viernes, 20 de marzo de 2015

Entender la historia de España

"Entender la historia de España" de Joseph Pérez hispanista francés de origen español. Uno llega a esta obra intentando encontrar algo de luz sobre lo que es España y más en estos tiempos, e intentar entender como se ha ido conformando esta realidad que algunos de sus hijos no se atreven a llamar por su nombre utilizando el término de estado español para referirse a ella, de forma inapropiada según mi humilde opinión.

 Lo que uno saca en claro es que España es lo que es pero podía haber sido mil cosas distintas, hay que relativizarlo, no es una realidad absoluta no es "una unidad de destino en lo universal", es lo que los que vivimos en esta realidad política, histórica, geográfica, cultural... queramos que sea, se construye cada día como se ha ido construyendo hasta ahora. En cada encrucijada ha podido tomar distintos caminos que hubiesen dado lugar a realidades distintas. En la península ibérica hay dos países independientes pero podían haberse formado tres, cuatro o quien sabe cuantos en función de hechos tan variopintos como depender de los hijos que hubiesen tenido cada rey,  o de la personalidad o capacidad de cada uno de ellos o del poder de las familias de los nobles, de las alianzas entre ellos, cientos de circunstancias que hubiesen dado lugar a miles de realidades históricas. Portugal podría formar parte de España y el Reino de Aragón ser un estado independiente, todas las combinaciones se pudieron haber dado, hasta Cataluña podría haber formado parte del Reino de Francia y hoy ser una provincia más francesa como el Rosellón o la Alta Cerdaña en dónde se hablara el francés y en donde el catalán lo conociera y lo usara socialmente menos del diez por cien de la población como sucede actualmente en estas provincias. El fin libro que ayuda a entender el presente y a no dramatizar. 

VALORACIÓN ***3/5


RESEÑA EDITORIAL


Entender la historia de España Entender el pasado de España es fundamental para comprender el presente. El maestro Joseph Pérez ha escrito esta completa historia -desde Atapuerca hasta el momento presente- aportando su inquisitiva y objetiva mirada de hispanista a las cuestiones fundamentales que deciden qué es una nación. Para él la pregunta fundamental es la siguiente: ¿puede hablarse de España antes de la invasión árabe del año 711? A partir de ella el autor desarrolla sus argumentos en torno a los siglos de la Reconquista y el nacimiento de las tres coronas -Castilla, Aragón y Portugal-. Asimismo se plantea si durante el imperio de los Austrias se puede hablar de España como país o sólo como unión en torno a una dinastía hegemónica. ¿Quizá España no aparece hasta el siglo XVIII con los Borbones? ¿Qué supusieron para el país la guerra civil del siglo xx y la muerte de Franco? ¿Hacia dónde nos lleva la etapa actual? Estos interrogantes provocan agudas reflexiones en el hispanista, para el que como dijera Pierre Vilar importa menos dar a conocer que dar a entender lo que ha pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario