miércoles, 19 de septiembre de 2012

3 años ya.

3 años ya desde que comencé esta andadura, no parecen muchos pero han sido muy largos, tres años de crisis económica y social que se ha acentuado en el último año precisamente de la mano de los que nos iban a sacar de ella y que nos han hundido más aún, un último año de pérdida de derechos y libertades conseguidos durante decenas de años y que vemos como nos lo quitan de la mano, como quieren acabar con todo lo público. También ha sido una año de  manifestaciones y de mucha indignación y lo peor es que no se ve aún la salida del túnel ni siquiera un poco de claridad.

Desde el punto de vista personal año duro y de crisis, de dolor  y de desengaño, de sufrimiento, año de retos, de superación, de crecimiento, de mirar hacia adelante y de ciertas alegrías. Y año en el que no he dedicado todo el tiempo que hubiese deseado a este blog, no lo he llevado muy al día, se me han atrasado las entradas y demás, la verdad que he estado algo disperso y el número de entradas han sido menores, la verdad que tampoco he innovado mucho, lo único nuevo son los aforismos, bueno mis mejores propósito para el próximo año. 

Hemos tenido como siempre un clásico, reseñas de libros:

Poemas de: Andrés Trapiello, Felipe Benítez Reyes, J.M. Caballero Bonald, Charles Bukowski, Carlos Edmundo de Ory, Nicanor Parra, Benjamín Prado, Jesús Lizano, José Corredor-Matheos, Carlos Marzal, Chantal Maillard,  Roger Wolfe

Asuntos varios: El efecto Dunning-Kruger, Disperso..., 51, Lágrimas en la lluvia, Fórmulas, La escala del Universo, interactiva, Bla, Bla, Bla..., ¿Hay alguien ahí?, Sísifo debió de ser feliz, Stranded, FELIZ 2012, Lecciones aprendidas en 2011..., Nasa. La aventura del espacio, !Votad, votad, malditos¡, Recortemos el futuro de vuestros hijos, Teorema del Más Tonto

Aforismos: Aforismo VI, Aforismo V, Aforismo IV, Aforismo III, Aforismo II, Aforismo I

Un canto a la resistencia: Resistiré, aunque me quiten todo. Aguantaré los años de gobierno del PP...,


Dicen que el hombre debe llevar siempre tres velas encendidas y así poder enfrentarse a todas las dificultades en su vida. La primera estaría vinculada con la fuente de la sabiduría, la segunda con la fuente del amor y la tercera con la fuente de la verdad. Intentare llevar las tres velas encendidas pero con mucho cuidado que no me queme.

segundo aniversario
primer aniversario

viernes, 14 de septiembre de 2012

La guerra de dos mundos

"La guerra de dos mundos" de Sergio L. Palacios Doctor en Física y profesor de la asignatura de "Física en la ciencia ficción" en la Universidad de Oviedo. Es un libro de divulgación que nos acerca a los conceptos básicos de la física a través de películas de ciencia ficción y de superheroes, combinando la pasión por los superheroes y la ciencia ficción con la física.

Esta dividido en 37 capítulos y en cada uno de ellos analiza un fenómeno físico sirviéndose de las películas de ciencia ficción y de los héroes de los comics, así en el capítulo 1 "Rayos, láser y centellas" nos introduce en estos fenómenos a partir de los sables láser que portan los protagonistas en las espectaculares combates de la saga de Star Wars, en el capítulo 3 "Veo, veo" nos adentramos en la posibilidad de ser invisible, o analiza la condiciones físicas que se deberían dar en Superman para que pudiera surcar los aires con la única ayuda de su capa, o la posibilidad de los viajes en el tiempo en el capítulo 22 "Haberlos, haylos o ¿dónde está Wally?" o la posibilidad de que el calentamiento global provocara la inundación de toda la tierra emergida en el capítulo 24 "Mucha agua y poco hielo".   Vemos como de una forma divertida y amena, y cierto grado de ironía nos va destripando los momentos más estelares de las películas de ciencia ficción y nos muestra la desbordante imaginación de los guionistas de las películas y creadores de los personajes de los cómics.

Al final del libro aparece una ficha con las películas que se citan en el libro donde tenemos la mayoría de los clásicos de la ciencia ficción: "El hombre invisible", "2001, una odisea en el espacio", "Cuando el destino nos alcance", "Los pasajeros del tiempo", y un largo etcétera hasta 61 películas, en fin una delicia para los amantes de este género cinematográfico.

RESEÑA
Cómo enseñar y aprender física de la forma más amena: con los cómics y el cine de ciencia ficción. 
En este libro, el profesor universitario Sergio L. Palacios recorre los intrincados recovecos de la física de una manera amena, divertida, diferente y, sobre todo, original. Sin hacer uso en absoluto de las siempre temidas ecuaciones (solamente aparece, y en una única ocasión, la célebre E = mc2 en todo el texto) y mediante el empleo de un lenguaje moderno, claro y sencillo en el que abundan los dobles sentidos y el humor, el autor aborda y analiza con la ayuda de películas de ciencia ficción todo tipo de temas científicos, muchos de ellos de gran actualidad, como pueden ser el teletransporte, la invisibilidad, la antimateria, los impactos de asteroides contra la Tierra, el cambio climático y muchos más.

¿Podríamos disponer de un arma que fuese capaz de disparar proyectiles a la velocidad de la luz? ¿Cómo esquivaríamos las balas? ¿Con qué dificultades técnicas se encontraría un alienígena que viajase hasta la Tierra a bordo de un platillo volante? ¿Desaparecerá la Tierra cuando se generen agujeros negros en los grandes aceleradores de partículas que estamos construyendo? Estas preguntas y muchas otras que, a buen seguro, en más de una ocasión se te han ocurrido pero no sabías a quién formular, encuentran respuesta en este delicioso y sugerente libro al alcance de todos los públicos, con o sin preparación científica. Nunca más volverás a pensar que la física está al alcance únicamente de los empollones, los frikis o los genios.

TEXTOS.

"En el capítulo precedente abordé el tema de la propulsión de una nave espacial. Allí, os detallaba las dificultades insalvables que presentaba viajar a las profundidades del espacio a bordo de un cohete alimentado con combustible químico. Siguiendo con el mismo hilo argumental, en esta ocasión, avanzaré un poco más y os contaré qué se puede hacer con la antimateria, la sustancia de la que se nutren los motores warp de la nave Enterprise en la serie Star Trek." Pág. 35.

"Uno de los sueños del ser humano ha sido, desde siempre, la capacidad para ver sin ser visto, es decir, la invisibilidad. Cerrad los ojos por un momento y pensad en lo que haríais si fueseis completamente invisibles. Estoy seguro de que a más de uno se le pasaría por la mente alguna idea no demasiado «honrada»; en cambio, otros utilizarían el don para conseguir fines altruistas. De todos modos, no os preocupéis demasiado por el asunto, pues la ciencia actual aún se encuentra demasiado lejos de conseguir un hombre invisible, al menos tal y como se refleja en el cien y la literatura de ciencia ficción." Pág. 55.


"A buen seguro que un viejo anhelo de la raza humana siempre ha sido el viaje en el tiempo, construir una máquina capaz de transportarnos a otras épocas donde poder cazar dinosaurios, como hacen los protagonistas de El sonido del trueno (A sound of Thunder, 2005), visitar el viejo oeste americano, como Marty McFly en Regreso al futuro III (Back to the Future, part III, 1990) o estudiar un acontecimiento de la historia en la misma fecha que tuvo lugar y que ahora podemos encontrar en los libros de texto, tal y como les ocurre a los viajeros de Timeline (2003), y tantos otros ejemplos diseminados por decenas de películas y relatos." Pág. 132.


domingo, 9 de septiembre de 2012

Aforismo VI

"La lealtad es el camino más corto entre dos corazones" 
José Ortega y Gasset


"No es posible la lealtad con los demás, si antes uno no es leal consigo mismo"
José L. o sea yo.

sábado, 8 de septiembre de 2012

¿ESTÁS COMUNICANDO?

¿Estás comunicando? de Mónica Pérez de las Heras, periodista y comunicadora, especializada en programación nerurolingúística e inteligancia emocional. Libro eminentemente práctico que nos desvela a través de 112 claves agrupadas en  cuatro grandes capítulos las claves para mejorar la capacidad de comunicación basándose en dos de las técnicas de la psicología moderna  que funcionan aplicadas a la comunicación: la PNL y la inteligencia emocional.

Cada una de estas "claves" que guardan una estructura similar y que podemos decir que son recetas muy fáciles de aplicar, parten de una anécdota, un ejemplo, un discurso, un cuento, un recuerdo que utiliza como punto de partida bien para presentarnos aspectos de la teoría de la IE o de la PNL o bien para desarrollar una técnica, una herramienta que nos permita desarrollar nuestra capacidad de comunicarnos con los demás y con nosotros mismo. Estas claves tienen títulos tan sugestivos como: "dialoga con tus sentimientos de tú a tú", "ocúpate sin preocuparte", "resuelve los tengo que y los debería", "piensa en lo que tú quieras", "aprende cómo aprendes", "rastrea las huellas del lenguaje verbal", "adáptate a cualquier canal", "acomete cambios de estados", "flexibilízate", "descubre las mentiras", "emplea afirmaciones", "cuenta cuentos", "deleita con tus lecturas"... así hasta 112. Libro interesante, ameno,  que se convertirá en una obra de referencia y que hay que releer de vez en cuando. Totalmente recomendable para todo aquel interesado en el mundo de la comunicación.

RESEÑA
¿Estás comunicando? et oferce als 112 calves praa el éxtio ed ut coumniccióan dairia, tnto prseonal cmoo porfesoinal, epmleando lsa ténciacs más avnazdaas ed al itneligienica emicoonal y la porgramciaón neroulingüístcia.

Lo que acabas de leer es sólo una de las sorpresas que encierra este libro, con el que aprenderás los secretos más relevantes de la comunicación moderna.

al igual que el teléfono de emergencias 112, esta obra va al rescate de profesores, abogados, periodistas, políticos, portavoces y cualquier profesional que emplee la comunicación como parte destacada de su actividad.

Adéntrate en este curso de comunicación práctico, que va dirigido directamente a tu inconsciente, y pon en marcha sus trucos, juegos, ejercicios y retos. Notarás cómo fluyes.


ÍNDICE
Prólogo
Agradecimientos
Introducción
Nota de la autora.
1. La inteligencia emocional.  (Desde la clave 1 a la 24)
2. La PNL y la comunicación. (Desde la clave 25 a la 51)
3. Los tres tipos de lenguaje. (Desde la clave 52 a la 82)
4. Comunicación en grupo. (Desde la clave 83 a la 112)
Todos. Epilogo. Notas. Bibliografía.



TEXTOS
"Aunque, si esperas que este libro sea la panacea de la comunicación, siento decirte que no es así. Si me atreviese a afirmar esto te estaría engañando y no es mi propósito. Pretende ser una caja de herramientas útiles y prácticas para que mejores tu interacción con los demás, tanto de forma personal como profesional. Para ello, he recopilado las técnicas de la psicología moderna, que se emplean en la actualidad y se ha comprobado que funcionan. Por supuesto, seleccionadas desde mi propio mapa sobre el territorio -si no conoces esta expresión pronto lo harás, no te preocupes-. Lo cual quiere decir que cualquier otra persona que hubiera hecho un libro con este mismo título habría obtenido un resultado muy diferente y, con seguridad, igual de válido." Pág. 20. 

"Fluir se ha convertido ya en uno de los términos más empleados hoy en el mundo empresarial, gracias a Mihaly Csikszentmihalyi, el psicólogo de la Universiadad de Chicago, que ha estudiado lo que se denominan experiencias óptimas. Las define como momentos en los que «las personas están tan involucradas, en lo que están haciendo, que la actividad llega a ser algo espontáneo, casi automático; dejan de ser conscientes de sí mismos como seres separados de las acciones que están realizando»." Pág. 77
"Además de las pistas oculares y del lenguaje verbal, hay otras formas de descubrir el sistema representacional preferente de una persona. Una de ellas es el lenguaje paraverbal, es decir, el uso que hace de su voz. Cuando somos más visuales hablamos más algo y más rápido. Si empleamos más predicados auditivos, nuestro volumen es medio y hablamos más despacio. Al ser más kinestésicos, hablamos más bajo y más despacio que en las otras circunstancias." Pág. 109.
" Los valores gobiernan nuestras vida, a veces de forma inconsciente y en ellos se apoyan las creencias. Son los principios por los que nos manejamos y condicionan nuestras conductas. Los tenemos incrustados tan dentro que podemos llegar incluso a olvidarlos. Es fundamental para tu comunicación con los demás que conozcas cuáles son los valores por los que se rige tu vida y los de las personas de tu entorno." Pág. 127.
"Ahora, que has llegado hasta aquí, te puedo desvelar unos cuantos secretos. En primer lugar, en este libro había dos niveles de aprendizaje, a saber, uno consciente, que es el que tu parte más superficial ha ido leyendo, y otro inconsciente, donde, sin que tú lo sepas, una serie de nociones se han ido inmiscuyendo en ti. En cualquier situación comunicativa, que se te presente a partir de ahora, de repente, notarás que algo de lo asimilado brotará dentro de tu interior y te ayudará a resolverla lo mejor posible. ¡esa es parte de la magia de la PNL!" Pág. 310.
 

martes, 4 de septiembre de 2012

Al final de la tarde...



Al final de la tarde
las últimas estelas se detienen
en la pared de cal,
accidentes, cenizas.
En los ojos entonces los paisajes
suenan como lacados
y hasta parecen lágrimas,
tan suavemente llegan.

Hablo de mí porque temo a la muerte
desnuda de las cosas
y que la muerte venga a esta azotea
a quedarse en la calma y el silencioso valle.

Como en su vaso el té moruno y verde
o el viejo libro que abierto está a su lado
han conseguido ser dueños de su quietud,
y en su quietud
igualarse a los astros que van en vastas órbitas,

como ese viejo libro y ese vaso de té,
recuerda este lugar y este momento.
Un día llegará en que te preguntes
¿de ti, de mí,  qué fue de todo aquello?,
y de los ojos
ya no vendrán palabras.

Andrés Trapiello "Junto al mar"  1980