de tu vida. 

Yo sólo quiero oscuridad y humo. 
Yo he venido a decir

que te he olvidado; 
que volveré a olvidarte cada día, 
cada uno de los días de mi vida. 



Benjamín Prado