miércoles, 31 de octubre de 2012

La Química y la cocina


"La Química y la cocina" de José Luis Córdova Frunz ingeniero químico egresado del Instituto Politécnico Nacional de Méjico y editado por el Fondo de Cultura Económica. De una forma clara y concisa el autor nos presenta la química que hay detrás de unas patatas fritas, de un queso o un vaso de vino entre otros muchos ejemplos, y nos muestra la cocina como un laboratorio químico.

Es un libro de química que describe los procesos químicos que hay en la elaboración de los alimentos que ingerimos. En un principio hace una mera descripción de los componentes de los alimentos para posteriormente presentarnos algunos sistemas de conservación de los mismos. 
En capítulos posteriores veremos las técnicas de elaboración de estos alimentos y los procesos químicos, aquí veremos que pasa cuando se fríe un huevo o un filete, cuando se realiza un asado o un guiso de verduras y nos describe que es eso de las enzimas, ácidos y bases y lo que hay detrás del cocer, hornear, freír, rostizar, etcétera. Más adelante se adentra en las características organolépticas de los alimentos olores, color, sabor y como contribuye y porque a despertar el apetito. Una vez que los alimentos han sido comprados, elaborados y consumidos nos queda la sobremesa y los fenómenos recurrentes, las conversaciones, el café, el coñac; tan importante es para el autor la sobremesa que le dedica un capítulo sobre los procesos fisicoquímicos asociados y termina el libro analizando la última etapa de las comidas, cuando queda recoger, lavar y los aprovecha para hablar de los jabones y detergentes del Teflón, de los dentífricos, de los lavahornos y hasta hace una referencia a la "cruda" o resaca.

En general libro interesante que nos aporta gran cantidad de conocimiento químico de una actividad cotidiana y necesaria como la elaboración de los alimentos y su consumo, .

RESEÑA

La química y la cocina son actividades que emplean intuición, imaginación y capacidad creadora; ambas se apoyan en el trabajo y los hallazgos de gran cantidad de personas que han sabido disfrutar y compartir el gozo de su actividad, y si bien el diario disfrute de la cocina es incuestionable, cabe preguntarse por qué la química, como ciencia y como profesión, ha sido una actividad que ha despertado poco interés y entusiasmo entre los jóvenes.

Entre las posibles respuestas, el autor cree que el enfoque disciplinario y la falta de ejemplos cotidianos llevan a una pérdida de curiosidad y de capacidad de asombro. Una de las formas en que se puede lograr el interés por la química es mostrando que tiene que ver con la vida de todos los días, como la cocina, pues una bien equipada tiene más de 200 reactivos químicos y emplea procedimientos semejantes a los de un laboratorio.

ÍNDICE


* PRÓLOGO
* I. DE COMPRAS
* II. ANTES DE LA COMIDA
* III. EN LA MESA
* IV. LA SOBREMESA
* V. LEVANTANDO EL TIRADERO
* VI. CONCLUSIONES
* BIBLIOGRAFÍA
* CONTRAPORTADA 


TEXTOS
"Uno de los objetivos del libro La química y la cocina es atacar el punto tres de la lista anterior (La ausencia textos didácticos de Química con ejemplos accesibles a los estudiantes). Terreno particularmente fértil para ilustrar los principios químicos es la cocina, pues en una bien surtida pueden hallarse más de 200 reactivos químicos, además de equipos y procedimientos semejantes a los de un laboratorio. Muchas de las reacciones químicas que ocurren en una cocina (como añadir azúcar al cocimiento de elotes para ablandarlos) tienen una explicación científica que ilustra y respalda a la inobjetable experiencia culinaria." Pág. 11.
"Una forma tradicional de eliminar el olor a quemado de arroz, frijoles, etc., es poner un paño húmedo sobre la olla. Como es sabido, el olor lo producen sustancias volátiles, generalmente gases muy solubles a baja temperatura. La función del paño húmedo es no sólo proveer el agua para que se disuelvan sino también, una gran superficie de contacto. Con ello las abuelas nos dan la prueba de que 'más sabe el diablo por viejo...'." Pág. 50.
"Rostizar, dorar, tostar, freír, sofreír, saltear, capear, acitronar, guisar, escalfar, rebozar, mechar, adobar, manir, trinchar, aderezar, grtinar, hervir, etc., etc., etc., son apenas unas muestras de la fertilidad de la imaginación cuando se trata del placer cotidiano de la comida." Pág. 76.
"El lector perspicaz habrá notado que al destapar una Coca-Cola se forman condensaciones dentro de la botella. La razón es que, al bajar rápidamente la presión del gas, la expansión se produce a partir de la energía del mismo gas por lo que disminuye su temperatura y, por tanto, se condensa la humedad." Pág. 105. 
"Ciertamente, lo ordinario y lo trivial tienen la importancia que les da su ubicuidad y omnipresencia; pero en el caso de la cocina (y de la química) se encuentra también el relieve incuestionable de una vida más grata." Pág. 149.

Texto completo en la Biblioteca Digital del ILCE 

domingo, 28 de octubre de 2012

Aforismo VII

"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás  sucedió"
Joaquín Sabina


"A veces, en ocasiones, la nostalgia llega y nos salva"
José L. o sea yo.



lunes, 22 de octubre de 2012

Una mochila para el universo.


"UNA MOCHILA PARA EL UNIVERSO. 21 Rutas para vivir con nuestras emociones" de Elsa Punset. Lo primero que podemos decir de este libro es que es un libro útil, muy útil que nos permite transitar "por la geografía de las emociones humanas" de una forma eficiente, y lo logra aportando una gran cantidad de conocimientos, consejos, sugerencias prácticas y saberes respaldados por las últimas investigaciones del campo de la psicología que nos permite afirmar que consigue el objetivo para el que fue concebido de ser una guía para "vivir con nuestras emociones" comprendiéndolas y aportando las claves para gestionarlas y poder transformar nuestras vidas y nuestras relaciones. De una forma amena, directa y sencilla pero no falta de rigor científico y a lo largo de 21 rutas da respuestas a cientos de preguntas sobre nuestras emociones y la forma como funciona nuestra mente.

El libro ayuda a conocernos y conocer a los demás, a darnos cuenta que somos más iguales de lo que creemos, que nos da claves para comunicarnos de forma más eficiente, a poder controlar hasta cierto punto nuestras emociones y con ello controlar y gestionar nuestras vidas, a simplificar nuestras vidas, a vivir más en el presente, a no depender tanto del "azar" y de los demás, etc... . 

En cierto modo me recuerda en cuanto a su planteamiento y temática a ":59 segundos" de Richard Wiseman y "Entra en tu cerebro" de Sandra Aamodt y Sam Wang  que al mismo tiempo que aporta conocimientos con rigor científico sobre como funciona nuestras mente, nos da las claves para aplicar estos conocimientos en nuestras vidas cotidianas.

CONTRAPORTADA

¿Cuánto debe durar un abrazo? ¿De qué sirve llorar? ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra suerte? ¿Tiene algún propósito el enamoramiento? ¿Y por qué es tan inevitable el desamor? ¿Cómo aprendemos a tener miedo? ¿A partir de qué edad empezamos a mentir? ¿Por qué sentimos envidia? ¿Cuántos amigos necesitamos para ser felices? ¿Podemos evitar estresarnos sin necesidad? ¿Por qué le importa más a un hombre que a una mujer que le rayen el coche? Y, más allá de las mil dietas milagrosas, ¿existen trucos emocionales para adelgazar?


A éstas y muchas otras preguntas, trascendentales y cotidianas, responde Elsa Punset en este libro, concebido como una «pequeña guía de rutas variadas» que transitan por la geografía de las emociones humanas con el propósito de hacernos más fácil comprender lo que nos rodea, reconocerla importancia de nuestras relaciones con los demás,descubrir que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, encontrar formas eficaces de comunicarnos,gestionar la relación entre el cuerpo y la mente, potenciar el caudal de alegría que encerramos, organizarnos para lograr fijar y cumplir nuestras metas y ayudar al cerebro humano a contrarrestar su tendencia innata «a la supervivencia miedosa y desconfiada».



Porque, como señala Elsa Punset con palabras transparentes y sencillas, para transformar nuestras vidas y nuestras relaciones «no necesitamos tanto como creemos: en una mochila ligera cabe lo que nos ayuda a comprender y a gestionar la realidad que nos rodea».



Una guía indispensable para entender a los demás y manejarse con éxito en el universo de las emociones.
ÍNDICE
PRÓLOGO
CAPÍTULO UNO.«TE QUIERO PERO NO ESTOY ENAMORADO DE TÍ»
RUTA 1. ¿Cuánto amor necesitamos?.
RUTA 2. Gestos que expresan y consolidan el amor.
RUTA 3. Los valles del desamor y de las pérdidas.
CAPÍTULO DOS. «ERES UN ESCLAVO Y NO LO SABES»
RUTA 4. Los laberintos de la mente.
RUTA 5. Tormentas y borrascas: la gestión de las emociones negativas.
RUTA 6. ¿Quieres cambiar de rumbo?
CAPÍTULO TRES. «LAS EMOCIONES SE CONTAGIAN COMO UN VIRUS»
RUTA 7. Los vientos que me mueven.
RUTA 8. Un mundo enorme para tan poca cosa.
RUTA 9. Pequeños refugios para retomar fuerzas.
CAPÍTULO CUATRO. «EL LENGUAJE SECRETO DE LAS PERSONAS»
RUTA 10. Sombras en la niebla: el lenguaje secreto de las personas.
RUTA 11. Salir a la luz del día.
RUTA 12. Señales de humo para llamar la atención del resto del mundo.
CAPÍTULO CINCO. «LA BALANZA DE LA FELICIDAD»
RUTA 13. La felicidad por dentro.
RUTA 14. El viaje interior.
RUTA 15. La felicidad por fuera.
CAPÍTULO SEIS. «LA ESCUELA DE LA BUENA SUERTE»
RUTA 16. Atajos para vencer los cambios y la pereza.
RUTA 17. Alcanza las cumbres de la creatividad.
RUTA 18. Caminos directos para encontrar la suerte y alcanzar tus metas.
CAPÍTULO SIETE. «UNA MOCHILA PARA EL UNIVERSO»
RUTA 19. Abrirse paso en la maleza.
RUTA 20. Los recursos de la naturaleza abundante.
RUTA 21. Un viaje ligero de equipaje.
AGRADECIMIENTO.

TEXTOS
"Vivir en el presente significa hacer un esfuerzo de valentía para no aferrarse a un montón de vivencias y realidades tristes o caducas. Cuando uno abandona lo conocido, las pequeñas costumbres, los pensamientos de siempre, de entrada hay mucha soledad. Cuesta confiar en que llegará algo nuevo que pueda alimentarnos en cuerpo y mente. La ironía es que sólo el que desbroza y confía puede volver a encontrar". Pág. 17.
"Al final de nuestra infancia, salimos al mundo exterior armados con nuestras experiencias familiares, y sentimos amor y miedo y curiosidad en la medida en la que aprendimos en nuestras casas. Es fácil que lleguemos a manipular a las personas -tanto a los amigos como a los amores- para que encajen en nuestros guiones; por eso, si tu infancia fue sobre todo negativa, te será más difícil tener amigos y amores sanos. Como buena parte de tu guión aprendido es inconsciente -lo tienes grabado en tu cerebro pero no eres consciente de ello ni de su poder-, el esfuerzo por comprender nuestro pasado y nuestras circunstancias nos libera. Comprende qué te hace ser como eres y podrás transformarlo". Pág. 97.
"Como no queremos estar fuera del grupo, imitamos a los demás de forma consciente e inconsciente: copiamos gestos, risas, toses, acentos, seguimos modas en la forma de vestir o de hablar... Aunque sea una programación antigua diseñada para ayudarnos a sobrevivir, no ha cambiado porque todavía funcionamos con muchos instintos ancestrales. De hecho, los estudios más recientes indican que la presión social es capaz de cambiar y moldear nuestras decisiones porque el cerebro nos alerta cuando no pensamos como los demás, y nos recompensa si nos conformamos a la mayoría. También hay que tener en cuenta que las emociones, sobre todo las emociones más intensas, como el desprecio, la ira o la tristeza, se contagian como un virus, porque esas son las emociones que el cerebro cree que más pueden ayudarnos a sobrevivir". Pág. 115.
"Trás décadas de investigaciones, parece correcto concluir que los elementos que más contribuyen a la felicidad siguen siendo los que llevan siglos en boca de los sabios: la gratitud, el perdón, la compasión, saber disfrutar de las cosas pequeñas que nos acompañan a diario y tener una red de afectos no necesariamente amplia pero sí sólida. Es lógico que antaño se supiese de forma intuitiva lo que las investigaciones actuales miden de forma más concreta, porque el ser humano sigue siendo el mismo desde hace miles de años. Varía el entorno, varían las costumbres y las expectativas pero seguimos dependiendo de qué lado de la balanza se sitúa nuestro cerebro empático y nuestros miedos cuando se debate a diario entre la necesidad de sobrevivir y el deseo de colaborar y de amar.. Pág. 203.
"En general nos gusta pensar que nuestras opiniones se han formado a lo largo del tiempo de forma sosegada y justa. Pero en realidad solemos basar nuestras opiniones sobre nuestras creencias, y desgraciadamente las creencias suelen tener poco que ver con los hechos objetivos. No son los hechos los que construyen las creencias, sino que son nuestras creencias las que nos hacen fijarnos en determinados hechos. Las investigaciones muestran que tendemos a interpretar la información de forma subjetiva, para que refuerce nuestras opiniones. La respuesta a todo esto está en nuestros cerebros, que buscan la coherencia. Aceptamos de forma pasiva la información que refuerza lo que ya creemos, y en cambio rechazamos activamente la información que no nos «cuadra»; este mecanismo se llama «razonamiento motivado»." Pág. 251.



viernes, 12 de octubre de 2012

DIOS EN PERSONA

"DIOS EN PERSONA" de Marc-Antoine Mathieu, ha sido una sorpresa para mí quizás porque esperaba una cosa y es otra, me explico, tenemos a Dios que se hace carne y se encuentra en la cola del censo, cuando llega su turno se identifica como Dios, y es aquí cuando empieza a desarrollarse toda la historia del impacto mediático que su presencia en esta sociedad de los mass media provoca, nos presenta las reacciones de su presencia y posteriormente  se llega incluso a organizar un proceso judicial mediático poniendo de manifiesto la desorientación moral de esta sociedad. Yo esperaba que se centrara más en la vertiente filosófica, metafísica y religiosa y lo toca si pero colateralmente, se centra sobretodo en el impacto mediático de su presencia pero aquí también se queda a medias, podría haber dado más de sí pero aún así no decepciona aunque deja muchos temas inconclusos sin rematar,  en sus páginas hay profundidad, una fina ironía, humor, segundas lecturas, crítica social, reflexión, citas y frases de Voltaire, Einstein... etc.. pero de una forma muy discontinua.



CONTRAPORTADA.
En una cola del censo un pequeño hombre espera pacientemente su turno para ser atendido. En el momento en que le preguntan su nombre se presenta bajo el nombre de Dios, apellido Dios. No tiene domicilio ni papeles ni número de la Seguridad Social. La irrupción de este enigma metafísico "en persona" desencadena en un enorme fenómeno mediático. Un gran proceso judicial se organiza en contra de este "Culpable Universal".

Dios en persona, galardonado con el premio ACBD 2010 de la crítica en Francia, es un relato en forma de ironía sobre los procesos mediáticos y las campañas de publicidad.

Marc-Antoine Mathieu muestra en esta obra magistral que las dudas acerca de la existencia de dios nunca dejan de estar de actualidad, y que tanto los que creen como los que no, tienen siempre algo que opinar sobre Dios.





VIDEORESEÑA ELCULTURA:

¿Dios existe?, la eterna pregunta en forma de novela gráfica



jueves, 4 de octubre de 2012

LA COLINA/THE HILL

Foto: William Claxton
HE venido de lejos con mis propias piernas,
perdiendo el bus, perdiendo taxis,
trepando siempre. Un pie delante de otro,
es la manera en que lo hago.

Que el ascenso sea arduo a mí no me molesta.
Césped al lado del camino, un árbol sacude
sus hojas negras. ¿Y qué?
Mientras más camino más me alejo de todo.

Un pie delante de otro. Las horas pasan.
Un pie delante de otro. Los años pasan.
Los colores de la llegada se desvanecen.
Es la manera en que lo hago.

I have come this far on my own legs,
missing the bus, missing taxis,
climbind always. One foot in front of the other,
that is the way I do it.

It does not bother me, the way the hill goes on.
Grass beside the road, a tree rattling
its black leaves. So what?
The longer I walk, the farther I am from everything.

One foot in front of the other. The hours pass.
One foot in front of the other. The years pass.
The colors of arrival fade.
That is the way I do it.


Mark Strand , Darker 1970