viernes, 22 de marzo de 2013

La seducción de la Física

"La seducción de la Física. Experimentos para la vida cotidiana" de Christoph Drösser escritor y periodista alemán dedicado principalmente a la divulgación científica  que estudió Matemáticas y Filosofía en Bonn. 

Debo de confesar que lo que despertó mi interés por este libro de divulgación sobre la física entre otros muchos de esta misma temática fue su portada, totalmente sugerente y atractiva, que juega con la palabra "seducción" del título con la ilustración del hombre que va en bicicleta y se gira para observar a una linda mujer y las formulas y datos que sugieren que todo acto humano por muy cotidiano e insustancial que sea está regulado por las leyes de la física. Y de eso es de lo que va el libro, a partir de un hecho cotidiano el autor nos explica "la física" que hay a su alrededor y que lo explica, de una forma clara y con cierta dosis de humor que ayudan a comprender dicho hecho, nada pretencioso el autor nos dice que "Lo que pretendo es explicar algunos conceptos de la física a la luz de unas historias divertidas, o refrescar la memoria sobre ellos, y si usted echa de menos algún aspecto, será porque no se me ha ocurrido ninguna historia divertida en relación con el mismo o porque el libro ya no daba más de sí" y que "Mi tarea no es desarrollar un programa de estudio, sino que estaré contento si consigo divertirle un poco y despertar su curiosidad para que trate de rellenar por su cuenta los huecos que haya detectado" y creo que lo consigue solo hay que sumergirse en su lectura y disfrutar. 

El único pero es que los hechos que analiza, en cierto modo aparecen de una forma recurrente en estos tipos de libros de divulgación básica, y después de leer unos cuantos de estos libros es difícil encontrar algo nuevo por ejemplo tenemos la anécdota de Arquímedes y el enunciado del principio que lleva su nombre, el viaje de las hermanas gemelas y la teoría de la relatividad, etc. que ya los hemos visto en una gran cantidad de libros tratados de una forma similar por eso quizás parezca que la diferencia entre un libro y otro esté en las portadas. Aunque bien visto este pero es más bien para mí y los que leemos demasiados libros de divulgación sobre física, quizá sea el momento de dejar de leerlos por una temporada o de leerlos con otros ojos cómo si fuesen el primer libro que leemos de esta temática. 

Puedes ojearlo aquí.

CONTRAPORTADA

¿Por qué no siempre las pantallas acústicas protegen del ruido? ¿Cómo se descubre si el oro de una joya está adulterado o es puro? ¿Es peor una colisión frontal entre dos automóviles que el choque contra un muro? ¿Y por qué las salchichas en agua caliente siempre se rompen a lo largo?

Christoph Drösser explica en este libro, partiendo de entretenidas historias cotidianas, cómo actúan sobre nosotros y nuestro entorno las fuerzas de la naturaleza, en este caso las que estudia la física.

Al fin y al cabo, la física es la ciencia que mejor
describe el mundo y está presente en todos los fenómenos que en él se dan. Pero no se preocupe, en La seducción de la física no se habla de modelos para estudiar el Big Bang ni de teorías de las supercuerdas. Este libro trata principalmente de fundamentos científicos que cualquier lector será capaz de entender.


ÍNDICE
PRÓLOGO.
1. NO TE PRECIPITES o qué eureka ni qué narices.
2. EL ÚLTIMO DESCENSO o cómo es que los gordos bajan más rápido.
3. LA FUERZA DE LOS DOS CABALLOS o prueba de resistencia para pantalones azules.
4. LA MUJER DE VEINTE METROS o el tamaño importa.
5. FÍSICA DE CHARCUTERÍA o por qué las salchichas siempre se rompen a lo largo.
6. EN LA OFICINA DE PATENTES O energía de la nada.
7. EL MURO o lo que el viento se llevó.
8. LA HERMANA GEMELA REJUVENECIDA o viaje paradójico a través del tiempo.
9. EL GUATEQUE o bobadas con las pajas largas.
10. EN EL ECUADOR o el truco del remolino de agua.
11. EN EL CUARTO DE LOS NIÑOS o la seudociencia  (in)sana.
12. ¿MERA CASUALIDAD? o en el casino con un ordenador en el zapato.
13. EL VITICULTOR BORRACHO o cómo el hielo puede proteger de las heladas.
14. EL CULTO CUÁNTICO o suicidio por la ciencia.
LAS DOCE PRINCIPALES o las fórmulas físicas más importantes.
EJERCICIOS: SOLUCIONES.
FUENTES.
ÍNDICE DE MATERIAS.

TEXTOS
"Si la matemática permite crear, prácticamente a partir de nada más
que un seso de mamífero formado por la evolución, los universos mentales más complejos, los físicos dan un paso más y dicen: somos capaces de describir el mundo -tal vez incluso el mundo entero- con ecuaciones y modelos matemáticos." Pág. 11.
"Imaginemos que de la noche a la mañana se duplicaran de repente todas las medidas longitudinales del universo: usted sería el doble de grande, al igual que todas las demás personas y el planeta en que vivimos; la distancia de la Tierra con respecto al Sol sería dos veces más grande y también se duplicarían las dimensiones de las estrellas y las galaxias. ¿Se notaría la diferencia?" Pág. 62.
"¿Y qué ocurre con el remolino del lavado? Es cierto que la fuerza de Coriolis también actúa sobre el agua, pero el lavabo es tan pequeño y la velocidad del movimiento del agua al salir por el desagüe es tan reducida que el efecto prácticamente no se nota frente a todos los demás factores que influyen en el movimiento del agua, como los remolinos que se generan al llenar el recipiente o debido a la forma del mismo, aparte de los giros bruscos que realiza nuestro hombre del ecuador cuando hace una demostración." Pág. 158. 
"Si el objetivo de la ciencia es predecir el futuro, ¿de qué nos sirve entonces la constatación de que un sistema es caótico y por tanto imprevisible por principio? De bien poco en la mayoría de los casos. El ruido que se montó en torno a la teoría del caos hace 20 años no ha producido muchos resultados tangibles. El hecho de saber que también las cotizaciones bursátiles obedecen a determinadas leyes caóticas no genera directamente beneficios. Los estudiosos del caos supieron predecir la crisis financiera mundial tan poco como los astrólogos,  o sea, nada." Pág. 195.
"El experimento mental del suicidio cuántico propuesto por Max
Tegmark en 1997 debe contemplarse en este contexto. El autor escribió en el articulo en cuestión que la opción entre la interpretación de Copenhague y la teoría de los múltiples universo es en última instancia una cuestión de gustos, pues las dos interpretaciones producen exactamente los mismos resultados experimentales, al menos objetivamente. en el plano subjetivo sería efectivamente posible vivir en un multiverso la experiencia paradójica que esperaban los suicidas de nuestra historia. no cabe duda de que el profesor Tegmark no supuso que alguien realizara alguna vez de verdad ese experimento." Pág. 219.

No hay comentarios:

Publicar un comentario