viernes, 24 de enero de 2014

LA SEDUCCIÓN DE LA MÚSICA

"LA SEDUCCIÓN DE LA MÚSICA" de Christoph Drösser, conocido divulgador científico alemán con estudios en Matemáticas y Filosofía. Ya leí un libro suyo La Seducción de la Física y me animé con este por su estilo narrativo ágil y entretenido. En él, el autor se hace preguntas sobre el fenómeno musical e intenta responderlas de una forma amena mediante anécdotas y utilizando las  últimas investigaciones en el ámbito de las neurociencias. 

La idea central es que la musicalidad es una capacidad básica humana que todos tenemos, es innato al ser humano, nos ha acompañado desde nuestros orígenes y  está presente en todas las culturas. Sólo hay que mirar  a nuestro alrededor y comprobar como la música nos rodea y de su importancia en nuestras vidas.  

Libro interesante que nos acerca conceptos complejos sobre la música de forma amena, y nos hace ver este mundo  con otros ojos.

RESEÑA.
La música no deja indiferente prácticamente a nadie. Unas veces nos provoca ganas de llorar, otras es capaz de evocar recuerdos que considerábamos sepultados, y en el caso de algunas enfermedades puede llegar a ejercer un efecto curador.

Sin embargo, nos resistimos a considerarla objeto de estudio de los expertos. Y ese es precisamente el prejuicio que se propone desmontar La seducción de la música. ¿Por qué?: porque no hay nadie que no sea musical. Incluso las personas que creen que no sirven para la música poseen unas capacidades musicales asombrosas.

Christoph Drösser expone los fascinantes descubrimientos que han realizado los científicos a ese respecto. ¿Por qué nos gustan unas músicas y otras no? ¿Cómo consigue nuestro oído distinguir sonidos y ruidos concretos en el guirigay de ruidos y sonidos donde vivimos inmersos la mayor parte del tiempo? ¿Por qué existe la música?

El autor, por experiencia propia, anima a todos aquellos que todavía no practican la música, ¡a que comiencen cuanto antes!

ÍNDICE.
Prólogo

1. Thank you for the music
Una introducción

2. Children of the evolution
¿De dónde viene la música?
Sonata para saxofón, piano y ballena. Tarta de queso acústica. I want your Sex. Duérmete niño, duérmete ya. Donde oigas cantar, puedes detenerte sin temor. Mmm Mmm Mmm Mmm

3. Lo que nos llega de fuera
Del oído al cerebro
Un templo para la música. El más agudo de todos los sentidos. Sonidos "musicales" y "no musicales". Concerto grosso en la cabeza

4. Stairway to heaven
De compases y escalas
El universo de los sonidos. Escaleras con trampas. La pesadilla de Pitágoras y el gozo de Bach. Otros países, otras escalas. El oído absoluto. Melodías para las neuronas. El color del sonido. It don't mean a thing if it ain't got that swing

5. Habría que saber tocar el piano
¿Qué significa "musical"?
Amusia. Autodiagnóstico: "no tengo oído". ¿Cantar yo? ¡Ni hablar! ¿Todo el mundo sabe cantar? La musicalidad del oyente

6. Feel
Música y sentimiento
Sentimental journey. En busca del escalofrío universal. Musiquilla de fondo permanente. ¿Cómo genera la música los sentimientos? Entre la eufonía y la cacofonía. Modo mayor y menor. "Música nueva"

7. The logical song
La gramática de la música
La biología de la expectativa. Un sentido para el futuro. El cerebro gramatical. Sobre la conformación gradual del pensamiento cuando hacemos música. La máquina de la música

8. Can't get you out of my mind
De dónde proceden nuestras preferencias musicales
El corpus musical. Gusanos en los oídos. La banda sonora de la vida

9. Doctor, doctor
Música y salud
Entre lo esotérico y la evidencia. Todo comenzó con un hormigueo. Un sonido en la cabeza. Sentimiento perturbado

10. I'd like to teach the world to sing
Lo que hace la asignatura de música con nosotros
10.000 horas de práctica. El "efecto Mozart". Ejercicios para mantener el cerebro en forma. Amor tardío. Una asignatura odiada


Fuentes

TEXTOS.
"¿Le gusta la música? Son muy pocas las personas que responden a esta pregunta con un no. ¿Acaso no nos despiertan sospechas las personas que no soportan la música? ¿No nos parecen seres extraños que no tienen sentimientos? Porque a todo el mundo le gusta la música, porque la música forma parte de nuestro día a día. Para unos es un objetivo en la vida, para otros una agradable compañía. O un ruido de fondo constante. Basta con mirar a nuestro alrededor en el metro cualquier mañana: supongo que como mínimo la mitad de los pasajeros que viajan con auriculares en los oídos van oyendo la banda sonora de su propia vida. Resulta difícil imaginar un mundo sin música. Faltaría algo esencia." Pág. 13.
"A menudo se dice que los matemáticos son buenos músicos (lo contrario rara vez se oye). desconozco si es cierto. Yo soy matemático y músico y ciertamente puedo constatar que quizá los matemáticos gozan de un acceso particular a la música. Tras las estructuras de la música se esconde muchos números, como las proporciones entre las frecuencias sonoras de las notas o las de duración, que se manifiestan en los ritmos. Resulta fascinante abordad estos aspectos, si bien con ellos corremos el riesgo de convertir la música en na cuestión puramente racional. El arte consiste en manejar las estructuras abstractas sin perder el vínculo con el lado emocional de la música." Pág. 79.
"La música constituye un refuerzo positivo de motivación. Provoca y amplía los sentimientos agradables, y puede llegar también a mitigar los que no lo son tanto. actúa directamente en los centros del placer y la recompensa del cerebro. Gracias a múltiples ensayos realizados con animales sabemos que si, por ejemplo, se le da a una rata la posibilidad de liberar hormonas en el cerebro de manera artificial -es decir mediante drogas-, lo hace de manera ininterrumpida. Las hormonas de la felicidad pueden crear adicción." Pág. 190.
"'Sin memoria no habría música', sostiene el investigador musical canadiense Daniel Levitin. La música que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida no solo conforma nuestras categorías y expectativas musicales, sino que además tiene una presencia permanente. Escuchamos las piezas nuevas con la presencia de fondo de las ya conocidas, comparamos las nuevas experiencias con las viejas y alimentamos la memoria de forma constante con material nuevo. Y ese material que tenemos almacenado podemos consultarlo en una fracción de segundo con una asombrosa precisión. ¿Qué es lo que ocurre ahí?." Pág. 242.


No hay comentarios:

Publicar un comentario