sábado, 28 de febrero de 2015

Cómic mes de febrero

COME PRIMA de Alfred, diciendo que es una road movie esta todo dicho, un viaje interior de cada personaje narrado con gran maestría y gráficamente inmejorable.

VALORACIÓN 4/3

RESEÑA EDITORIAL

A finales de los años 50, los hermanos Fabio y Giovanni se ponen al volante de un Fiat 500 para iniciar un viaje de hondo significado. Giovanni ha convencido a Fabio de honrar la memoria de su padre, y para ello se dirigen a Italia, su tierra natal, que dejaron hace muchos años. Las personalidades totalmente opuestas de los hermanos y la intimidad forzada del pequeño automóvil generarán conflictos, silencios, recuerdos y reencuentros. Así, poco a poco, aflorará el retrato del padre ausente, y con él, la certeza de que las heridas familiares suelen trascender el paso del tiempo.

PERROS Y CLARINETES de Sebastian Cabot & Joan March. Saque este libro de la biblioteca pública a mediados de febrero y mi sorpresa, al buscar en la red información sobre sus autores, encuentro la noticia del fallecimiento a la edad de 33 años de Joan March coautor de este cómic, es evidente que uno no se espera esta noticia y el impacto que produce por su cercanía en el tiempo, condiciona en cierto modo la lectura. Elegí este cómic al leer la reseña, la historia prometía y los estupendos dibujos me encantaban. El personaje tenía todas mis simpatías, músico en paro que toca el clarinete y que le gusta el jazz, música que impregna esta sencilla historia.

VALORACIÓN 3/5

RESEÑA EDITORIAL:

"Nicolás vive solo, cobra la prestación de desempleo y toca el clarinete. En su entorno tiene un colega al que contarle las penas, un buen puñado de discos y un vecino entrometido y fanfarrón. Su vida no es lo que se dice un festival, pero va tirando.

Entonces su ex le regala un perro, y todas sus rutinas se van a ver alteradas radicalmente.
Perros y clarinetes es una novela gráfica costumbrista, una comedia romántica con cadencia de jazz y ritmo mediterráneo, que busca respuestas al desasosiego de la vida moderna."

EL FARO de Paco Roca. Había leído unas cuantas obras suyas y me encantaba, tanto por las historias como por los dibujos y este álbum parecía interesante. Los faros y los fareros siempre han tenido un magnetismo especial, quién no ha soñado abandonar todo e irse a un lejano faro a seguir una vida sencilla y plena. Allí llega el protagonista donde se encuentra con el viejo farero, todo envuelto en una atmósfera atemporal.

VALORACIÓN 4/5
RESEÑA EDITORIAL:
"Francisco es un joven soldado republicano que, herido, trata de escapar de la guerra civil. En su huida llegará a un lugar donde no existen bandos ni órdenes, sólo el mar y la compañía del farero...

Telmo, el farero, le guiará en un viaje iniciático a través de los clásicos de la aventura. Gracias a Ulises, Gulliver o Simbad, Francisco descubrirá otros mundos que no conocía...

El Faro es un homenaje de Paco Roca a las aventuras de su infancia, un canto a favor de la libertad y la imaginación.

Nueva edición de esta personal obra de Paco Roca que incluye material extra con dibujos a lápiz, fotos, diseños, bocetos..., entre otras imágenes sobre la génesis de la obra, el prólogo de un farero y un epílogo del autor.

“Un gran tebeo destinado a satisfacer no sólo a los amantes más militantes del género de las viñetas, sino también a los paladares más depurados”. Ramón Palomar. Contrastes

“El dibujo de Paco Roca resulta tan agradable y rico como su historia. [...] El trazo ha ganado en elegancia y la bicromía le da un aire antiguo apropiado para esta historia que mezcla hábilmente la barbarie de los hechos que vive el país y la belleza de los universos imaginarios que suscita la literatura, desde Don quijote hasta La isla del tesoro”. Actua BD

Valoración: 5 excelente, 4 muy bueno, 3 bueno, 2 regular/aceptable, 1 malo, 0 muy malo.