sábado, 11 de mayo de 2013

Cuestiones sobre el tiempo

Bueno seamos práctico después de desbarrar un poco en el post anterior sobre obviedades, es lo que tiene cumplir años. Hace un tiempo hice un curso  de "gestión eficaz del tiempo" para optimizar el aprovechamiento del tiempo en el mundo laboral y cuyas enseñanza también, como no, se podían aplicar a nuestra vida personal y familiar. Aquí os presento en forma de leyes algunas afirmaciones sobre el uso del tiempo que pueden ayudarnos a gestionarlo con eficacia y así poder disponer de más tiempo para perderlo sabiamente.

LEYES DE PARKINSON.
"Todo trabajo se dilata indefinidamente hasta llegar a ocupar la totalidad del tiempo disponible para su completa realización"
" El tiempo invertido en un trabajo varía en función del tiempo disponible".
Quien no ha previsto realizar una tarea en una hora y cuando se quiere dar tiempo se ha alargado sin saber muy bien como dos o tres, o cuando disponemos de tiempo suficiente y nos proponemos realizar un trabajo que no debería de ocuparnos más de quince o veinte minutos y irremediablemente ocupamos todo el tiempo que disponemos, ya sea una o dos horas.

LEY DE PARETO DEL 80/20.
"El 20% del tiempo de trabajo de una persona contribuye a generar el 80% de sus resultados y viceversa"
 Muchas veces ocupamos la mayor parte del tiempo en tareas improductivas y de poco rendimiento, está ley de Pareto se aplica a gran cantidad de fenómenos sociales.

LEY DEL CRITERIO ABC.

"Una pequeña parte del tiempo de trabajo lo destinamos a las tareas tipo A que son las que proporcionan la mayor parte de los resultado" 

En cierto modo es una aplicación de la ley de Pareto aplicada a la logística denominada "distribución A-B-C" donde los artículos almacenados se dividen en tres categorías y los productos A que representan el 20% serían aquellos artículos que generan el 80% de los movimientos de almacén.

PRIMERA LEY DE ACOSTA.
"Una tarea requiere un tiempo tanto mayor cuantas más veces la interrumpimos y la reanudamos".
Corolario: evitar y huir de las interrupciones, a veces es difícil si tenemos hijos.

SEGUNDA LEY DE ACOSTA.
"Para una tarea corta, siempre se encuentra un minuto, para una larga, nunca hay tiempo"
Hay que planificar las tareas e intentar iniciar las tareas que requieren más tiempo.

TERCERA LEY DE ACOSTA.

"Lo perfecto no resulta rentable, llega un momento en que mejorar implica dedicar mucho esfuerzo" 
Esto para los perfeccionistas que no encuentran momento para dar por terminado el trabajo, llega un momento que por más horas que invirtamos no adelantamos nada.

LEY DE ILLICH (o de la productividad negativa a partir de un umbral)

"Tras un cierto número de horas, la productividad del tiempo invertido decrece primero y se hace negativa después".

Una variación de la anterior, con el tiempo aparece el cansancio y se reduce la productividad, hay que descansar.

LEY DE SWOBODA o LEY DE LOS RÍTMOS BIOLÓGICOS
"Cada persona está sometida a múltiples ritmos biológicos que deben ser tenidos en cuenta en la programación de las actividades" 
Debemos conocernos y saber cuando estamos mejor para realizar determinadas tareas.

LEY DE FRAISSE O DE LA DIMENSIÓN SUBJETIVA DEL TIEMPO
"El tiempo tiene una dimensión objetiva y una subjetiva o psicológica, que es función del interés sentido por la actividad ejercida"
Todos hemos experimentados en nuestras carnes cómo hay actividades en las que el tiempo pasa volando y en otras se eterniza pareciendo que el tiempo se ralentiza.

 LEY DEL VALOR ECONÓMICO DEL TIEMPO.
"Establecer el valor de cada hora de trabajo (coste de hora), determina la pérdida generada por el tiempo improductivo".
 Bueno esta es uno poco así, ¿cómo valorar monetariamente nuestro tiempo? ¿5 €? ¿20 €? pero bueno, mejor nos quedamos con la vieja expresión de que "el tiempo es oro" aunque es un poco indefinido y sea insuficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario